Cada año, y desde hace muchos, Shell convoca el Eco-Maratón

Este promueve el desarrollo de estudios e ingeniería en los alumnos de ciencia, tecnología y matemáticas, para buscar la mayor eficiencia de los vehículos.

Redacción Motor

11:20 p.m. 01 de diciembre del 2014

'Eco' de verdad

El maratón de economía que organiza Shell todos los años busca que estudiantes de universidades de ingeniería, matemáticas, tecnología y ciencias que tengan entre 16 y 25 años hagan propuestas de vehículos de diversos tipos que consuman la menor cantidad posible de combustibles fósiles o de electricidad. Esta vez, Fernando Alonso y Kimi Raikkönen pasaron de sus F1 a estos pequeños aparatos donde la velocidad es el enemigo de los resultados.

Una verdadera jornada de contrastes. Fernando Alonso y Kimi Raikkönen dejaron sus despampanantes Ferrari de la F1 para abordar los pequeños aparatos fabricados por estudiantes de varias universidades europeas, ya no al tenor de las altas velocidades sino de la eficiencia. Punto en el cual, aunque con una distancia enorme, alguna coincidencia tienen, pues ahora los F1 revuelven energías de los motores térmicos y la recuperación de electricidad y tienen una restricción en la cantidad y el uso de la gasolina, de tal manera que el piloto no puede hundir el pedal derecho sin pensar en sus efectos.

La edad de los participantes en los proyectos no puede ser menor de 16 ni superior a 25 años, de tal manera que por su corta experiencia en las ciencias deben lograr sus propias teorías y ponerlas en práctica de manera conjunta en un trabajo interdisciplinario.

La meta es obvia: fabricar y comprobar el vehículo que pueda recorrer la mayor distancia, bien sea con un kilovatio por hora de energía eléctrica o un mísero litro de gasolina. Esas cifras dan una idea de la complejidad que deben tener los desarrollos del vehículo para que se muevan con la menor fricción, mínimo peso, perfil de ‘cero’ resistencia aerodinámica y que sean funcionales.

Hay dos categorías para participar. La de Prototipos, que busca únicamente la eficiencia sin ajustes a normas diferentes a las de rigor sobre la cantidad de gasolina embarcada, y la de Urbanos, en la cual el aparato tiene que cumplir con condiciones de uso en la ruta cotidiana.

Dentro de esos grupos hay siete especialidades pues se aceptan motores de gasolina, diésel, biocombustibles, combustible producido por el gas natural, hidrógeno, solares y de electricidad directa.

El resultado es absolutamente impresionante: el mejor fue el vehículo presentado por el equipo de Microjoule La Joliverie, de Francia, que recorrió nada menos ni nada más que los 3.314,9 kilómetros que se registraron para el récord. Para nuestras cuentas, esto sería la impensable cantidad de 12.530 kilómetros por galón.

El encuentro entre los diversos equipos, los técnicos y los pilotos se dio después de la carrera de Spa, en Bélgica, y Alonso y Raikkönen rodaron en varios de los aparatos para calibrar no solamente su rendimiento y eficiencia sino también para medir el gasto de combustibles alrededor de sus estilos de manejo.

'Eco' de verdad

Menos para más

Los elementos mecánicos son mínimos y en el auto que probó Alonso no hay un timón convencional. El combustible es entregado con el peso exacto para la cantidad reglamentaria y viaja en un lugar visible en todos los vehículos.

Los participantes

En el Eco-Maratón 2014 participaron equipos del Liceo Saint Joseph de La Joliverie de Francia, Secundario Alto Nalón de España, University College London de Inglaterra, Brandenburgische Technische Universitat de Alemania y las Universidades de Mons y Liege, de Bélgica,

Todo juega

Los estudios aerodinámicos son fundamentales a la hora de lograr que un vehículo de estos se desplace con la menor resistencia. Dependiendo de las categorías, el uso de las llantas está controlado, pues los urbanos deben usar ruedas afines a su aplicación potencial mientras que los prototipos ruedan sobre la mínima cantidad de caucho posible.

Las distintas y curiosas formas muestran las diversas soluciones que se logran en los laboratorios y las simulaciones en los computadores indican que en esta materia no hay ni la última ni la única palabra escritas.

DATOS

La posición del piloto, prácticamente acostado en los prototipos, obedece a la necesidad de tener la menor área frontal posible, aún a las bajas velocidades a las cuales circulan estos aparatos.

3314,9 kilómetros con un litro de gasolina recorrió el ganador, lo cual, extrapolado, indica que si las pérdidas son constantes, podría hacer 12.530 kilómetros con un galón.

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