Audi A4: la evolución va por dentro

Cualquier Audi se identifica por su sobriedad, elegancia y discreción, y más el A4, que es el eje de la personalidad de la marca.

Revista Motor

06:31 p.m. 08 de marzo del 2016
Nuevo Audi A4

Nuevo Audi A4

Acaba de llegar su última generación, algo más grande, con líneas retocadas pero respetuosas del ADN, enormes cambios en su tecnología y una ingeniería que trae los últimos refinamientos. Única versión 2.0, a 140 millones de pesos.

Afortunadamente para quienes están en la compra del carro que acá llamamos de ‘alta gama’ pero en realidad es la berlina media en mercados más pudientes, existen tres vehículos alemanes que son la referencia y aspiración mundial de la clientela general y el objetivo de otros fabricantes que buscan tener una participación masiva en ese segmento.

Nuevo Audi A4

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El Audi A4, el BMW Serie 3 y la clase C de Mercedes son los íconos, cada cual en su estilo. El Mercedes, ampuloso y cada vez más asiático; el BMW, muy tradicional y bastante inmóvil en sus líneas; el Audi, siempre discreto y elegante, serio y eficaz. A pesar de la evolución de sus diseños externos, que por su apego a la cara de la marca poco pueden cambiar, los grandes avances de los carros alemanes están debajo de su piel, pues sus prestaciones e ingeniería son esenciales para empatar con la presencia y el estatus que les dan a sus dueños.

La renovación toca esta vez al Audi A4, modelo visto desde finales del 2015 en Europa y que acaba de llegar a Colombia en una única versión llamada Ambition, con motor de 190 caballos y una factura de 140 millones de pesos.

Mecánicamente, el A4 se diferencia por tener el motor transversal y ser de tracción en las ruedas delanteras.

Los otros son del formato de motor longitudinal e impulsión trasera. La verdad es que hoy eso es prácticamente transparente para el conductor, pues la precisión de las suspensiones, de los mandos, los frenos con pinzas de cuatro pistones, la estabilidad y la obediencia son plenamente equivalentes.

Nuevo Audi A4

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Esas condiciones dinámicas son obvias en un carro de esta gama y también sus prestaciones, como la aceleración de 0 a 100 kph en solo 7,5 segundos a nivel del mar y el avance hasta de 210 kilómetros por hora sin problemas, cifra que no toca el techo de sus competidores, pero es más que suficiente para cualquier tipo de uso y conductor. Sin embargo, la diferencia es cómo lo hace, es decir, arrancar mejor y correr más gastando menos gasolina.

Una primera razón es su perfil aerodinámico, que reduce el gasto de energía al abrirse paso en el aire. Una segunda, reducir el peso del vehículo en 120 kilos, gracias al uso de aceros especiales, aluminio en fuerte dosis y una fidelidad ajustada a la filosofía “vorsprung durch technik” (avance a través de la tecnología) que desde hace años acompaña a la ingeniería de Audi, desde las pistas de las 24 Horas de Le Mans hasta el carro familiar.

La tercera ganancia está en la forma como funciona el motor. Es un 4 cilindros de 190 caballos. Hasta ahí todo normal, así como que tenga turbocargador y entregue todo su torque de 320 Nm -de manera algo brusca por cierto- desde las 1.450 revoluciones, empalmado a una caja S Tronic de siete marchas adelante automática o manual, también de modales alemanes, un poco toscos.

Nuevo Audi A4

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Pero hay grandes novedades y exclusividades en la máquina, como el funcionamiento de la admisión. A diferencia de la teoría tradicional de tener las válvulas de entrada abiertas el mayor tiempo posible para que al cilindro y la cámara entren la mayor cantidad de aire y gasolina, Audi redujo el tiempo y la apertura de toda la admisión. La reducción de masa de aire la compensa con la presión del turbo, y la carga de gasolina es dual. Por un lado, en el conducto de admisión agrega gasolina de manera convencional hasta cuando el pistón va más o menos a mitad de camino del llenado, y en la última fase de compresión se dispara una dosis adicional con el inyector directo en la cámara. En el costado del escape, el múltiple va incorporado en la culata para bajar peso y dar mejor respiración. El nombre de esta tesis es ‘right sizing strategy’, que va en contravía con el ‘downsizing’ o achique de propulsores tan común hoy, cuando vamos para motores de solo tres pistones. Con este motor, Audi prueba que no es necesario encoger las cilindradas para dar potencia con bajo gasto de gasolina y mínima suciedad para el ambiente.

Nuevo Audi A4

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DATOS

12 ledes forman las luces Matrix, armados en tres reflectores por lámpara. Se encienden solos según la necesidad y también se atenúan en 64 etapas de luminosidad y no encandelillan. La luz media solo consume 1,6 amperios y es la ‘lectora’ de las condiciones del ambiente de marcha. Esto ayuda a la seguridad y a un menor consumo de gasolina, pues el trabajo del alternador es mínimo para suplir esa electricidad.

La competencia entre BMW, Mercedes y Audi por la cabeza de las ventas del mercado de lujo es estrecha. BMW ganó en 2015 con 1,9 millones de unidades, pero el recorte de Mercedes que creció fenomenalmente indica que este año todo puede cambiar. Mercedes vendió 1,87 millones de carros, y Audi los amenaza con 1,8 millones. Pelea a seguir.

Manejarlo, gozando un interior espectacularmente confeccionado en cuero gris que nos correspondió en el auto de prueba, en medio de un silencio y aislamiento totales del turbulento mundo del tráfico vecino y el inconsistente pavimento nuestro, aparece el otro paquete de servicios, desplegado en una gran pantalla de 8,3 pulgadas, similar en tamaño a la de un Ipad Mini, donde se muestran todas las funciones y la imagen en color de la cámara con indicación predictiva para reverso.

Nuevo Audi A4

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Principales competidores

BMW 320I LUXURY PLUS
Guarda un motor TwinPower Turbo de 1.998 centímetros cúbicos de 184 caballos de potencia a 5.000-6.500 rpm y un torque de 290 Nm a 1.350-4.900, con caja automática con opción manual de ocho marchas, tracción delantera, airbags delanteros, laterales y de cabeza, y rines de 17 pulgadas. Origen: Alemania. $145 MILLONES

JAGUAR XE PURE

Tiene un motor de 1.999 cm3 turbocargado que desarrolla 240 caballos de potencia a 5.500 rpm y un torque de 340 Nm a 4.000 rpm, con transmisión automática de ocho marchas y tracción delantera. Esta versión básica equipa seis airbags, rines de 17 pulgadas y climatizador bizona. Origen: Inglaterra. $140 MILLONES

HONDA ACCORD EX-L
Su motor V6 de 3,5 litros, con caja automática de seis velocidades, logra 276 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 339 Nm a 4.500 rpm. Tiene airbags delanteros, laterales y de cortina, encendido del motor sin intervención de la llave, cámara de reversa y rines de 18 pulgadas. Origen: Estados Unidos. $123 MILLONES

MERCEDES-BENZ C 200 EXCLUSIVE
Su motor de 1.991 cm3 con turbocompresor logra 181 caballos de potencia a 5.500 rpm y un torque de 300 Nm a 1.200 rpm, acompañado de impulsión trasera y una caja de siete cambios. Lo equiparon con rines de 17 pulgadas, siete airbags, climatizador bizona y levas de cambios en el timón. Origen: Alemania. $142 MILLONES

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