Alternativas para tomar tranquilo cuando sale en su carro

Las primeras campañas se enfocaron en 'entregar las llaves'. Hoy, seguros ofrecen hasta choferes sustitutos.

Redacción Motor

09:38 p.m. 27 de diciembre del 2013

Independientemente de que la multa por manejar borracho cueste un millón o 28 millones de pesos y al margen de la confiscación del vehículo por 20 horas o 20 días, la decisión de manejar sin tragos es estrictamente subjetiva y depende del grado de responsabilidad y madurez del dueño del vehículo.

Hoy, los conductores amigos de la rumba tienen acceso a un sinnúmero de alternativas para no sacar a bailar su carro, empezando por el servicio de taxi, uno de los más profesionales del mundo y tan eficiente que ya no requiere sino un teléfono inteligente para solicitarlo.

Entregar las llaves es un reto más difícil, pues la percepción de riesgo de una persona ‘entonada’ es prácticamente la misma que la de una totalmente sobria ya que siempre se sentirá ‘bien’ para manejar así sus reflejos disminuidos digan lo contrario. Y si sus compañeros lo nombraron ‘conductor elegido’ antes de arrancar el festejo, las probabilidades de accidente aumentan.

La alternativa actual es mucho más sencilla y aterrizada: conductores totalmente ajenos a la celebración del momento y contratados única y exclusivamente para llevar al borrachín, con todo y carro, hasta su casa.

“La idea es que el conductor solicite nuestro servicio con dos o tres horas de antelación –dice José Matiz, gerente de la empresa bogotana Ángel de Ruta, especializada en este tipo de servicios desde el 2005–. Nosotros llevamos, máximo, a tres personas por el mismo precio, hasta dejar a conductor y carro en su casa”.

Su compañía también realiza convenios con restaurantes y clubes y tiene a disposición profesionales del timón que miran con lupa y les realizan monitoreos –vía GPS– para que estén atentos al llamado de los clientes desde varios puntos de la ciudad.

Por su parte, las aseguradoras subcontratan este tipo de empresas en diferentes ciudades del país y las incluyen en los servicios extra de la cobertura, como los de grúa y asistencia jurídica. “En el momento en que se adquiere una póliza que ampara a un vehículo particular, se cuenta con el servicio del conductor profesional, que se otorga con tan solo llamar al call center de la aseguradora”, dice la vicepresidencia de desarrollo de negocios de Colpatria.

Según sus propias cifras, en lo corrido del 2013, esta compañía ha prestado 10.838 servicios de conductor elegido en todo el país, 76 por ciento más que en el 2012. ¿Con servicios así, vale la pena poner en riesgo la vida y el patrimonio?

REDACCIÓN VEHÍCULOS

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.