Arrancó el Segundo Festival 4x4 Colombia 2007

Con la promesa de duplicar los 2.300 millones de pesos que se movieron el festival del año pasado, los organizadores esperan ¿lleno total¿, hoy y mañana.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

En vista del auge de la venta de camperos y camionetas (el Ministerio de Transporte registró un incremento del 31 por ciento en el 2006) y fenómenos como la baja del dólar y de los impuestos para los vehículos de este segmento, Autódromos S.A. se lanzó a organizar en el 2006 el evento más grande dedicado a los 4x4, que este fin de semana llega a su segunda versión.

Sus organizadores lo califican como una ¿feria interactiva¿, dado que los espectadores no solo se limitan a observar, parqueado y celosamente vigilado, el todoterreno de sus sueños, sino que se convierten en testigos ¿de primer timón¿ de todas las bondades y defectos que lo acompañan, gracias a las exhibiciones programadas para tal fin.

Como bien lo manifiestan sus organizadores, la idea es mezclar, en un solo recinto, comercialización y exposición para que los asistentes puedan encontrar las marcas más representativas del mercado y, al mismo tiempo, tengan a la mano un espacio para adquirir lo mejor de lo mejor en repuestos y accesorios.

Están todos
Chevrolet, Hyundai, Jeep, Land Rover, Toyota, Cinascar, Subaru, Kia y Ford están presentes desde ayer con sus más recientes modelos, acompañados de prestigiosas firmas de accesorios, como Pirelli, 4X4, Pick up Center, Thule, Michelin, La Esquina, Inno Techtex, Daco Trading, Comercial Trasandina, Siamés e instituciones financieras, como Leasing de Crédito.

Para la correcta exhibición de todos estos ¿ejemplares¿, los organizadores tienen dispuesta una serie de pistas a lo largo del Autódromo de Tocancipá. Trial, camper cross, parqueo de vehículos, Reto 4x4 y hasta piques para aficionados son algunas de ellas.

Sin embargo, hay otras destinadas a otro tipo de exhibiciones, que si bien correponden al espíritu del Segundo Festival 4x4, de exhibir fortaleza y mucha adrenalina, se las encargarán a otro tipo de vehículos que también están abriendo trocha en el mercado colombiano.

En una esquina, las cuatrimotos, los cuales harán una exhibición extrema de sus habilidades a través de la competencia de Cuatrimotos Dust, al Sokko Off Road y Trial. En la otra, los karts, cuya misión será cumplir con una agenda más de la Válida Regional de esta modalidad.

En el centro, los famosos yipaos quindianos, que llevarán trasteos, con olla y todo, cargas agrícolas y sacos de café ¿hasta el techo¿, demostrando por qué ya son parte de los Guiness Records y avalando su condición de amigo fiel del campesino cafetero.

Finalmente, la exhibición de Bike Trial a cargo del también Guiness Record Francisco Villegas, que tendrá el honor de cerrar el evento mañana domingo,  con impresionantes pruebas de destreza sobre dos ruedas, o mejor, sobre ¿dos nubes¿.

Más exhibiciones
Pero si por el yipao llueve café, por el de Land Rover no escampa nostalgia. El club que aglutina a amantes de la marca inglesa hará un repaso de los últimos 60 años de estos lujosos 4x4 y mostrará desde los veteranos Land Rover 1948, hasta los potentes y modernos Discovery y Range 2008.

Para ellos, como para todas las marcas, los organizadores dispusieron una completa vitrina, que estará abierta hasta el domingo, en donde los presentes al evento encontrarán todo tipo de equipos y accesorios para sus consentidos, al igual que souvenirs alusivos a cada marca y a precios muy atractivos.

Cabe destacar el stand de 4x4 Pick up Center, que tiene a disposición del público 250 metros cuadrados llenos de accesorios para camperos, camionetas y pick up.

MÁS DE LOS CLUBES
Club Saltamontes. Realizará su exhibición en dos pistas de 50 y 600 metros lineales, respectivamente, en donde profesionales y aficionados demostrarán sus habilidades en pruebas de camper cross y piques.

Club Travesías. Estará encargado del Reto 4x4, una prueba que se corre en ruta y termina en pruebas de pista, al igual que la Off Road Sokko, cuya pista combina todo tipo de obstáculos, entre trampas de agua, montículos, zona de troncos  y barrizales.
Club Willys. Además de los tradicionales yipaos, contará con la presencia de los prestigiosos ¿uniformados¿ pertenecientes al Ejército Nacional, cuyos soldados conductores harán exhibición de movimientos sincronizados a bordo de estos juguetes de combate.

Club Land Rover. Además de la exhibición retro, se dedicarán a sus futuros compradores, los niños, quienes encontrarán modelos a escala de sus 4x4 más representativos y tendrán la oportunidad de ¿probar¿ las bondades de uno construido a imagen, semejanza, altura y seguridad de ellos.

Club Paisas Trinchando. Invitados por Pirelli, harán demostraciones en los terrenos más difíciles.

PROGRAMACIÓN PARA HOY Y MAÑANA
SÁBADO 25
Competencia de cuatrimotos Dust: 9 a.m. a 12 m. 
Demostración Al Sokko Off Road : 10 a.m. a 2 p.m.
Demostraciones Land Rover (con recesos de una hora): 10 a.m. a 4 p.m.
Demostración de yipaos: 10 a.m. a 5 p.m.
Piques para aficionados: 10 a.m. a 6 p.m.
Válida regional de kards: 11 a.m. a 5 p.m.
Competencia Trial (con recesos de una hora): 1 p.m. a 5 p.m.

DOMINGO 26
Competencia de cuatrimotos Dust: 10 a.m. a 1 p.m.
Reto 4x4: 10 a.m. a 2 p.m.
Demostración de yipaos: 10 a.m. a 5 p.m.
Piques para aficionados: 10 a.m. a 5 p.m.
Desafío Roveriano: 12 m. a 5 p.m.
Camper cross: 2 p.m. a 5 p.m.
Presentación del Guiness Records Francisco Villegas: 3 p.m. a 4:30 p.m.

PARA TENER EN CUENTA

  • La entrada al certamen cuesta 12 mil pesos. Los niños no pagan.
  • El Autódromo de Tocancipá abre sus puertas a las 10 de la mañana y las cierra a las 6 de la tarde.
  • Hay una plazoleta de comidas para que los espectadores puedan almorzar mientras ven las competencias y donde pueden disfrutar de café y ¿mecato¿ a lo largo del día.
  • Los organizadores dispusieron un espacio para los niños, con guardería, recreación y parque.
  • El parqueadero tiene un costo de 6 mil pesos, que se cancelan a la entrada y cubren toda la jornada.

Los eventos simultáneos se realizarán en diferentes pistas para que los espectadores puedan ver el espectáculo que más les interese.

CIFRAS REDONDAS

  • En el 2006 se vendieron en Colombia 15.836 camperos y 17.412 camionetas.En el Primer Festival 4x4 se comercializaron 2.300 millones de pesos; en el Segundo
  • Festival 4x4 se espera comercializar más de 4.000 millones.
  • Al Primer Festival 4x4 asistieron 8 mil personas; al Segundo
  • Festival 4x4 se espera una afluencia de 20 mil.
  • El montaje del evento costó 300 millones de pesos.
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.