Análisis de las cifras récord en ventas de carros nuevos durante 2011

La venta de 324.570 vehículos en Colombia el año pasado significó un aumento del 27.4%. La bonanza económica jalonó en todos los sectores y la fortaleza de la moneda permitió precios razonables.

Redacción Motor

07:49 p.m. 23 de enero del 2012

El sector automotor cerró los mejores 12 meses de su historia y las ventas superaron todos los indicadores anteriores.

La sorprendente cantidad de vehículos que compraron los colombianos va en clara contravía con los desarrollos viales y de infraestructura que se requieren, y la visión de congestión y atoro de la movilidad se convierte cada vez más en un problema de estado, más allá de los alcaldes y autoridades locales.

Esta fantástica dinámica del sector no es atajable pues es el vehículo por el cual se mueven las locomotoras de progreso que impulsa el gobierno, y a ello hay que agregarle el no menos importante movimiento de autos usados y de más de 300 mil motocicletas que, afortunadamente, generan movilidad y servicios sin tanta ocupación de las vías.

Las estadísticas desglosadas nos dan todas las lecturas del sector, bien sea desde el interés particular por el comportamiento de una marca o modelo, o para el análisis macro de este vital sector.

LOS AUTOS POR MARCAS:

  2010  2011  % 2010  2011% Var.Ventas*   C. particip.**
Chevrolet  56.120  68.497 40.6  38.1   22.1  -2.5
Renault  35.409  43.103 25.6  24.0  21.7  -1.7
Kia   9.408  14.171 6.8  7.9  50.6   1.1
Nissan  5.918  11.675  4.3  6.5  97.3   2.2
Hyundai  7.356  10.703 5.3  5.9  45.5   0.6
Mazda  8.410  8.732 6.1   4.9   3.8 -1.2
Ford  1.912 5.861  1.4   3.3  206.5  1.9
Volkswagen  5.007 5.110  3.6   2.8   2.1  -0.8
BMW  1.055 1.575 0.8   0.9  49.3   0.1
M.-Benz  1.078 1.511  0.8   0.8  40.2  0.1
Otros  6.601 8.984  4.8  5.0  36.1  0.2
Totales  138.274  179.922       100.0   100.0  30.1   0.0
*Variación Ventas    **Cambio de participación

11. Toyota: 2010, 1.362; 2011, 1.316. % Variación (-3.4) 12. Peugeot: 894; 935 (4.6) 13. Audi: 798; 846 (6) 14. JAC : 125; 760 (508) 15. Honda: 464; 539 (16.2) 16. Mini: 301; 455 (51.2) 17. Fiat: 449; 448 (-0.2) 18. Seat: 286; 422 (47.6) 19. BYD: 56; 400 (614.3) 20. Geely: 62; 380 (512.9) 21. Citroën: 342; 371 (8.5) 22. Skoda: 272; 362 (33.1) 23. Volvo: 149; 331 (122.1) 24. Great  Wall: 7; 129 (1742.9) 25. Subaru: 162; 113 (-30.2) 26. Alfa Romeo: 61; 105 (72.1) 27. Lifan Motors: 152; 73 (-52.0) 28. Mitsubishi: 144; 68 (-52.8) 29. Haima: (MN) 54 30. Daihatsu: 55; 35 (-36.4) 31. Porsche: 27; 35 (29.6) 32. Ferrari: 4; 8 (100) 33. Maserati: 4; 4 (0) 34. Jaguar: 7; 4 (-42.9) 35. Chana: 21; 1 (-95.2) MN: Marca nueva. / * Grupo Cinascar, agrupa las marcas: Chery, Zotye, : 391; 790 (102.0)

LOS AUTOMÓVILES MÁS VENDIDOS

 

  2010  2011  % 2010  2011% Var.Ventas*   C. particip.**
Aveo F./1.6 4p 15.008 19.779 10.9 11.0 31.8 0.1
Spark GT 6.933 16.420 5.0 9.1 136.9 4.1
Renault Logan 11.470 16.040 8.3 8.9 39.8 0.6
Aveo Emotion 14.649 14.019 10.6 7.8   -4.3                        -2.8 
Chev. Spark 11.897 11.426 8.6 6.4    -4.0                        -2.2 
R. Sandero 7.605 10.519 5.5 5.8 38.3 0.3
Nissan Tiida 3.163 7.574 2.3 4.2 139.5 1.9
R. Stepway 5.468 6.586 4.0 3.7 20.4       -0.3
R. Twingo 5.840 5.953 4.2 3.3 1.9    -0.9
Ford Fiesta 1.646 5.674 1.2 3.2 244.7 2.0
Otros 54.595 65.932 39.5 36.7 20.8  -2.8
Total 138.274 179.922 100.0 100.0 30.1 0.0
*Variación Ventas    **Cambio de participación
                            

11. Mazda 2: 2010, 4.176; 2011, 4.994. % Variación (19.6) 12. Kia Picanto: 2.753; 4.916 (78.6) 13. Kia Cerato: 3.390; 4.267 (25.9) 14. Chevrolet Optra: 5.293; 4.026 (-23.9) 15. Volkswagen Jetta: 2.435; 3.387 (39.1) 16. Mazda 3: 3.570; 3.301 (-7.5) 17. Hyundai i25: (MN) 2.948 18. Hyundai i10: 1.839; 2.856 (55.3) 19. Chevrolet Cruze: 1.957; 2.732 (39.6) 20. Kia Río 1.5 EX: 2.083; 2.230 (7.1) 21. Nissan Sentra B13: 1.336; 1.703 (27.5) 22. Volkswagen Gol: 1.626; 1.366 (-16.0) 23. Toyota Corolla: 1.360; 1.298 (-4.6) 24. Kia Río Xcite: 764; 1.204 (57.6) 25. Nissan Sentra 2.0: 1.402; 1.175 (-16.2) 26. Hyundai Getz: 1.894; 1.188 (-37.3) 27. Hyundai i35: (MN) 1.179 28. Hyundai Santro: 661; 1.112 (68.2) 29. Renault Scala: 1.217; 1.061 (-12.8) 30. Renault Symbol: 1.436; 1.003 (-30.2) 31. Renault Fluence: (MN) 954 32. Renault Clio: 1.374; 904 (-34.2) 33. Hyundai Accent: 2.558; 880 (-65.6) 34. Kia Río Spice: (MN) 799 35. Chery: 384; 790 (105.7) 36. JAC: 125; 760 (508.0) 37. Nissan March (MN) 659 38. BMW Serie 3: 486; 622 (28.0)  39. Kia Carens: 274; 613 (123.7) 40. Peugeot 207: 689; 602 (-12.6) 41. Nissan Versa: (MN) 556 42. Mercedes-Benz C180: 289; 440 (52.2) 43. Audi A4: 469; 412 (-12.2) 44. BYD F-Zero: 56; 394 (603.6) 45. Volkswagen Fox: 2; 336 (16700) 46. Mini Cooper: 246; 323 (31.3) 47. Mazda 6: 545; 282 (-48.3) 48. Honda Civic: 227; 265 (16.7) 49. Mercedes-Benz E200: 71; 264 (271.8) 50. BMW Serie 5: 103; 238 (131.1) 51. Seat Ibiza: 130; 217 (66.9) 52. Fiat Palio: 234; 213 (-9.0) 53. Honda Fit: 185; 211 (14.1) 54. Volvo S60: 23; 199 (765.2) 55. Mercedes-Benz C200: 149; 196 (31.5) 56. Ford Fusion: 266; 187 (-29.7) 57. Citroën C3: 159; 178 (11.9) 58. Skoda Fabia: 195; 168 (-13.8) 59. Seat León: 140; 166 (18.6) 60. BMW Serie 1 Coupé: 77; 157 (103.9) 61. Geely MK: 43; 152 (253.5) 62. Mercedes-Benz C200: 164; 138 (-15.9) 63. Hyundai i30: 84; 130 (54.8) 64. Hyundai i45: 25, 129 (416.0) 65. Hyundai Elantra: 169; 128         (-24.3) 66. Mercedes-Benz C250: 66; 127 (92.4) 67. Mercedes-Benz B180: 59; 125 (111.9) 68. Peugeot 308: 76; 124 (63.2) 69. Audi A1: (MN) 119 70. BMW Serie 1 Sport 3p: 18; 119 (561.1) 71. BMW Serie 1 Sport: 117; 116 (-0.9) 72. Skoda Octavia: 54; 115 (113) 73. Great Wall Florid: 6; 112 (1766.7) 74. Citroën DS 3: 57; 110 (93.0) 75 Audi A5: 124; 107 (-13.7) 76. Audi A3: 137; 105 (-23.4) 77. Geely LC: 7; 105 (1400) 78. BMW Serie 3 Cabrio: 51; 104 (103.9) 79. Subaru Impreza: 127; 94 (-26.0) 80. Fiat Siena: 75; 93 (24) 81. Hyundai Tiburón: 125; 92 (-26.4) 82. Mazda 5: 115; 91 (-20.9) 83. Fiat Punto: 64; 90 (40.6) 84. Mini Countryman: 16; 89 (456.3) 85. Peugeot 308: 111; 88 (-20.7) 86. Alfa Romeo Mito: 42; 82 (95.2) 87. Mercedes-Benz E250: 95; 81 (-14.7) 88. Kia Óptima: 9; 80 (788.9) 89. Geely CK: 12; 79 (558.3) 90. Volvo C30: 63; 74 (17.5) 91. Renault Megane: 865; 69 (-92) 92. BMW Z4: 45; 66 (46.7) 93. Citroën C4: 68; 64 (-5.9) 94. Mazda MX5: 4; 64 (1.500) 95. Skoda Yeti: 6; 62 (933.3) 96. Hyundai Veloster: (MN) 61 97. Mistubishi Lancer: 130; 57 (-56.2) 98. Volvo S40: 41; 55 (34.1) 99. Haima: (MN) 54 100. Audi A6: 34; 51 (50) 101. Peugeot 206+: (MN) 48 102. Lifan 320: (MN) 47 103. Mercedes-Benz SLK: 11; 46 (318.2) 104. BMW Serie 1 Cabrio: 6; 44 (633.3) 105. Geely EC: (MN ) 44 106. Peugeot 107: (MN ) 43 107. Honda Odyssey: 16; 43 (168.8) 108. Chevrolet HHR: 290; 42 (-85.5) 109. Seat Altea: 12; 39 (225) 110. Chevrolet Camaro: 23; 36 (56.5) 111. BMW Serie 7: 6; 36 (500) 112. Mercedes- Benz E250: 53; 35 (-34) 113. BMW Serie 3 Coupé: 24; 35 (45.8) 114. Kia Cadenza: 86; 34 (-60.5) 115. Daihatsu Sirion: 50; 34 (-32) 116. Fiat 500: 59; 33 (-44.1) 117. Mini Cabrio: 23; 31 (34.8) 118. Mercedes-Benz E350: 54; 28 (-48.1) 119. Kia Sedona: 48; 28 (-41.7) 120. Lifan: 100; 26 (-74.0) 121. BMW Serie 1 Sport Line: (MN) 23 122. Porsche Boxster: 12; 22 (83.3) 123. Honda Accord: 36; 20 (-44.4) 124. Audi TT 2.0: 17; 20 (17.6) 125. Citroën C5: 23; 19 (-17.4) 126. Subaru Legacy: 35; 19 (-45.7) 127. Toyota Camry: 2; 18 (800) 128. Chevrolet Epica: 61; 17 (-72.1) 129. Great Wall Voleex: (MN) 17 130. Mercedes-Benz C220: (MN) 15 131. Audi TT Coupé: 10; 15 (50) 132. Fiat Idea: 14; 14 (0) 133. Peugeot 307: 13; 13 (0) 134. Renault otros: 22; 13 (-40.9) 135. Mercedes-Benz B200: 44; 11 (-75) 136. Alfa Romeo Giulietta: (MN) 11 137. Alfa Romeo 159: 19; 10 (-47.4) 138. Mitsubishi Eclipse: 14; 10 (-28.6) 139. Skoda Roomster: 12; 10 (-16.7) 140. Volkswagen Bora: 660; 9 (-98.6) 141. Volkswagen New Beetle: 275; 9 (-96.7) 142. Audi A7: (MN) 8 143. BMW 535 GT: 10; 8 (-20) 144. Mini Clubman: 2; 8 (300) 145. Peugeot RCZ: 5; 8 (60) 146. Ferrari: 4; 8 (100) 147. Skoda Superb: 5; 7 (40) 148. Peugeot 408: (MN) 6 149. Porsche 911: 6; 6 (0) 150. Nissan 370Z: 7; 6 (-14.3) 151. BYD F-6: (MN) 6 152. BMW Serie 6: 1; 5 (400) 153. Maserati: 4; 4 (0) 154. Mercedes-Benz C630: (MN) 4 155. Porsche Panamera: 4; 4 (0) 156. Mini Coupé: (MN) 4 157. Audi TTS 2.0: 3; 4 (33.3) 158. Jaguar XF: 7; 4 (-42.9) 159. Peugeot 508: (MN) 3 160. Porsche Cayman: 5; 3 (-40) 161. Volkswagen Passat: 5; 3 (-40) 162. Audi R8: 1; 3 (200) 163. Fiat Uno: (MN) 3 164. Audi A8: 2; 2 (0) 165. Fiat Bravo: 3; 2 (-33.3) 166. Volvo S80: 18; 2 (-88.9) 167. Alfa Romeo Spider: (MN) 2 168. Nissan Teana: 4; 2 (-50) 169. BMW Z3: (MN) 2 170. Chana Benni: 21; 1 (-95.2) 171. Volvo C70: 4; 1 (-75) 172. Mitsubishi i-Mev: (MN) 1 173. Daihatsu Materia: 5; 1 (-80) 174. Renault Scenic: 112; 1 (-99.1) 175. Mercedes-Benz SLS AMG: (MN) 1. MN: Marca nueva / Modelo Nuevo. / ND: Dato no disponible.

MERCADO POR MARCAS

  2010  2011  % 2010  2011% Var.Ventas*   C. particip.**
Chevrolet 85.171 105.823 33.5 32.6 24.2    -0.9
Renault 38.026 46.841 15.0 14.4 23.2  -0.5
Hyundai 24.910 29.622 9.8 9.1 18.9  -0.7
Kia 19.632 26.736 7.7 8.2 36.2 0.5
Nissan 14.800 24.193 5.8 7.5 63.5 1.6
Toyota 14.179 13.534 5.6 4.2  -4.5       -1.4
Mazda 13.736 13.345 5.4 4.1  -2.8  -1.3
Ford 6.964 10.669 2.7 3.3 53.2 0.5
Volkswagen 7.006 7.707 2.8 2.4 10.0  -0.4
International 1.167 4.312 0.5 1.3 269.5 0.9
Otras 28.278 41.788 11.1 12.9 47.8 1.8
Total 253.869 324.570 100.0 100.0 27.8 0.0
*Variación Ventas    **Cambio de participación



Kia, la marca que más vendió

En ventas de automóviles particulares, la marca Kia fue la primera entre los importados (14.171), por encima de Nissan (11.675) y Hyundai (10.703). Sorprende el noveno puesto de BMW en el ranking nacional de este tipo de vehículos con 1.575.

El carro importado más vendido: Nissa Tiida 

El automóvil particular importado más vendido en Colombia es el Nissan Tiida, séptimo en el listado general del mercado, con 7.574 piezas. Le siguen el Ford Fiesta (5.674) y el Kia Picanto (4.916), que es el coreano que lidera las ventas de ese origen.

En los grandes volúmenes Nissan marcó diferencia

Nissan fue la marca, dentro de las de altos volúmenes, que más creció en el 2011 pues subió 9.393 unidades, impulsada por los pick ups y los precios que ofrece, porque debido al origen mexicano de gran parte de sus productos estos no pagan aranceles. International hizo lo propio en camiones.

Lea también: Alza en venta de carros de trabajo reflejó el buen momento de la economía nacional. (Vea información aquí.)

Lea también: La bonanza en la venta de vehículos nuevos movió el 'ranking' de las marcas y los modelos. (Vea información aquí.)

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.