Más alma para la Kia Soul con la renovación que recibió para la edición 2014

La marca coreana le metió mano a su singular camioneta y logró un rediseño que acentúa sus muy peculiares características estéticas y mejora toda su dinámica de funcionamiento.

Redacción Motor

08:19 p.m. 15 de octubre del 2013

Vea las imágenes de la Kia Soul rediseñada

En su actualización, la cabina recibió mayorespacio y una insonorización superior para mejorar el confort y el entretenimiento y cuenta con todos los juguetes de avanzada.

No era tan previsible que una camioneta como la Kia Soul lograra un éxito enorme en las ventas, pues por sus muy peculiares características parecía estar limitada a una clientela tan exótica como sus formas.

La Soul salió en 2009, hace ya cuatro años, y en ese momento los lanzamientos de las diferentes expresiones del Cerato, con sus impactantes diseños y sobre cuya plataforma se hizo la Soul, dejaron a esta camioneta en un nicho muy apretado y menos publicitado. Sus luces interiores bordeando los parlantes, las líneas únicas de la carrocería, la funcionalidad de una mini-SUV que en ese momento el mercado no consumía con la avidez de ahora, crearon una sutil separación con los automóviles que la gente se rapaba en todas las vitrinas.

Sin embargo, acá y en el mundo, la Soul hizo su propio camino y logró unas ventas por encima de las previsiones, a tal punto que una nueva versión para el 2014 –que acaba de ser presentada en el Salón de Nueva York– ya no fue un capricho de los diseñadores sino una difícil tarea para lograr un nuevo modelo que no perdiera la distancia con el original, pero que le agregara todas las diferencias propias de la evolución de cuatro años en la industria. Y más cuando otros fabricantes entendieron que este segmento de clientela existía y quería productos con la esencia y el volumen de una SUV, pero sin sus complicaciones de consumos, tamaños y precios.

Un cuerpo interdisciplinario de diseñadores en Estados Unidos, asistido por los de la casa matriz en Corea y dirigido por el gurú de la revolución de Kia, el alemán Peter Schreyer, desde el admirado centro de pensamiento de la firma en Fráncfort, se encargó de la tarea de darle más alma a la Soul sin rasguñar ninguna de sus virtudes ni peculiaridades.

Más bien, aumentándolas, como se ve en los resultados. La Soul 2014 es fraccionariamente más grande que la anterior, pero las formas mucho más cuadradas y robustas la hacen ver muy ambiciosa y poderosa, si bien sigue con el mismo motor 1,6 de 1.340 caballos, lo cual indica que sus arrestos no están en la rapidez del velocímetro sino en su empaque de SUV de apariencia superior a los músculos. Y eso, a la larga, es lo que gente persigue en estos aparatos.

Todas las esquinas de la camioneta son diferentes, y el frontal es un desarrollo de lo que son hoy las trompas de todos los Kia. Los stops van más altos y los guardafangos caen verticalmente al estilo Jeep y tiene, por supuesto, todos los elementos de identificación luminosos con leds, que también juegan con la figura delantera del conjunto.

La dinámica de la camioneta ganó en expresión y comunicación con el pilotaje, pues el chasis es mucho más rígido y al eliminar en un 29 por ciento las torsiones se garantiza mayor conexión y obediencia de las ruedas contra el piso. A su vez, el confort interior se mejoró al replantear sus medidas y la ubicación de los órganos, con ganancia en espacio para las piernas del conductor, más altura interior y ancho de las sillas y más volumen en el baúl. Otro trabajo importante fue la reducción del ruido gracias a un aislamiento más cuidadoso del habitáculo.

El vehículo está en proceso de lanzamiento mundial, pero teniendo en cuenta la importancia y la ubicación que tiene Kia en el mercado colombiano, sin duda se harán todos los esfuerzos para incorporarlo a la mayor brevedad posible, aunque de todas maneras está a bastantes meses de distancia.

Igualmente es incierto el precio, sin embargo, conociendo la marca, tengan por seguro que la van a poner con un valor que le dé todo el juego posible contra la concurrencia.

 

Más dinamismo

Además de la estructura revisada y reforzada, las suspensiones tienen nuevas cotas de trabajo para mejorar la estabilidad, y el puente delantero va montado en bujes flexibles que reducen los ruidos e impactos del camino sobre la cabina. La caja de dirección se colocó en una posición más central, lo que genera mayor sensibilidad y respuesta. Los amortiguadores van más verticales y se aumentó su recorrido para pasar mejor los baches profundos. El motor tiene inyección directa de combustible y su bloque es en aluminio. Hay disponible también un 2 litros que sube la potencia a 164 caballos, y opcionalmente existe una caja automática de seis velocidades.

 

FRASES

Para Kia, la Soul no es estrictamente una SUV sino un UUV (Urban Utility Vehicle), cuya función primordial es el movimiento de personas en las ciudades.

Para darle más fuerza a la estampa, los rines son de 18 pulgadas en la versión más equipada y retoma muchas ideas vistas en el prototipo Trackster que Kia mostró en el 2012.

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