Los aniversarios que celebrará la industria del automóvil en el 2013

Desde los 50 años de Lamborghini hasta el primer centenario de Aston Martin, el mundo del automóvil celebrará en el 2013 varias conmemoraciones especiales.

Redacción Motor

10:07 p.m. 04 de enero del 2013

Para este año, cerca de seis o más celebraciones están por realizarse por parte de algunos de los grandes constructores mundiales como Porsche, Lamborghini, Aston Martin, Corvette, Mercedes Benz y McLaren, entre otros, quienes alistan nuevas generaciones, ediciones limitadas y especiales y una serie de actos protocolarios en varios países para celebrar, por su cuenta, estas conmemorativas fechas.

Medio siglo del Porsche 911

Hace 50 años, un joven diseñador no pudo convencer a su jefe de su nuevo proyecto '901', que más tarde se convertiría en el icónico 911. Afortunadamente, para la historia del automóvil, el abuelo de este diseñador, quien también era el dueño de la empresa, vio los bocetos y se dio cuenta del futuro de la propuesta. Ferdinand Alexander Porsche y Freddy Porsche habían creado un emblema para el automóvil del siglo XX.

Las 'Bodas de Oro' de Lamborghini

También en 1963, en la llanura entre Bolonia y Módena, un acaudalado fabricante de tractores quería comprar un Ferrari. Como quería su pedido de inmediato y sin hacer fila, pidió hablar directamente con 'el viejo', a lo que Ferrari (con su particular estilo) replicó que los bellos autos necesitaban tiempo y de hecho eran más bellos si se hacían esperar. Así, logró Ferrari enfurecer a su cliente, que al salir de Maranello juró construirse su propio auto de carreras.

De esta manera nacen los autos Lamborghini, que hace 10 lustros vieron la luz en su motor delantero y los vidrios curvados. Después llegó el coupé 650GT y más adelante el Miura -que con los mismos 12 cilindros ahora ubicados al centro y de modo transversal- escribiendo la leyenda Lamborghini.

100 velas en el pastel de Aston Martin

Hace 100 años empezó a rodar la historia de Aston Martin que inició con dos fundadores Martin y Bamford en un pequeño garaje que abrieron en la ciudad de Aston Hill. Luego se les unió un piloto ganador en Le Mans y Mille Miglia llamado Augusto Bertelli y más adelante el prestante fabricante de tractores David Brown (que aportaría las iniciales DB para los modelos) que inventaría la familia DB -fiel compañera del agente secreto James Bond.

Aniversario 60 del Chevrolet Corvette

Toda una celebridad estadounidense, el Corvette ha competido palmo a palmo en el mercado europeo con ejemplares como el Jaguar XK, los primeros Austin Healey, MG y Triumph.

Pare este año, revive con su séptima generación denominada C7 y que será presentada en el Salón de Detroit que tendrá otro semblante y estará alimentado por un motor V8, además de otros ajustes que asegurarán su futuro.

50 aplausos para el Mercedes Pagoda

El Mercedes 230 SL, apodado 'Pagoda', fue presentado en Ginebra en 1963 bajo la premisa de ser un deportivo muy rápido, seguro y  de gran rendimiento, que a pesar de sus características deportivas, ofrecía un excelente confort para viajar.

El Pagoda es un descapotable sobrio pero sumamente elegante, que recoge algunas características del 300SL 'alas de gaviota' y el 190.

McLaren celebra 10 lustros

La más noble de las escuderías británicas cumple 50 años en 2013. Después de Ferrari, McLaren es el segundo equipo más antiguo que todavía corre en la Fórmula Uno. Esta escuadra inglesa ha ganado muchas competencias de automovilismo y con frecuencia lo hizo en su debut, por ejemplo en la F1 e Indianápolis. Actualmente participa en competencias de gran turismo, donde hace que su archirrival italiano (Ferrari) pase las duras y las maduras.

El legado que dejó el joven McLaren ha dado paso a una de las marcas más exquisitas y emblemáticas del mundo automotor.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.