as2: acelera el avión supersónico

La firma estadounidense Aerion, junto con Airbus, está desarrollando esta aeronave ejecutiva que estaría lista en el 2023.

Por Redacción Motor

06:46 p.m. 13 de abril del 2016
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Lejos de las dimensiones comerciales del Concorde, pero con toda la última tecnología que le permite superar los problemas de ruido y consumo, el as2 costará 120 millones de dólares por pieza. Será un jet ejecutivo que llevará entre 8 y 12 acaudalados pasajeros para quienes ahorrar algunas horas en largos vuelos es justificable.

El Concorde hizo su último vuelo en noviembre de 2003, es decir, cerca de 12 años atrás. Pero ese proyecto arrancó en 1960, fue real luego de superar enemil trabas y hasta prohibiciones en los principales aeropuertos de Estados Unidos en 1976, con el servicio para pasajeros en British Airways y Air France.

Los 27 años de permanencia del Concorde indican sus enormes virtudes en el diseño que perduró tanto tiempo y, a la vez, la dificultad y baja viabilidad de hacer un avión supersónico rentable para pasajeros.

Se han visto muchos dibujos y propuestas fantasiosas y serias, pero por fin el proyecto de una máquina de este tipo parece tomar forma con los trabajos de la firma americana Aerion, que tiene una asociación tecnológica muy estrecha con Airbus Defence, de Europa.

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Los propósitos son bien diferentes, pues su propuesta es hacer y vender un avión ejecutivo, para 8 a 12 personas y dos tripulantes, capaz de volar algo más rápido que el Concorde, con todos los avances de tecnología y materiales actuales que superen los parámetros de baja rentabilidad que acosaron siempre al Concorde.

Cada aparato de estos cuesta, a precio de hoy, 120 millones de dólares, y la firma reporta que hay órdenes firmes por 20 unidades por parte de Flexjet.

Pero el camino es tan largo como más cortos serán los vuelos para quienes puedan pagarse estos lujos y les sea justificado el ahorro de unas cuantas horas entre destinos muy distantes.

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No se han definido los motores, porque las máquinas que hay ahora en el mercado no cumplirán las normas de emisiones en el año 2020, cuando se cree que puede volar el primer prototipo, que debería dar paso a que los clientes reciban el avión en el 2023.

Aparentemente hay los fondos para sostener los estudios, desarrollo y fabricación, pero el pronóstico comercial sigue siendo reservado. Se estima que habría un mercado para 200 aviones de este tipo y no es claro si con esas ventas se paga el billona-rio proyecto que, de todas maneras, sigue andando con pasos seguros.

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Las alas, la clave

El as2 tiene un nuevo concepto del funcionamiento de las alas basado en el flujo laminar del aire, que produce muchísima menos turbulencia con igual o mejor sustentación y reduce un 90 por ciento la resistencia aerodinámica.

Gracias a esta teoría cuya funcionalidad ya ha sido verificada por los ingenieros de Aerion con maquetas a escala del avión en túneles de viento muy so-fisticados, las alas delta ya no se necesitan como en la mayoría de los supersónicos, el consumo de combustible se reduce sustancialmente y el ruido del paso por la barrera del sonido ya no molestará en tierra.

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