Audi ya tiene autos experimentales con dos redes eléctricas

La convencional seguirá en el esquema de 12 voltios, pero habrá una segunda que camina con baterías de Ion litio en 48 voltios.

Redacción Motor

04:22 p.m. 09 de septiembre del 2014

Audi dispara el voltaje

Estas son mucho más eficientes para el manejo de la energía y permiten accesorios más poderosos y complementarios, como compresores eléctricos en lugar de turbocargadores para los motores.

Hace algunos años se dijo que las redes eléctricas de los automóviles iban a sufrir un cambio radical al pasar de los convencionales 13,4 voltios actuales a cantidades más altas en las cuales el rendimiento es más eficiente.

El asunto se detuvo en el voltaje que se maneja para las luces HID, que tienen unos requisitos muy diferentes que se manejan con un balasto. Para iniciarlas, las luces HID necesitan una descarga entre 15.000 y 20.000 voltios y luego operan a 85 voltios constan¬tes. El balasto es un transformador de los 13,4 voltios del equipo básico del automóvil.

Ahora Audi ha anunciado un paso más allá en materia eléctrica, pues ya trabaja en convertir una buena parte de los sistemas de los automóviles a 48 voltios, con lo cual puede usar accesorios que impliquen ahorro de energía como, por ejemplo, compresores eléctricos en vez de turbocargadores en los motores, que darían mucho mejor llenado de los cilindros y bajarían el consumo.

Los sistemas de 12 voltios están en sus límites, según Audi, especialmente en bajas temperaturas cuando las cargas de los sistemas del vehículo pueden consumir toda la producción del alternador, que en el mejor de los casos lograría entregar hasta 3 kilovatios. Los sistemas planeados para el futuro no podrían funcionar dentro de ese rango.

La solución es instalar un subsistema adicional al de los “12 voltios” para estos nuevos aparatos, con ventajas como que los cables pueden ser mucho más delgados y livianos, tienen menos disipación de energía y la capacidad de almacenamiento de la misma es mucho mayor en baterías diferentes a las de plomo actuales.

Las ventajas son tan evidentes que seguramente será un camino que progresará y que la industria va a seguir en un plazo cercano, así aumente los costos de los vehículos.

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