'Aterrizó' en Colombia la nueva Q3 de Audi, una 'pequeña gigante'

Esta SUV compacta estrena un nuevo diseño de la marca Audi tanto exterior e interior. Llegan cuatro versiones a Colombia, todas con motor 2 litros TFSI de 200 caballos. Se venderá a partir de agosto.

Redacción Motor

09:25 p.m. 09 de julio del 2012

Fotos de la nueva y veloz Audi Q3

La historia de la Q3 arrancó en 2008 cuando se presentó el prototipo Cross Coupé en el Salón de Shanghai ese año. Sobre esta propuesta se hizo el desarrollo de esta nueva camioneta de perfil urbano, casi deportivo.

El bautizo mundial de esta camioneta, que se fabrica en la planta española de Martorell (Barcelona), se realizó en 2011 y aunque tiene tres motorizaciones, entre ellas una diésel, en el país se comercializarán a partir de agosto cuatro versiones, todas con motor 2 litros TFSI (turbo) que entrega 211 caballos de potencia desde las 5.200 revoluciones y un torque de 300 Nm desde las 1.800 vueltas.

Estas cifras son fiel reflejo de su comportamiento en la carretera. La Q3 acelera sin demoras y los adelantamientos, incluso en subidas, no tardan más de un pestañeo. Camina ágil, dinámica, con el comportamiento de un deportivo, firme y exacta, alegre, tanto que hay que medirse constantemente para no exceder los límites permitidos, demasiado bajos para esta pequeña 'fiera'.

Y es que además de su capacidad, este vehículo nació para ser un carro deportivo con ropaje de SUV, porque a pesar de su altura, se agarra en cada curva como un gato, y su chasis tiene una perfecta combinación con el tren motor que hace que se sienta desde el volante, mucho más pequeña de lo que realmente es a la hora de hacer una maniobra evasiva.

La razón se deriva de que el 74 por ciento de la carrocería en acero de alta resistencia y ductibilidad y en su carrocería se aplicó el concepto 'ultra' cuyo objetivo era hacerla lo más liviana y resistente posible. Por ejemplo, tiene 4400 puntos de soldadura y 74 metros de sellante estructural, en el cual se ahorraron más de 3 kilos de peso.

Además tiene piezas completas en aluminio, como el capó y la quinta puerta, y esto le permite registrar un peso vacío total de 1.565 kilos y que sólo su estructura marque 380 kilos.

Además, su andar es muy suave y silencioso, incluso sobre superficies irregulares y terrenos quebrados gracias a recorridos cortos. Pero, con la ayuda del control de estabilidad y el bloqueo transversal electrónico, se tiene como si llevara una ruda configuración deportiva pues siempre hay tracción para controlar el vehículo. Además, el reparto de pesos es óptimo ya que el diferencial va puesto en el eje de atrás.

La transmisión S Tronic (automática de 6 velocidades) también es una sorpresa porque es suave y diligente, rápida de respuesta en cualquiera de los dos sentidos.

El trabajo aerodinámico también es importante ya que cuenta con plásticos por debajo para que la línea de viento no genere turbulencias y ruidos y se sellaron las entradas de aire para que este se conduzca eficientemente a los colectores y no se genere una resistencia al avance.

La Audi Q3 cuenta con cuatro modos de conducción, uno de eficiencia, dinámic, confort y auto, que afectan el tren motriz (motor y caja), la respuesta del timón y las suspensiones dependiendo de las necesidades, pero el más interesante es el primero ya que no sólo modifica el mapa de la inyección, sino que coordina luces y hasta la potencia del Aire Acondicionado para disminuir el consumo al máximo.

En el interior, la cabina es amplia y lujosa. Los materiales son suaves al tacto y de buena resistencia. Tiene aplicaciones en metal en el tablero y los instrumentos tiene relojes análogos.

Cuenta con el sistema de info entretenimiento MMI, pantalla central sobre el millaré para manejar navegación, teléfono, música y demás.

Entre los sistemas de asistencia para el conductor, la Q3 tiene sensores de luz, lluvia, control automático de luces en carretera para no encandilar (adaptitive ligth), control acústico y asistente de parqueo con la opción de instalar una cámara 360.

El ambiente es sobrio y elegante y la insonorización cumple a carta cabal con la sensación de exclusividad de esta camioneta de Audi, que volvemos a reiterar, tiene más de carro deportivo que de SUV.

Los precios y versiones son: Atraction en 104 millones de pesos (56.7 mil dólares), ambición en 61.1 dólares, luxury desde 64.5 mil y la Q3 S Line que estará en 69 mil dólares. Esta última fue la que tuvimos la oportunidad de probar durante la presentación oficial a la prensa especializada.

El proximo año se espera que llegue la versión diésel, también de 2 litros y 177 caballos de potencia.

Datos
Baúl: 460 litros y hasta 1300 (asiento del copiloto abatible). 107 cms de ancho.

Radio concept de 6.5pulgadas. 465 vatios Bosé en la edición especial. 14 parlantes y sub woofer central.

Personalización: 12 colores para escoger, 5 colores interiores, insertos metálicos y 6 tipos de rines.

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