¿Alineación ganadora no se cambia¿, pronto se abrirá la licitación para manejar los trámites de tránsito en la ciudad

Sett, que puso en orden y volvió eficientes los trámites relacionados con tránsito en Bogotá en los últimos 10 años, tendrá que concursar si desea continuar al frente de esta tarea.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El adagio que se acuñó en el ámbito del fútbol y que reza que los jugadores de un equipo no se deberían cambiar si están dando buenos resultados no se aplicó en el caso de Sett, la concesión que en los últimos 10 años le cambió la cara a la forma de realizar trámites relacionados con tránsito en Bogotá, pues los volvió más eficientes y acabó con la mafia que había para sacar pases, llevar a cabo traspasos y obtener certificados de tradición de un vehículo, entre otros.

Hoy, casi a punto de terminar una década de labores, que es lo que dura el contrato de la concesión, la situación es que a la firma encargada de manejar el Sett no le extendieron el contrato de forma automática por otros 10 años y por tal razón deberá competir contra otros licitantes, en un concurso que se anunciará oficialmente por estos días.

La historia se remonta a 1998, año en que esta concesión recibió las oficinas que antes eran del Datt (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte) en un estado, por decir lo menos, lamentable.

Algunas fotografías que EL TIEMPO tuvo oportunidad de ver, tomadas en los días en que hubo dicho cambio de administración, mostraban carpetas con documentos de vehículos encaletadas entre las cisternas de los baños de empleados, justo a punto de ¿perderse¿ o de ser ¿atendidas¿ prioritariamente.

Anteriormente, una licencia de conducción se demoraba días y había que sacarla con la ayuda de intermediarios, de lo contrario jamás salía. Hoy, se demora 15 minutos, una vez la documentación completa haya sido entregada.

Un proceso similar se utiliza para los demás trámites, pues la mayoría se entrega de un día para otro, salvo el trámite de matrícula inicial, que se realiza el mismo día de la solicitud.


Los resultados hablan

En la actualidad, Sett es mucho más eficiente y logró cambiar de forma positiva la imagen que este tipo de entidad tenía ante el público.

Hasta la fecha Sett ha atendido más de 6 millones de trámites y todos sus procesos están certificados bajo los estándares internacionales de la norma ISO 9001:2000. La mejora de puertas para adentro también es apreciable, dado que entre las distintas dependencias se tratan como clientes y por ello están en constante mejoramiento de los procesos, por ejemplo, el de la entrega interna de documentos.

Respecto a la imagen que proyecta, un estudio realizado por Ipsos-Napoleón Franco & Cia. en octubre del 2006, dice que la favorabilidad de imagen de Sett entre los conductores y propietarios de vehículos particulares fue del 87 por ciento, mientras que el 89 por ciento de los conductores de vehículos de servicio público dijo tener buena impresión de la gestión de la entidad.

Un ejemplo del aumento de la eficiencia de Sett se refleja en el incremento de vehículos matriculados en Bogotá. En 1998, de 100 carros nuevos que se vendían en Bogotá sólo 54 eran matriculados en la capital.

Eso cambió y en la actualidad de los mismos 100 carros, 90 se matriculan en Bogotá, es decir que en 1998 se realizaron 13.762 matrículas, mientras que en el 2006 se recibieron 113.672. Eso significa un crecimiento del 726 por ciento.

*Con información enviada por Liliana Giraldo, de la Oficina de Comunicaciones de Sett.


NÚMERO DE TRÁMITES
Estos son los principales trámites atendidos y procesados por Sett entre marzo de 1998 y junio 30 del 2007:

  • Vehículos matriculados: 451.980 (trámites de matrícula inicial procesados exitosamente).
  • Traspasos: 1.137.869.
  • Trámites de licencia de conducción: 1¿300.844 (todo lo relacionado con pases).
  • Certificados de tradición: 1¿106.501.
  • Total de trámites procesados: 6¿055.636.

Nota: en el archivo de Sett reposan más de 1¿100.000 carpetas completamente organizadas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.