Arrancó desgravación gradual de vehículos importados desde Europa

Con la firma del TLC, se dio inicio al desmonte del arancel para fabricados por los países de la Unión. Quedó pactado a 7 años para eliminar el 35 por ciento del arancel.

Redacción Motor

07:56 p.m. 09 de agosto del 2013

 A siete años fue pactado el desmonte del arancel del 35 por ciento que hoy pagan los vehículos fabricados en las plantas con asiento en los países de Europa, gracias al TLC firmado la semana pasada entre Colombia y la Unión Europea (UE).

Esos siete años fueron divididos en ocho cortes, pues el primero de ellos empezó a regir desde el pasado primero de agosto y se extenderá hasta el primero de enero del 2014. De ahí en adelante, cada corte será en enero del siguiente año, hasta completar los siete periodos.

Lo anterior significa dos cosas: por un lado, que los vehículos que fueron facturados por la fábrica de origen antes del primero de agosto del 2013 (los que están en Colombia y aquellos que ya tienen esa factura pero aun no han sido embarcados) no están cobijados por la medida. Por otro, que los que se están facturando las fábricas desde el pasado jueves ya empiezan a sentir los efectos del TLC, específicamente el descenso programado para el primer corte (-4,4 por ciento).

¿De dónde sale ese 4,4 por ciento? Dividiendo 35 (porcentaje actual del arancel) en ocho (número de cortes).

Es el porcentaje que bajaría, año a año, hasta diciembre del 2020. Significa también que, el primer día del 2014, los vehículos estarán pagando, ya no 35, sino 30,6 por ciento de arancel (ver: ‘Así bajaría un carro de 100 millones de pesos’).

“Es importante aclarar que solo es posible acceder al beneficio, demostrando el exportador que el material originario alcanza, como mínimo, el 50 por ciento del precio franco de fábrica, a través de un ‘Certificado de circulación de mercancías EUR.1’ o por medio de una declaración en factura”, aclara Olivero Enrique García, presidente de Andemos, el gremio que ha estado al frente de esta negociación desde sus inicios, en el 2008.

En otras palabras, los fabricantes deben demostrar que, al menos el 50 por ciento de los vehículos que nos manden son manufacturados con partes hechas en el Viejo Continente, a través de un certificado diseñado para tal fin y la factura.

Hay que decir también que la entrada en vigencia del tratado es provisional, mientras lo aprueba la Corte Constitucional, aunque esto no condiciona el programa de desgravación negociado.

Dos grandes obstáculos

“Un gran logro de Andemos fue incluir en la mesa de negociación dos barreras no arancelarias que fueron impuestas por Colombia en el 2009 durante plena reanudación de las negociaciones y que acusaron compromisos de Colombia. La primera fue flexibilizar la mezcla de Biocombustibles E85 establecida en el Decreto 1135 que eliminaba los motores convencionales en Colombia y por ende dejaba por fuera cualquier aspiración de libre mercado a los fabricantes de vehículos no solo de Europa sino de todas las fuentes, excepto Brasil, y la segunda se relacionaba con la Ley 1281 que discriminaba el procedimiento para matricular los saldos de los vehículos importados de año modelo anterior”, relata García. Colombia cumplió con sus compromisos con el Decreto 4982 que fija mezclas máximas del 10 por ciento de etanol y por medio de la Ley 1450 del Plan de Desarrollo 2010-2014, se acabó con “el trato discriminatorio a los vehículos importados”... al menos por ahora.

Lo acordado

Los vehículos facturados después de agosto 1 serán desgravados de acuerdo con el grupo al que pertenezcan.

Tractocamiones: tienen un arancel del 15 por ciento y su desgravación será inmediata.

Motos (500 a 800 cm3): tienen un arancel del 35 por ciento y serán desgravadas gradualmente en seis cortes (cinco años), hasta el 2018.

Vehículos de turismo y camiones de menos de 20 toneladas PBV: tienen un arancel de 35 por ciento y serán desgravados gradualmente en ocho cortes (siete años), hasta el 2020.

Cronograma del proceso

1. Los acercamientos del TLC con la UE arrancaron en septiembre 15 del 2007, con una negociación bloque a bloque con Perú, Bolivia y Ecuador.

2. En el 2008, esos dos países se retiraron de las negociaciones, lo que generó un congelamiento hasta el 2009, mientras se establecían los mecanismos jurídicos para que pudieran continuar Perú y Colombia.

3. En abril del 2010 se cerraron las negociaciones en Bruselas y vino luego todo el proceso de trámites legales internos de cada lado.

4. En junio del 2012 se firmaron los TLC en Bruselas, y el Parlamento Europeo (PE) exigió un plan de ruta para los derechos humanos, que fue presentado por Colombia en octubre y dio paso a la aprobación provisional en plenaria en el PE en diciembre

5. Perú lo puso en vigencia en marzo de este año y Colombia hizo lo propio el primero de agosto de manera provisional, mientras aprueba la Corte.

Fuente: Andemos

El lío de los camiones

“La suspensión de la póliza por parte del Ministerio de transporte, sin una política sustituta y una transición bien planeada que garantice el acceso al mercado, ha levantado una fuerte inconformidad en Alemania y Francia –asegura Oliverio Enr5ique García, presidente de Andemos–. Se prevé que esta inconformidad sea elevada prontamente por los países afectados (México, Estados Unidos, UE y Japón) en el Comité de obstáculos técnicos al comercio de la OMC y por la OECD, en su informe a Colombia a propósito de su solicitud de ingreso”.

Países en la UE

Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

¿Qué viene de Europa?

Alemania: Audi A1, Audi A3, Audi A4, Audi A5, Audi A6, Audi TT, Audi Q5, Audi Q7, BMW Serie1, BMW X1, BMW Serie 3, BMW Serie 5, BMW Z4, Mercedes Clase A, Mercedes Clase B, Mercedes Clase C, Mercedes Clase E, Mercedes Clase SLK, Mercedes Clase GLK, Porsxche Boxster, Volkswagen Tiguan, Volkswagen Touareg.

Austria: Mini Countryman, Mini Paceman.

España: Audi Q3, Citroën C-Elysée, Seat Ibiza, Seat León, Seat Altea.

Francia: Peugeot 206+, Peugeot 207 Premium, Peugeot 207 CC, Peugeot 308, Peugeot 508, Peugeot 3008, Citroën C3, Citroën C5, Citroën DS3, Citroën DS4, Citroën DS5, Citroën C4 Picasso,

Italia: Alfa Romeo Mito, Alfa Romeo Giulietta.

Reino Unido: Mini Cooper, Mini Cooper S, Jaguar XF, Nissan Qashqai, Nissan Yuke, Lands Rover Freelander, Ranger Rover Evoque, Land Rover Defender.

Así bajaría un carro de 100 millones de pesos

Corte

Arancel (%)

Precio de venta al público ($)

Reducción ($)

Reducción (%)

NA

35

100’000.000

NA

NA

1 (Enero/2014)

30,6

97’141.569

(2’858.431)

-2,9

2 (Enero/2015)

26,3

94’283.119

(5’716.881)

-5,7

3 (Enero/2016)

21,9

91’424.697

(8’575.303)

-8,6

4 (Enero/2017)

17,5

88’566.248

(11’433.752)

-11,4

5 (Enero/2018)

13,1

85’707.826

(14’292.174)

-14,3

6 (Enero/2019)

8,7

82’849.376

(17’150.624)

-17,2

7 (Enero/2020)

4,4

79’990.954

(20’009.046)

-20,0

8 (Enero/2021)

0,0

77’132.504

(22’867.496)

-22,9%

Fuente: Andemos

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