En un año arranca el primer campeonato internacional para monoplazas eléctricos

Este evento, que cuenta con el beneplácito de la FIA, busca poner a tono el deporte con las nuevas tecnologías de energía y de limpieza ambiental.

Redacción Motor

05:27 a.m. 30 de septiembre del 2013

Las carreras de automóviles, donde el derroche de combustible es casi una obligación así se haga la más eficiente combustión, tendrán una nueva y silenciosa expresión dentro de un año, si todo sale bien, cuando se haga la primera competencia de la Fórmula E totalmente eléctrica y promovida por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El proyecto, que lleva varios años en proceso para buscarle una viabilidad financiera, comercial y que garantice el espectáculo, está maduro bajo la dirección del empresario español Alejandro Agag y con la visión técnica del ingeniero francés Frederic Vasseur, bajo cuyos lineamientos la firma italiana Dallara fabricó ya el primero de un grupo de chasises que se conocerán como SRT 01E. A diferencia de la feroz competencia que existe entre los equipos de la Fórmula, todos se unieron para aportar sus conocimientos en el diseño y desarrollo de la motricidad y la acumulación deenergía de la Fórmula E.

McLaren Electronics, que actualmente provee los computadores para la F1, Nascar y los Indycars, se encargará de las unidades procesadores, de los motores y la caja de relaciones. Michelin también hizo unas llantas especiales de baja fricción y muy angostas, aunque no se deteriora la adherencia necesaria para estos monoplazas. Williams Advanced Engineering se hizo cargo de las baterías, que permiten que los motores despachen un empuje de 200 kilovatios.

Renault hará el acoplamiento y el entendimiento mecánico y electrónico de todos los sistemas y mecanismos, y todos trabajan coordinadamente con Dallara para la configuración final del chasis, del cual ya existen dos prototipos. Fox Sports y ESPN se han comprometido a transmitir las pruebas, y ya hay varios equipos, entre ellos el Andretti Motorsports, que operarán en el campeonato.

FRASES:
Las carreras serán de una hora, pero cada piloto deberá detenerse una vez para cambiar de automóvil debido a la autonomía de las baterías.

El escenario será muy diferente, pues los carros son silenciosos y tan solo el zumbido de los motores y la fricción de las llantas serán las señales auditivas de la competencia.

RECUADROS:

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Aunque en otra escala, y siguiendo los parámetros de la FIA para promover el desarrollo de autos eléctricos de competencia, el Sena ha patrocinado un interesante proyecto entre sus estudiantes, quienes conformaron 10 equipos interdisciplinarios para fabricar monoplazas que montarán todos el mismo grupo de motor eléctrico y de baterías provisto por la firma americana Vectrix, que fabrica los mejores elementos para motos eléctricas y que serán idénticos para cada equipo de las diez seccionales.

Los chasises son diseñados y fabricados por cada grupo con unas especificaciones básicas de seguridad dictadas por la FIA y serán evaluados en diferentes aspectos y condiciones en una fecha deportiva en el autódromo de Tocancipá entre el 8 y 9 de noviembre, con unos ensayos previos la semana anterior. En el proyecto intervienen más de 300 instructores, 600 aprendices entre alumnos universitarios y  profesionales de ingeniería y representantes de 80 programas de formación del Sena. Los autos serán juzgados por pilotos profesionales locales, pero también los demostrarán los propios fabricantes de los chasises que fueron capacitados por la Escuela de Pilotos Sandero del Club Los Tortugas, en el autódromo de Tocancipá.

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