En el arranque de la Fórmula 1 2015, Mercedes Benz sigue con la ventaja sin estar al cien por ciento

Pero si no lo están los mejores, los demás gravitan en la experimentación y solución de problemas de confiabilidad de sus máquinas antes que en afinar sus cronometrajes. Favorabilidad para Mercedes.

Redacción Motor

04:08 p.m. 10 de marzo del 2015

Mercedes sigue con la ventaja

Todas las pruebas que han hecho los equipos de la Fórmula 1 con miras al campeonato que empieza el próximo 15 de marzo en Australia mostraron una aproximación muy diferente al uso del tiempo que hubo en las pistas de Jerez y dos veces en Barcelona, ambas en España.

Hasta el campeonato de 2013, con los motores prácticamente congelados desde temporadas anteriores debido a restricciones de los reglamentos, los ensayos giraban mucho más en torno a los hallazgos aerodinámicos y el consumo de las llantas para preparar el calendario.

Con el tema de la llegada desde el año pasado de las unidades eléctricas motrices y el cambio a los pequeños motores térmicos de 1.600 cm3 turbo, que supuso arrancar de cero para todos los equipos, el rodaje fue totalmente experimental, pues todos los carros mostraron, en diversas intensidad y profundidad, muchas fallas de sus plantas propulsoras y, algunos, fracasos importantes en sus planteamientos de laboratorio, como se pudo ver en el ritmo de los carros empujados por máquinas de Renault o Ferrari. Y aunque no estuvo exento de humaredas en ensayos y en las primeras pruebas del año, Mercedes-Benz mostró que tenía una clara ventaja que luego se tradujo en una aplastante campaña a lo largo del año, en la cual sus pilotos Rosberg y Hamilton apabullaron a la competencia.

El 2015 pinta igual. Mercedes hizo los ensayos siempre con llantas más duras, y cuando pisaron el acelerador los tiempos fueron casi un segundo más cortos por vuelta, lo cual a lo largo de una carrera puede ser más de media vuelta de ventaja.

Se vieron bien los Williams, con el mismo motor Mercedes, y hay progresos en Ferrari y Renault. Pero Honda, ahora con sus motores en los McLaren, está pasando muchos problemas, como los que tuvieron sus rivales hace un año.


14 Claves de la Fótmula 1

TODOS LOS CARROS tienen dos sistemas de recuperación de energía térmica proveniente de los frenos y del turbocargador, que se acumula en baterías que luego alimentan plantas eléctricas que suman kilovatios a los caballos de los motores tradicionales.

CADA PILOTO podrá usar solo 4 motores en el año. La unidad térmica es un V6 de 1.600 cm3 turbocargado limitado a 15.000 rpm.

LAS CAJAS DE VELOCIDADES deberán usar las mismas relaciones durante toda la temporada.

LOS TANQUES solamente pueden llevar 100 kilos de combustible y el flujo de este al motor no puede ser superior a 100 kilos por hora.

LAS SUSPENSIONES deberán funcionar de manera individual y se prohíbe toda interacción de las reacciones entre los trenes.

LAS TROMPAS o narices de los carros deben tener un diseño uniforme de una sola pieza y su altura es menor para evitar intrusión en otros carros en las colisiones.

EL PESO MÍNIMO subió a 702 kilos sin combustible. ¡Subió 1 kilo!

LOS COSTADOS laterales tienen paneles reforzados más altos que protegen mejor la cabeza de los pilotos en choques laterales.

RED BULL sorprendió a todos en los dos primeros ensayos al camuflar las formas de sus carros con esta decoración que dificulta ver los perfiles aerodinámicos exactos de las partes.

LOS TANQUES solamente pueden llevar 100 kilos de combustible y el flujo de este al motor no puede ser superior a 100 kilos por hora.

LAS CAJAS DE VELOCIDADES deberán usar las mismas relaciones durante toda la temporada.

LAS SUSPENSIONES deberán funcionar de manera individual y se prohíbe toda interacción de las reacciones entre los trenes.

LAS TROMPAS o narices de los carros deben tener un diseño uniforme de una sola pieza y su altura es menor para evitar intrusión en otros carros en las colisiones.

LOS TÚNELES DE VIENTO están controlados. Debe ser el mismo para todo el año y solo se pueden operar durante 65 horas por semana.


Los equipos

Las grandes novedades son el paso de Vettel a Ferrari, de Alonso a McLaren. Sauber tiene al novato Felipe Nasr, quien comparte rango de novicio con Carlos Sáinz y Max Verstappen, de solo 17 años. El ruso Kvyat sube al Red Bull en el puesto de Vettel. Desaparece el equipo Caterham.

FERRARI: Sebastian Vettel (Alemania) y Kimi Räikkönen (Finlandia). Reserva: Esteban Gutiérrez (México) y Jean-Eric Vergne (Francia).

Todo nuevo en la parte administrativa y técnica, sale Alonso y entra Vettel y los motores parecen caminar a la altura de la marca, al menos en los ensayos.

RED BULL - RENAULT: Daniel Ricciardo (Australia), Daniil Kvyat (Rusia). Reserva: Sebastien Buemi (Suiza).
Su papel dependerá de lo que hayan progresado los motores Renault, que ahora solo atienden a los equipos de Red Bull y la segunda escuadra Toro Rosso.

MCLAREN – HONDA: Fernando Alonso (España) y Jenson Button (Inglaterra). Reserva: Kevin Magnussen (Dinamarca).

El regreso de los motores Honda es la gran novedad e incógnita de este equipo, cuyos primeros ensayos fueron muy complicados por continuas fallas mecánicas.

LOTUS – MERCEDES: Romain Grosjean (Francia) y Pastor Maldonado (Venezuela). Reserva: Carmen Jordá (Esp)
Con la misma mecánica del equipo Mercedes, Lotus debería subir su potencial, porque en el 2014 fue muy pobre.

FORCE INDIA – MERCEDES: Sergio Pérez (México) y Nico Hulkenberg (Alemania).
Otra escudería que tiene los motores del equipo campeón del mundo. Viene muy tarde con el automóvil 2015.

SAUBER – FERRARI: Marcus Ericsson (Suecia) y Felipe Nasr (Brasil). Reserva: Raffaele Marciello (Italia).
Tiene la obligación de subir su rendimiento luego de un fatal 2014. Sus dos pilotos son nuevos.

TORO ROSSO- RENAULT: Max Verstappen (Holanda) y Carlos Sáinz Jr (España).
Ensayos prometedores, gran sensación causa Verstappen de solo 17 años, y Sáinz es la promoción de las escuadras inferiores de Red Bull.

MANOR MARUSSIA – FERRARI: Will Stevens (Inglaterra)
Había grandes dudas sobre el equipo, pues debía 100 millones de dólares, sin embargo pudo conciliar con sus acreedores. Espera estar en la carrera inicial.

MERCEDES: Lewis Hamilton (Inglaterra) y Nico Rosberg (Alemania). Reserva: Pascal Wehrlein (Alemania).
Los ganadores absolutos del 2014 han hecho ensayos muy mimetizados, pero es claro que la ventaja de sus máquinas parece estar vigente.

WILLIAMS – MERCEDES: Felipe Massa (Brasil) y Valtteri Bottas (Finlandia). Reserva: Alex Lynn (Inglaterra) y Susie Wolff (Inglaterra).

Es el equipo que debe revolcar los marcadores, pues tiene excelentes pilotos, motores Mercedes y su ingeniería parecer haber regresado al nivel más alto.


Calendario

El calendario del 2015 es de 20 carreras, entre las cuales la gran novedad es el Gran Premio de México, país que regresa al programa de la F1, en el cual no participaba desde 1992.

Marzo 15: Australia
Marzo 29: Malasia
Abril 12: China
Abril 19: Bahrein
Mayo 10: España
Mayo 24: Mónaco
Junio 7: Canadá
Junio 21: Austria
Julio 5: Inglaterra
Julio 19: Alemania
Julio 26: Hungría
Agosto 23: Bélgica
Septiembre 6: Italia
Septiembre 20: Singapur
Septiembre 27: Japón
Octubre 11: Rusia
Octubre 25: Estados Unidos
Noviembre 1: México
Noviembre 15: Brasil
Noviembre 29: Abu Dabi


DATOS
Cuando hay pace car, los carros que han perdido su posición podrán pasarlo para recuperarla. Pero este no deberá esperar a que se hayan reincorporado a la fila, y la nueva salida se dará en cualquier momento.

Solamente habrá dos sesiones de pruebas de dos días en el curso del año, y de esos, la mitad debe estar destinada a probar pilotos novatos.

Cualquier arrancada insegura de pits será sancionada de inmediato con una parada de 10 segundos en la zona de garajes.

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