La apreciada LUV de Chevrolet, en 'Los carros más queridos de Colombia'

A principios de los setenta, General Motors era el mayor fabricante automóviles del mundo con una fuerte presencia en el sector del todoterreno y pick-up, modelos que han atraído al público americano.

Redacción Motor

05:42 a.m. 17 de octubre del 2014

Por esa época los japoneses entraban cada vez con mayor fuerza en este sector, produciendo vehículos más compactos y económicos. La respuesta de GM a este reto fue iniciar una relación de colaboración con la japonesa Isuzu, para crear el modelo LUV, que no tardó en comercializarse por todo el continente suramericano.

Las siglas LUV corresponden a “Light Utility Vehicle”, un tipo de pick-up compacta que combinaba una cabina para tres personas con un platón posterior abierto para transporte de carga. Estuvo disponible opcionalmente con motor V8 y una carga útil de hasta 900 kg.

En 1988 General Motors presentó la tercera generación de la LUV la cual estuvo vigente hasta 1998. Este modelo se ensambló en Colombia, Chile y Ecuador basado en el Isuzu TF.

Venía en dos versiones de 4,5 y 4,9 metros de longitud total, ambas capaces de soportar cargas de hasta 900 kg. En la oferta se mantenía el motor pequeño de 1.584 cm3, (una evolución del original) y se ofrecía como opción uno de 2.255 cm3, que desarrollaba 110 caballos de potencia a 5.000 rpm.

La nueva generación se diferenciaba por los cambios en la trompa, faros y parachoques, así como algún retoque en la carrocería. Se ofrecía con aire acondicionado, rines de aleación, elevavidrios eléctricos y cierre centralizado.

A partir de 1994, entraron los motores de inyección multipunto, dejando en desuso el carburador, para ayudar a rebajar un poco el consumo de gasolina así como las emisiones de gases.

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