Alza en venta de carros de trabajo reflejó el buen momento de la economía nacional

Alza en venta de carros de trabajo reflejó el buen momento de la economía nacional

Redacción Motor

08:46 p.m. 23 de enero del 2012

VANES

                                                2010             2011           % 2010         % 2011         Variación Ventas      Cambio Particip.

1. Chevrolet N200 2.430      2.763        30.6           21.3               13.7                    -9.3

2. Chevrolet N300 (MN)      1.809          0.0           13.9                M N                   13.9

3. Chery                  109        1.768          1.4           13.6            1522.0                   12.3

4. Nissan Urvan      768        1.237          9.7             9.5                61.1                    -0.1

5. Hyundai H1        930        1.215        11.7             9.4                30.6                    -2.4

6. Renault Kangoo 555           915          7.0             7.1                64.9                     0.1

7. DFM Van             598           826          7.5             6.4                38.1                    -1.2

8. Kia Pregio           309           341          3.9             2.6                10.4                    -1.3

9. M.Benz Sprinter 332          315           4.2            2.4                 -5.1                    -1.8

10.Volks. Transpor. 484          298           6.1            2.3               -38.4                    -3.8

Otros                      1.422       1.489         17.9          11.5                 0.5                     -6.4

Total.                      7.937      12.976      100.0         100.0               63.5                     0.0

MN: Marca nueva / Modelo Nuevo.

 PICK UPS

                                                            2010           2011        % 2010      % 2011   Variación Ventas Cambio Particip.

1. Nissan D22/Chasís 4.914       7.682        19.2        25.6              56.3                6.4

2. Chevrolet Luv         5.161       6.863        20.2        22.9              33.0                2.7

3. Toyota Hilux           4.183       4.066        16.4        13.5               -2.8               -2.8

4. Mazda BT-50           4.962       3.962        19.4        13.2             -20.2               -6.2

5. Volks. Amarok          567       1.328          2.2          4.4             134.2                2.2

6. Ford Ranger            1.569       1.253          6.1          4.2              -20.1              -2.0

7. Nissan Navara            972       1.006          3.8          3.4                3.5               -0.5

8. DFM                            397          597           1.6          2.0              50.3                0.4

9. Great Wall Wingle  100          569           0.4          1.9            469.0                1.5

10. Fiat Strada               157          334           0.6          1.1            112.7                0.5

Otros                           2.556       2.353         10.0          7.8               -7.9              -2.2

Total 25.538 30.013 100.0 100.0 17.5 0.0

Taxis
    2010 2011 % 2010 % 2011 Variación Ventas Cambio Particip.
1. Hyundai City 9.820 10.443 51.8 55.4 6.3 3.6
2. Chevrolet Chronos 3.283 2.846 17.3 15.1 -13.3 -2.2
3. Kia Eko 2.913 2.193 15.4 11.6 -24.7 -3.7
4. Kia Sephia 673 1.440 3.5 7.6 114.0 4.1
5. Kia Río 758 1.193 4.0 6.3 57.4 2.3
6. Hyundai Super Pony 1.450 529 7.6 2.8 -63.5 -4.8
7. Geely Taxi CK 5 146 0.0 0.8 2820.0 0.7
8. Chery 49 63 0.3 0.3 28.6 0.1
9. Hafei Lobo 8 12 0.0 0.1 50.0 0.0
Totales 18.967 18.865 100.0 100.0 -0.5 0.0 

Descenso en la venta de taxis

En los taxis, cuyas ventas generales bajaron un 0.5%, sigue de líder Hyundai, cuyo City (10.443) triplicó lo logrado por el Chevrolet Chronos (2.846), al cual se le acercó de manera importante el Kia Eko (2.193).

DATOS:

El mayor aumento de ventas se dio en camiones y comerciales -minería, petróleo, obras públicas lo explican- que duplicaron sus unidades en 2011. También las Vans fueron mucho más pedidas (+63.5%). El único segmento que bajó ligeramente fue el de los taxis (-0.5%) mientras que los autos particulares (+30.1%) doblaron en crecimiento a las camionetas y SUV (+15.4%).

Los importadores ganan paulatinamente terreno sobre las
ensambladoras. En 2004 tenían el 57.5% del mercado, que era de 64.648 unidades, y al cierre del 2011 bajaron al 40.5%. En 2010 lograron el 44.3% de las ventas.

FRASES:

Cayó la LUV como el utilitario de su tipo más difundido en Colombia. La familia de pick ups Frontier de Nissan obtuvo en la
estadística final 7.682 ventas contra 6.863 de LUV. Buen arranque del VW Amarok que interesó a 1.328 personas.

En materia de compra de grandes limusinas -desde el presidente Santos que renovó su flota- los ejecutivos y compañías colombianas estuvieron animados. Estrenaron 36 BMW de la Serie 7, 8 Audi A7, 2 Audi A8, 2 Volvo S80, entre los principales.

Vea también: La bonanza en la venta de vehículos nuevos movió el 'ranking' de las marcas y los modelos. (Información aquí.)

Vea también: Análisis de las cifras récord en ventas de carros nuevos durante 2011. (Información aquí.)

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