Apple busca involucrarse más con el automóvil patentando un tablero de instrumentos táctil

Apple acaba de mejorar un dispositivo presentado en 2011 que consiste en un tablero táctil capaz de controlar por ejemplo, el sistema multimedia del auto o el climatizador. Futuro.

Redacción Motor

10:11 p.m. 23 de julio del 2013

Paradójicamente, mientras más tecnología tenemos, más nos distraemos en las tareas que antes ejecutábamos día a día con completa normalidad. Por ejemplo ir caminando por la calle mientras se envían mensajes de texto por el teléfono es causa de muchos accidentes peatonales.

El ser un individuo ‘multitarea’ no necesariamente repercute en un beneficio, pues en el caso de la conducción, por ejemplo, se ha incrementado su riesgo. Muchos conductores deciden entretenerse o ser más productivos al mismo tiempo que van manejando, convirtiéndose en un peligro potencial al volante, en una situación similar a la de conducir bajo los efectos del alcohol.

Por otro lado, las comunicaciones y el infoentretenimiento han abierto un camino de oportunidades para el mundo automotor que no están completamente atendidas en la actualidad, generando una guerra de sistemas adaptables al automóvil.

Es por esta razón que Apple avanza hacia la siguiente generación y patenta un tablero táctil cuya característica principal es ser sistema operativo e interfaz a la vez. Es decir comanda todas acciones del panel de control, siendo al mismo tiempo el panel de control.

Este avance es tal vez un acercamiento al rumor que circula en los medios y que ve la posibilidad de que Apple en algún momento lance su ‘iCar’, proyecto que ya ha contemplado el gigante americano.

El tablero de Apple pretende aumentar la utilidad de los controles e informadores presentes en el auto, al tiempo que optimiza su manipulación segura y mejora la presentación de los datos.

Muy seguramente el tablero de Apple funcionará en combinación con Siri y será soportado por el iOS de la 'manzana'.

La respuesta de su competidor Google no se ha hecho esperar y podría tener una salida alternativa, basándose en una tecnología óptica en la que los movimientos de los ojos podrían liberarnos incluso de deslizar los dedos sobre una superficie. También propone controlar las acciones del auto mediante un micrófono y recibir sus posibles respuestas a través de un auricular; así como proyección de imágenes similar a las de los HUD, sin olvidar el manejo autónomo que ya ha estado desarrollando por algún tiempo.

Dato

Varias marcas integrarán iOS 7 en sus modelos 2014: Honda, Mercedes, Nissan, Ferrari, Chevrolet, Infiniti, Kia, Hyundai, Volvo, Opel, Acura y Jaguar.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.