Las alternativas que dejó el salón de Frankfurt 2011

Cada marca tiene una tecnología y una visión diferente de cómo llegar a una movilidad más limpia. Combustibles alternativos y electricidad mandan la parada.

Redacción Motor

09:58 p.m. 26 de septiembre del 2011

Gasolina, diésel, híbridos y algunos con electricidad pura son los carros que están en la movida pero aún falta por llegar el hidrógeno en forma y masificado, camino por el cual se mueve ahora Mercedes.

LOS PROVEEDORES DE TECNOLOGÍAS en baterías y motores son cada vez más importantes pues no solo surten a los fabricantes grandes sino que abren espacio a productores de menor escala para citycars.

> "NACIDO ELÉCTRICO". El i3 de BMW fue concebido íntegramente para electricidad desde su chasís de aluminio hasta la carrocería en fibra de carbono que sería fabricada en gran serie. BMW hizo alianzas con expertos en fibra de carbono para bajar los costos de este material y lograr una producción rápida.

CITROËN llama "City dream", sueño para la ciudad, a este pequeño automóvil eléctrico que no puede ocultar sus raíces con las del Mitsubishi Miev. Su desarrollo dependerá de los subsidios y apoyo que logren de los gobiernos de las ciudades.

EL TOYOTA PRIUS sigue siendo la referencia mundial
en materia de híbridos funcionales. Ahora hay versiones
enchufables para recargar a domicilio las baterías, mejorar la
autonomía y también una cabina para llevar siete personas
con lo cual amplía su funcionalidad.

RENAULT ZOE, un ejercicio más para un carro eléctrico familiar, que muy seguramente se apoya en todos los conocimientos y avances de su casa hermana Nissan con el Leaf.

MERCEDES BENZ hizo gran impacto no solo con las formas de su prototipo F125, del rango de la clase S, sino porque confirmó que toda su ciencia se dedicará ahora a promover el hidrógeno como base para cargar las pilas de sus carros eléctricos. La gran novedad es que el tanque del hidrógeno va a baja presión y estará construido dentro de la estructura del carro. Auguran autonomía de 1.000 kilómetros.

OPEL AMPERA es la versión europea del Chevrolet Volt, que ya está también a la venta. Este auto alterna motores de gasolina y eléctrico automáticamente.

PEUGEOT 508 RXH es el primer automóvil de pasajeros híbrido que se vende con motor diésel que interactúa con el eléctrico y mejora aún más su limpieza de emisiones y el consumo de Acpm que puede llegar a menos de un galón por cada 100 kilómetros. 

FRASES

BMW y Mercedes, que son referencia tecnológica, optaron por rutas diferentes: BMW le apuesta a la electricidad y Mercedes al hidrógeno.

El año entrante el automóvil vuelve a tener su gran asamblea mundial en París y nuevamente su dinámica llenará las tribunas.


*Asistimos a la IAA de Frankfurt por una gentil invitación de Daimler Benz de Alemania y Colombia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.