El año arrancó con picante en el Campeonato Nacional de Automovilismo

La pelea por los títulos nacionales promete mucha acción a juzgar por las dos primeras carreras en las cuales los turismos 2 litros y los prototipos, además de numerosos, mostraron nivel y equilibrio.

Redacción Motor

09:59 p.m. 28 de marzo del 2011

El campeonato nacional de velocidad, auspiciado por Petrobras y MOTOR abrió el pasado 5 de marzo las actividades del automovilismo a nivel local en Tocancipá. Fueron dos carreras breves pero sustanciosas a 30 vueltas cada una y usando ambos sentidos de la pista para repartir las opciones y reglajes de los autos que colmaron las categorías de prototipos y turismos hasta 2 litros, las más reñidas y sofisticadas en autos y pilotaje.

Las dos pruebas sumaron cien millas en distancia y sirvieron para celebrar una importante victoria en la categoría más rápida del prototipo Salamandra construido íntegramente en Colombia en los
talleres de Javier Castillo. En las seguras manos de los hermanos Martínez, el auto criollo con su exótica figura pasó la meta en ambas ocasiones por delante de los prototipos Radical y Van Diemen de mayores pedigrís extranjeros. En la primera serie, fue Sebastián Martínez quien lo puso por delante del Radical de Nicolás Leyton, que defendía su victoria reciente en las 6 Horas y luego su hermano Julián repitió la dosis en la prueba del cierre, que como no suele fallar, tuvo una dosis pasajera de lluvia.

Así las cosas, esta pareja que espera turno para competir en las pruebas de duración de Estados Unidos, le dio a la mecánica nacional una merecida y muy luchada victoria.

En los turismos la bandera a cuadros se repartió entre el Clio de Santiago Mejía y el Corsa turbo de Juan Pablo Clopatofsky, quienes fueron los animadores de la fecha por su duelo, en especial en la segunda serie. Mejía no tuvo problemas en las primeras 30 vueltas pero ya tuvo un primer aviso porque el Corsa le llegó en la espalda, a pesar de haber salido de pits y correr sin quinta velocidad.

La clasificación en esta serie tuvo un giro inesperado pues en los tres últimos giros desertaron el Swift de Alejandro Atuesta y el Mazda de Carlos Martínez.

Cuando vino la segunda manga, saliendo ya desde el mismo lugar de la pista, el Corsa de Juan Pablo Clopatofsky, a pesar de su hándicap mecánico de la caja puso pies en polvorosa hacia la victoria, luego de una vistosa, reñida y larga maniobra de sobrepaso sobre el Clio de Mejía que selló el resultado. Tosiendo con el motor en el limitador por falta de cambios, el Corsa fue inatajable en el resto del día.

La otra categoría, agrupada con los carros de "8 válvulas" y los turismos de 1.400 cm3 fue un monólogo del excelente y rapidísimo
Swift que pusieron en pista Kurt Satter y Juan Carlos Bernal, que fue seguido por el Mazda de José Luis Peña a distancia y más lejos aún por el Swift de Miguel Ángel Ríos y luego por el Kia Picanto de Tatiana Calderón, sacrificados ambos por haber subido de categoría ante la falta de rivales en su grupo.

La próxima carrera del campeonato Petrobras-MOTOR será finalmente el 1 de mayo, conocida como los "200 kilómetros", pero que en realidad son lo equivalente a 73 vueltas o 90 minutos, lo que primero se cumpla.

La legión extranjera
14 pilotos colombianos van a competir este año en pistas extranjeras, en categorías cada vez más significativas y próximas a la Fórmula Uno en el escenario europeo y en las topes del automovilismo de Estados Unidos. Descontando a Juan Pablo Montoya, Sebastián Saavedra es quien está en el nivel más alto con un contrato para toda la temporada de los Indy Cars (antigua serie CART ), acompañado en la Indy Ligths o preliminar por Gustavo Yacamán. En Europa, Omar Julián Leal tiene asiento en la categoría antesala de la F1, la GP2 con contrato para toda la temporada mientras que en la Euroseries de la F3 estará Carlos Muñoz, quien reside en España y Carlos Huertas disputará su tercera temporada de F3 inglesa al mando de uno de los carros del equipo Carlin Motorsports, el campeón de la modalidad. Por razones de espacio no pudimos incluir la reseña completa de todos los pilotos, equipos y calendarios pero pueden consultarla en su totalidad en nuestro sitio web www.motor.com.co

FRASES

La próxima será La "200 kilómetros", el 1 de mayo y seguramente estará todavía más concurrida y disputada dada la igualdad y nivel que mostraron los carros.

Buena imagen y anticipo de lo que estará ofreciendo el grupo de prototipos a lo largo del año. Nicolás Leyton (41) y el Radical que comparten Juan Pablo Arenas y Juan Pablo Pedraza, en directo mano a mano.

> La "Salamandra" de Javier Castillo, en manos de los hermanos Martínez, obtuvo una significativa victoria y fue protagonista junto con el Corsa turbo (78) de Juan Pablo Clopatofsky.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.