El Audi A1 Sportback se actualiza

La renovación del menor de la familia Audi lo reafirma como un ‘city-car’ de lujo con muy buen desempeño.

Redacción Vehículos

11:46 a.m. 18 de abril del 2016
Audi A1 Sportback

Audi A1 Sportback

Fotos: Daniel Otero

Daniel Otero Bravo
Redactor de EL TIEMPO


Presentado en el segundo semestre de 2010 y comercializado en Colombia desde el primer trimestre del año siguiente, el Audi A1 recibió una actualización para su año-modelo 2015, que ya se encuentra disponible en nuestro país en versión Ambition con un precio de 97.9 millones de pesos.

Audi A1 Sportback

Audi A1 Sportback

Sin embargo, la unidad probada correspondía a la versión Progressive, que por cuestiones de precio no se venderá en nuestro país. Las diferencias son solo de equipamiento, como el sistema de sonido Bose, luces de xenón, lavafaros, techo panorámico, encendido por botón y sillas en alcántara, entre las más significativas.

El motor sigue siendo el mismo TFSI de 1.395 cm3 de antes, solo que ahora desarrolla 125 caballos de potencia y 200 Nm de torque entre las 1.400 y 4.000 rpm. El eje delantero recibe este empuje por medio de una transmisión S-tronic de doble embrague y siete velocidades.

En la práctica, este conjunto motriz le permite al pequeño A1 escabullirse con total agilidad entre el tráfico. Puede que no sea tan rápido y preciso como un MINI, pero el desempeño es resaltado por la transmisión, cuyas leves demoras en las reacciones se solucionan pasando la palanca al modo ‘Sport’ o simplemente tomando los mandos por medio de las paletas detrás del timón.

Audi A1 Sportback

Audi A1 Sportback

A pesar de rodar prácticamente todo el tiempo en los trancones capitalinos, el computador de a bordo mostraba registros que oscilaban entre los 46 y 54 km/g, por lo que apuntarle a promedios alrededor de los 50 km/g en ciudad es totalmente factible.

La comodidad en los puestos delanteros es destacable, aunque el espacio atrás no es el mejor (lo mismo para el baúl), y si bien su tamaño es perfectamente manejable, no estaría de más una cámara de reversa, pues la visibilidad hacia atrás es muy reducida con todo y que los espejos laterales ofrecen un amplio rango de visión.

Audi A1 Sportback

Audi A1 Sportback

Como es común en varios vehículos del grupo Volkswagen el pedal del freno no tiene el mejor tacto y hace falta un puerto USB, pero en términos generales el A1 Sportback es un vehículo muy completo que sin problema cumplirá las labores de transporte diario y que gracias a su motorización no se intimidará cuando se le enfrente a viajes en carretera.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.