Año nuevo, impuestos nuevos

Conozca cuales fueron los principales cambios en cuanto a impuestos para vehículos se refiere para el 2008. La unificación de referencias es la gran novedad.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Por Ley, el Ministerio de Transporte debe emitir una resolución anual que les indique a los propietarios de vehículos cuánto deben pagar por su carro.

Año nuevo, impuestos nuevos. Esta vez, sin embargo, con un cambio sustancial respecto a las tablas del 2007: las engorrosas referencias y ¿sub referencias¿ de los vehículos desaparecieron y fueron unificadas bajo modelo y tamaño del motor.

Esto significa que usted ya no tendrá que buscar en su tarjeta de propiedad si su vehículo es GTX, GLI, LS, mecánico o automático, coupé o sedán: en la mayoría de los casos, bastará con que mire marca, modelo y, por supuesto, cuántos centímetros cúbicos tiene la máquina de su carro.

¿Esto fue motivado por la enorme oferta de referencias de un mismo modelo y para facilitar la autoliquidación de los impuestos, que ha sido muy problemática para muchos usuarios¿, dice Juan Carlos Zuluaga, gerente general de Simit Cundinamarca.

Una segunda motivación puede ser la baja dramática de los precios de los vehículos. Al unificar las diferentes referencias del mismo modelo, algunas se beneficiarán, pero otras (las más básicas) podrían quedar igual al año pasado y hasta subir un poco.

Tal es el caso del Chevrolet Aveo 1.400, por ejemplo, que en la nueva tabla aparece con una base gravable de 22¿381 mil pesos para el modelo 2006, pero que el año pasado pagó 20¿540 mil pesos para la referencia cuatro puertas del mismo año. 

¿Quién decide la base gravable?

La ley 488 de diciembre de 1998, en su artículo 143, explica claramente de dónde salen los criterios para el cobro de los impuestos de vehículos, es decir, determina cómo se debe calcular la ¿base gravable¿.

Según el artículo en mención, esa base se establece anualmente, mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte, y su sustento está en el ¿análisis del comportamiento del mercado automotor¿ de los vehículos usados, en el periodo inmediatamente anterior.

La base gravable para los vehículos nuevos, por su parte, constituye el valor total de la factura de venta sin incluir el IVA y si es importado directamente por el propietario, por el valor total registrado en la declaración de importación.

Según Zuluaga, entonces, ¿es lógico que, con el descenso de los precios del mercado automotor, en ese mismo orden se afecten los valores que se fijan anualmente para el pago de impuestos. El Renault Logan 2005, por ejemplo, tenía como base gravable 23 millones en la tabla del 2007 y, en la del 2008, el mismo carro debe pagar impuestos sobre 19 millones de pesos¿. 

Ejemplos destacados

Escogimos al azar algunos modelos de diferentes marcas y comparamos sus bases gravables del 2008 con las del 2007.

Chevrolet Corsa 1.400, 2000: 14¿288 mil pesos. Chevrolet Corsa cuatro puertas 2000, base gravable 2007: 17¿494 mil pesos.

Hyundai Accent 1.300, 2005: 17¿106 mil pesos. Hyundai Accent GL Mecánico 1.300 2005, base gravable 2007: 26¿246 mil pesos.

Ford Escape XLT 4X4 3 litros, 2007: 58¿532 mil pesos. Ford Escape XLT 4x4 3 litros automática, 2006, base gravable 2007: 58¿840 mil pesos.

Mazda 323 1.500, 1998: 11¿348 mil pesos. Mazda 323 1.500 mecánico 1998, base gravable 2007: 12¿237 mil pesos.

Jeep Cherokee, 3,7 litros 2002: 56¿129 mil pesos. Jeep Cherokee Limited automática 3,7 litros, 2002, base gravable 2007: 56¿403 mil pesos.

Mercedes Benz C180 Kompressor 1.800, 2005: 78¿111 mil pesos. Mercedes Benz C180 Kompressor 1.800 automático 2005, base gravable 2007: 84¿793 mil pesos.

Nissan Sentra 1.300, 2005: 19¿035 mil pesos. Nissan Sentra 1.300 coupé mecánico 2005, base gravable 2007: 24¿353 mil pesos.

Volkswagen Gol 1.800, 2002: 17¿221 mil pesos. Volkswagen Gol 1.800 primera serie, 2002: 19¿807 mil pesos.

Salga de dudas

1. ¿Qué pasa si no paga a tiempo?

Se hace acreedor a la sanción por extemporaneidad, que es del 5 por ciento del total del impuesto a cargo, por cada mes o fracción de mes de retardo en el pago del impuesto, sin exceder del 100 por ciento del impuesto a cargo. 

Si la administración ya emplazó al contribuyente, éste se hace acreedor a sanción por extemporaneidad, que es el 10 por ciento del impuesto a cargo por el número de meses en mora, hasta el 200 por ciento del impuesto a cargo, siempre y cuando supere la sanción mínima.

2. ¿Qué pasa si lo liquida mal?

Puede corregir de forma inmediata, siempre y cuando pague por ¿Sanción por corrección¿: podrá hacerlo, cuando corrija una declaración anteriormente presentada, con respecto al mismo periodo gravable, aumentando el total a pagar. La sanción por corrección es del 10 por ciento del mayor valor a pagar, siempre y cuando supere la sanción mínima. 

Por ejemplo: si un contribuyente paga 500 mil pesos y lo correcto era un millón, deberá pagar la diferencia (500 mil pesos), más la sanción (10 por ciento), o sea, 50 mil pesos. 

Como da inferior a la sanción mínima, se aproxima a ella. Esta sanción la fijó la resolución 15013 de la DIAN, de diciembre 6 del 2007, en 221 mil pesos. Por lo tanto, finalmente pagará 771 mil pesos, más los intereses de mora correspondientes.

3. ¿Qué hacen las autoridades con la plata?

Al momento de la distribución del recaudo por concepto de impuestos, sanciones e intereses, a los departamentos les corresponde el 80 por ciento El 20 por ciento corresponde a los municipios a la que pertenece la dirección informada en la declaración. 

En el caso de Bogotá, le corresponde la totalidad del impuesto recaudado en su jurisdicción, mientras que el 4 por ciento del 80 que les corresponde a los departamentos, debe ser girado a los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social (Corpes).

 

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