Arrancó el tercer festival 4x4 Colombia 2008

Este fin de semana se darán cita casi todas las marcas y categorías de vehículos 4x4 en el autódromo de Tocancipá. Programa para toda la familia.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La excusa que los organizadores de este certamen especializado en vehículos todoterreno tuvieron para crearlo, en el 2006, era el buen momento de las ventas de carros con doble tracción ese año.

Hoy, en la tercera versión de la exhibición, la excusa se mantiene, a pesar de que en el primer trimestre de este año las ventas de vehículos han disminuido respecto al año pasado. Sin embargo, el segmento de las 4x4 es una de las excepciones, pues el gusto de los usuarios por este tipo de vehículo sigue en aumento.

En los tres primeros meses del 2006 se habían vendido 3.277 vehículos bajo el sello de 'Utilitarios' en los consolidados que calcula Econometría S.A. En el primer trimestre del 2007 la cifra subió a 6.291 unidades; y en los tres primeros meses de este año (aún no hay consolidado de abril) se habían vendido 7.787 utilitarios.

Según voceros de diferentes compañías, el incremento en las ventas de este tipo de vehículo está relacionado con que es cada vez más apetecido por la población femenina. Además, el auge de clubes y grupos que se dedican a pasear y sacarles el jugo a sus 4x4 por caminos alternos de la geografía nacional hace que adquieran un valor especial.

La mayoría, presente
Para la versión 2008 del Festival 4x4 Colombia se harán presentes las marcas y los distribuidores Kia, Mazda, Hyundai, Ssangyong, Subaru, Yamaha, Auteco Kawasaki, Porsche, Daihatsu, Cinascar, Distoyota, Pirelli y Michelin.

Otros participantes serán Gas Natural, Citytv, la revista Autoextra, Red Bull, la Guía Fotocarro, Stetic Cars, Pasión 4x4 Aventura, filtros Drant, Alfa seguridad, Eurobike, Colombia Extrema, Dust, La esquina y Aventura Extrema.

En el 2008, uno de los espectáculos más vistosos será el que brinden los cuatrimotos. Estos vehículos mostrarán de lo que son capaces en el Tour Yamaha Grizzly Tablazo, un circuito todo terreno con distintos grados de dificultad, en el cual los asistentes verán a las cuatrimotor escalar y deslizarse por empinadas cuestas.

Si se inscriben con antelación, los 'gomosos' de los 4x4 podrán participar en los piques 4x4 programados y ver los vehículos de demostración en las pistas de pruebas diseñadas por las marcas y la organización.

El festival organiza, además, una agenda de competencias, demostraciones espectáculos y certámenes especiales, con la presencia de clubes y federaciones de autos del país.

Adicional a lo relacionado con fierros, los asistentes tendrán muro de escalada y otras actividades. También habrá suficientes puestos de comida.


PRECIOS Y ESTACIONAMIENTO
Valor de la entrada: 15 mil pesos por persona. Los menores de 12 entran gratis. Parqueadero: 6 mil pesos, todo el día.

ALGUNOS EXPOSITORES PRESENTAN¿
Pirelli: exhibirá su línea Scorpion para camionetas, para rines de 15 a 20 pulgadas. La llantera patrocina la pista oficial de pruebas para todas las marcas de camionetas participantes en el festival. Además, los visitantes se pueden ganar cuatro llantas Pirelli para automóvil 185/60R14. Mayo es el mes de la Scorpion y por eso habrá descuentos en el festival y en todos los puntos de venta del país.

Ssangyong: por medio de sus concesionarios Ssangyong Capital y Colyong esta marca de camionetas coreanas hará presencia en el stand número uno del festival. Los visitantes podrán probar el modelo Actyon Sports en una pista VIP para los clientes de
Ssangyong. Esta actividad será apoyada por un piloto profesional de pruebas. También estarán los modelos Rexton II, la 'crossover' Actyon y la nueva Kyron.

Deinteko Ltda.: esta empresa colombiana desarrolla, produce y comercializa accesorios y repuestos electrónicos para el sector automotor estará junto con el concesionario Ssangyong Capital.

Algunos de sus productos son las luces inteligentes, el turbo timer, alarmas originales y vidrios inteligentes.

Jeep: este año Jeep no tendrá la pista que exhibió el año pasado pero compartirá escenario con los 'yipaos', para mostrar la evolución de este icónico modelo hasta convertirse en un poderoso Wrangler.

TOUR YAMAHA GRIZZLY
Esta actividad está diseñada para que los usuarios de cuatrimotos (ATV) tengan una experiencia que combina la interacción con la naturaleza y la aventura. La idea es que los motoristas conozcan y aprovechen las ventajas mecánicas de sus máquinas.

Se organizan grupos conformados por cinco máquinas, los cuales deben demostrar agilidad, inteligencia y estrategia para sortear los obstáculos y resolver los momentos difíciles de la manera más acertada. Los integrantes de un mismo equipo deben permanecer juntos en todo momento.

CUATRIMOTARD, DURA PRUEBA
Esta categoría de competición, que estará presente en el festival 4x4, combina el motocross y la velocidad. Normalmente se desarrolla en pistas integradas por un 70 por ciento de asfalto y un 30 por ciento de tierra con saltos. Las motocicletas son 'fourtrax' adaptados para pista, con ejes anchos que les brindan mayor estabilidad y neumáticos de carrera para lograr un derrape ideal.

La competencia admite pilotos a partir de los 15 años de edad y llegan a tomar la partida hasta 70 máquinas, divididas en tres categorías: expertos, novatos y junior.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.