Apple presentó CarPlay, el 'rostro' del iPhone al control del carro

La multinacional estadounidense no quiere cederle terreno a Google y anunció un sistema que llevará la tecnología de sus teléfonos a más de 20 marcas automotrices.

Redacción Motor

05:11 a.m. 11 de marzo del 2014

Todo parece indicar que el siguiente escenario de lucha de las grandes marcas de la electrónica y las telecomunicaciones será el tablero de los vehículos. En enero pasado, en el marco del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, Google anunció la integración de Android en varios modelos de carros venideros, de la mano de su iniciativa Open Automotive Alliance, una asociación de líderes de la industria automotriz.

Ahora los de Cupertino respondieron al desafío. La apuesta de la firma californiana es integrar el iPhone con los vehículos mediante el sistema CarPlay, el cual permitirá conectar la experiencia de uso y operación del iPhone con el tablero de control del carro.

Apple confirmó su asociación con Ferrari, Volvo y Mercedes-Benz, con quienes exhibió, por primera vez, el sistema operativo del iPhone a bordo de sus autos en el pasado Geneva Auto Show.

CarPlay funcionará solo con la última línea de teléfonos de Apple: iPhone 5, iPhone 5C y iPhone 5S. Se instalará como una actualización de iOS 7 y se activará presionando un botón en el volante. "CarPlay aprovechará el asistente de voz Siri, que responderá a comandos de voz y permitirá leer y responder (o rechazar) los mensajes recibidos mientras se conduce", indica un comunicado de prensa de la compañía.

Vienen más marcas

Otros fabricantes incluirán el sistema CarPlay en sus automóviles en un futuro cercano, incluyendo BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Kia, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Subaru, Suzuki y Toyota. "CarPlay permitirá a los conductores usar el iPhone en sus carros con mínimas distracciones", afirmó el vicepresidente de Marketing de iOS y iPhone, Greg Joswiak.

"Una vez que el iPhone se conecta con el vehículo mediante CarPlay, Siri le ayudará (al conductor) a acceder a sus contactos, realizar llamadas, devolver llamadas pérdidas o escuchar correos de voz", indica Apple. También proveerá acceso a música, podcasts, audiolibros y emisoras de radio de iTunes.

El sistema trabajará con Mapas para ayudar al conductor a llegar a un destino específico.

CarPlay constituiría una evolución de la iniciativa 'Eyes Free' anunciada por Apple en junio de 2012. Eyes Free se presentó como una versión mejorada de Siri que permite a los conductores hacer dictados y búsquedas mediante comandos de voz. En su momento, BMW, Mercedes, General Motors, Land Rover, Jaguar, Audi, Toyota, Chrysler y Honda acordaron incluir dicha herramienta en sus productos.

El compromiso de las casas automotrices ha tomado tiempo en transformarse en realidad. En diciembre de 2013, Honda anunció que tres de sus modelos incluirán Eyes Free: los Accord, los Acura RDX y los Acura ILX.

Chevrolet fue el primero en implementar la tecnología Eyes Free en sus modelos Spark y Sonic en febrero del año pasado.

CarPlay, la evolución de Eyes Free, empezará a desplegarse en varios automóviles que se lanzarán este año.

Google al volante

El propósito de llevar Android a los automóviles se materializa con la creación del Open Automotive Alliance, un grupo conformado por Google, General Motors, Honda, Audi, Hyundai y Nvidia (fabricante de chips para computador y móviles). Se espera que la asociación se presente, de manera oficial, a finales de 2014.

La alianza se enfocará en desarrollar aplicaciones y características que permitan una expedita integración entre los autos y el sistema operativo para móviles de Google, Android, para habilitar sistemas de navegación, entretenimiento y socialización desde la tienda de aplicaciones de Google, así como acceso a servicios relacionados como Youtube y Búsquedas, entre otros.​

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.