Aprenda a identificar el momento adecuado para cambiar de vehículo

Cinco años es el tiempo ideal para entregar el auto viejo y comprar uno nuevo, aunque existen otros factores.

Redacción Motor

05:08 a.m. 24 de mayo del 2013

En la actualidad, la calidad de los autos va en aumento y cada vez son más durables, claro está que todo depende de la marca y su procedencia. Sin embargo, se debe tener siempre en cuenta que un vehículo, como cualquier máquina, tiene un desgaste inevitable desde el primer momento en que pisa la calle.

Según Camilo Gutiérrez, gerente de Usados de Continautos, “en promedio, un carro pierde hasta 20 por ciento de su valor con tan solo salir de la vitrina y por cada año que pasa se debe sumar un 7 por ciento más a la caída”. Esto indica que, en cinco años, un vehículo ha perdido alrededor del 50 por ciento de su valor inicial.

La devaluación es inevitable
Pocos bienes se devalúan tanto como un vehículo. Los años, el kilometraje (15 mil por año), el desgaste mecánico, las condiciones del mercado con la llegada de nuevos versiones y ofertas, el dólar, y otros factores económicos influyen directamente en el costo del vehículo usado.

De acuerdo con lo anterior, el momento óptimo de vender sería a los cinco años o antes, porque en este tiempo aún conserva las condiciones mecánicas, si no ha sufrido accidentes o daños graves. En la actualidad, el mercado de usados se mueve, en promedio, con autos entre los tres y los cuatro años de edad.

Es importante destacar también que, una vez finaliza la garantía de fábrica y el vehículo empieza a generar gastos extras a través de costosas reparaciones y compra de repuestos –más allá del mantenimiento general–, es una razón más que suficiente para pensar en cambiarlo por uno nuevo.

Si va a vender...

*Recuerde que no todas las marcas y modelos se venden de forma fácil.
*Compare modelos igual al suyo y fije un precio razonable que le permita un margen de negociación.
*Publíquelo en Internet, es una herramienta efectiva.
*Procure tener el carro en buen estado mecánico. Es clave en la venta.
*Siempre realice el traspaso, por ningún motivo lo deje abierto.

Cuatro razones para cambiar

*No desea que se deprecie más el valor del vehículo.
*El carro le está pidiendo gastos extras.
*Requiere más comodidad para llevar a su familia.
*Finalizó la garantía de fábrica.

Financiación es la clave

En una economía como la colombiana, donde el poder adquisitivo no es alto y se depende de un crédito para vehículo, este aspecto se convierte en un factor determinante de compra. El 65 por ciento de quienes compran carro en el país lo hace a crédito, y eso lo saben de sobra las marcas.

No todos pierden

De acuerdo con Álvaro Jaramillo, gerente de usados de Autonal, “los vehículos más equipados del mercado son los que presentan una mayor depreciación durante el primer año: llega hasta un 30 por ciento”.

La razón de esta baja radica en que, en el mercado del usado, deben competir con otros modelos nuevos no tan lujosos, pero sí bien equipados.

Sin embargo, no todos los vehículos se deprecian por igual: “Las SUV pequeñas o urbanas, tipo 4x2, en donde se encuentran Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Traker, tienen buena reventa debido al alto flujo de compra –dice Jaramillo–. Algo similar ocurre en el segmento de los carros pequeños, como Chevrolet Spark, KIA Picanto y Hyundai i10”.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.