Aprenda a manejar en reversa

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

LA VISIBILIIDAD Y LA PERCEPCIÓN CAMBIAN POR COMPLETO

Para evitar accidentes es importante saber no solo cómo 'echar reversa', sino en dónde hacerlo. Los espejos son elementos clave durante la maniobra.

Devolverse para saludar a un amigo que está cruzando la calle; tratar de alcanzar, en reversa, la vía por la que se debió haber cruzado; andar para adelante y para atrás mientras se busca una dirección y recular porque el carro quedó a mitad de cebra son imprudencias muy comunes, que en un 3,17 por ciento de los casos terminan en accidentes de tránsito, según el Fondo de Prevención Vial.

Al respecto es primordial tener en cuenta que los autos y las mismas vías están diseñados para ir de frente, y que la 'R' tan solo debe accionarse cuando se hace estrictamente necesario: jamás en sitios que revistan peligro. 

Así mismo, que desde el momento mismo en que se sienta frente al volante, el conductor debe preparar su carro para la reversa, cuadrando los espejos adecuadamente y ajustando la silla a la ergonomía de su cuerpo.

Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial habla de tres tipos de incidentes comunes que se presentan durante una mala maniobra en reverso.

El atropellamiento es el accidente más grave cuando se circula en reversa, especialmente en los niños, que no son conscientes del peligro.

"El tiempo que toma a un conductor encender el vehículo y despedirse de alguien es suficiente para que un niño se desplace hacia la trayectoria, fuera de su vista", advierte el documento.

El choque contra objetos fijos, tipo bolardos, andenes o separadores son comunes porque éstos se encuentran ubicados en el ángulo ciego del conductor, que es de tres metros en la parte posterior.

El choque contra otros vehículos es común porque la percepción que se tiene de las distancias, a través de los espejos, es distinta a la distancia real, además del punto ciego, que también 'aparece' durante las maniobras de parqueo.

"Por eso en los vidrios de los retrovisores aparece un aviso que dice: 'Los objetos reflejados están más cerca de lo que aparentan ¿dice el estudio de Cesvi-. Cuando se parquea, no se tiene la precaución de dejar una distancia de seguridad (con los demás vehículos)". 

El punto ciego

Según un estudio de Nrma Insurance de Australia, los rangos de los puntos ciegos de los vehículos de turismo van desde 3 hasta 27 metros, dependiendo del diseño de cada auto.

Por eso los fabricantes de vehículos desarrollan día a día nuevas tecnologías para ayudar a los conductores a 'ver' mejor mientras van hacia atrás, no solo con los ojos, sino también de los oídos.

Los espejos retrovisores son fundamentales para esta operación, pero su efectividad depende de su correcta ubicación. "Los espejos laterales deben colocarse de tal manera que se vea reflejada únicamente el costado de la parte trasera de la carrocería (para tener una referencia) ¿recalca Cesvi-. Pero es importante tener clara la verdadera distancia que separa el vehículo de los objetos o personas que los rodean".

Los sensores de aproximación llegan hasta donde el ojo humano y los mismos espejos jamás llegarán. Consisten en una señal sonora o visual, que se activa cuando el vehículo se encuentra muy cerca de algún obstáculo. Estos sensores se pueden calibrar de forma tal que 'avisen' cuando el carro se encuentre dentro de un rango de 50 a 100 centímetros del obstáculo.

Las cámaras ubicadas en la parte posterior del vehículo tienen, en principio, la misma misión de los sensores, pero son más efectivas porque le dejan ver al conductor, en tiempo real, la ubicación exacta del obstáculo. Los fabricantes la instalan en el parachoques trasero o en la tapa del baúl y su imagen se refleja en una pantalla de cristal líquido, ubicada en el tablero.

Los apoyacabezas abatibles, especialmente grandes en camionetas tipo 'Suv' y crossover o en vehículos con todos los lujos interiores, son un verdadero obstáculo para quienes andan de para atrás. Por eso muchos de ellos traen mecanismos mecánicos o eléctricos, que se accionan con la palanca de cambios o con un botón de mando y hacen 'caer' los apoyacabezas hacia atrás para que éstos no se interpongan. 

PARA EVITAR CHOQUES EN REVERSA¿

  • En los parqueaderos, estacione siempre en posición de salida.
  • No busque direcciones por 'prueba y error', ubique mentalmente el sitio que busca.
  • Dé la vuelta a la manzana si se pasó de un cruce o una dirección.
  • Jamás eche reversa en cruces y vía congestionados.
  • Nunca doble una esquina en reversa.
  • Evite andar de para atrás en una calle empinada.
  • Si su parqueadero está ubicado en un sótano, salga y entre siempre hacia delante.

 ALÍSTESE PARA ARRANCAR

  • Ajuste los espejos retrovisores, de manera que los costados no se vean reflejados en ellos (sólo la parte trasera de la carrocería).
  • Cerciórese de que no haya niños jugando en los alrededores.
  • No confíe plenamente en los espejos. Mire a los lados si hay obstáculos pequeños en el trayecto (bolardos, muros, materas¿).
  • No olvide que su vehículo tiene, al menos, tres metros de punto ciego.
  • Trate de retirar lo más posible los apoyacabezas de su campo visual.
  • Si el cinturón de seguridad no le permite movilidad para mirar hacia los lados, desabróchelo mientras realiza la maniobra.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
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