Audi le pone más 'músculos' y una nueva línea de motores que le sube el estrato al A4

Fuera del 'face lift' la otra novedad del A4 es mecánica, pues una de las versiones cuenta con el motor 1.8 TFSI de 170 caballos, que tiene un consumo racional debido al novedoso sistema de inyección.

Redacción Motor

07:59 p.m. 25 de junio del 2012

Desde el 2008, el carro que más vende Audi en el mundo permaneció intacto. Pero el año pasado, durante el salón de Frankfurt, se vio la renovación que recibió el A4, que no solo se quedó en un 'face lift' con el cual sube de estrato, ya que se parece tanto en el exterior como en el interior a sus hermanos de portafolio de segmentos superiores, el A5 y el A6, sino que también estrenó
una nueva línea de motores de los cuales vamos a tener en el país el 1.8 TFSI.

Estas mejoras, que también se ven en el equipamiento, cobijan a toda la gama que incluye el sedán, el Avant que es de carrocería alargada y la edición deportiva S4. Por eso no es de extrañar
que el A4 sea best seller de Audi, pues su carrocería y plataforma mecánica son tan versátiles que le permiten posicionarse en diversos segmentos de precio y aspiraciones, sin mayores esfuerzos.

Esta actualización de la octava generación tiene un frontal más ancho, fuerte y deportivo, cuya potencia queda expresada también
en el nuevo capó que ahora cuenta con una curvatura que le da tensión al conjunto y que genera imponencia por la enorme boca en la que se transformó la parrilla.

Los bómperes van en contravía de la tendencia pues a pesar de que integran en una sola pieza las luces, tanto atrás como adelante, se ven más refinados a pesar de ser más voluminosos y
empatan perfectamente con la punta 'roma' que ahora luce el auto en las cuatro esquinas.

El toque sutil también se ve en las luces delanteras que se ajustaron en tamaño y forma y cuyo diseño interior, con leds en forma de horquilla, le otorgan una mirada dinámica y agresiva, junto a las tomas de aire angulosas. En esta parte, la diferencia con los demás modelos de la gama puede ser por más o menos cromo en diferentes piezas.

Los stops tienen la misma forma de los faros delanteros, y en el caso de la carrocería sedán están divididos por la hoja del baúl y
también incorporan una línea de leds. El doble tubo de escape a un lado es el broche de oro que le aporta enorme dinamismo.

Las modificaciones también implicaron cambios en las dimensiones de apenas unos milímetros. El sedán A4 mide ahora
4,7 metros de largo, mientras que el A4 allroad quattro y el S4 registran 4,72. La altura varía según la versión de carrocería entre 1.41 y 1.50 metros.

Las mejoras en la presentación interior tienen que ver con el nuevo diseño del timón, con multifunciones para el sistema de "infoentretenimiento", controles cromados en los botones del aire
acondicionado y formas nuevas para las salidas de aire, tapicería con mejores acabados, inserciones en radio y panel en high gloss black, control de volumen de radio tipo 'Joystick' y, en el caso de las versiones automáticas, el recorrido de la palanca de cambios para posición Sport con un solo toque.

También cambió la presentación de la pantalla de información en el tablero y la de la consola central, y el sistema central MMI
se maneja mediante 4 en vez de 8 botones. En cuanto a equipamiento, ahora trae de serie las luces Xenón, luz día led, dirección eléctrica, sistema de advertencia de cansancio para el conductor, exploradoras cuadradas, control de crucero, manejo
independiente del sistema de climatización y alerón posterior para la versión Avant.

Para la eficiencia, incorpora el sistema Start&Stop de ahorro de combustible en detenciones. La gran novedad en motorización es
la inclusión de la tercera generación del motor 1.8 TFSI de 170 caballos de potencia y 330 Nm de torque, que recibió unas mejoras
sustanciales en el sistema de inyección y en el colector de escape del turbo, lo que le permite disponer de 50 caballos adicionales
frente al propulsor anterior.

De resto, la familia sigue con el motor 1.8 de 120 caballos, y en el tope de la gama está el carro 2 litros. En fin, con este 'up grade' de nuevo habrá A4 para rato.

RECUADROS:

La evolución de este carro de Audi le impone rasgos estéticos similares a los de sus hermanos mayores, el A5 y el A6, tanto en el trato exterior como en la presentación interior. La principal novedad
es mecánica pues una de las versiones cuenta con el motor
1.8 TFSI de 170 caballos, que tiene un consumo racional debido a un sistema de inyección y un turbo mejorados.

A4 para todos
Las cajas de cambios son manuales de seis velocidades o dos automáticas (S-Tronic o Multitronic de variación continua). Así quedó armado el portafolio del nuevo A4 para Colombia: A4 con caja manual Ambition 1.8 TFSI de 120 caballos, desde 79,9 millones de pesos; A4 con caja automática Multitronic en versiones Comfort 1.8 TFSI de 120 caballos, desde $92; A4 Luxury 1.8 TFSI de 170 hp, de $106, y el A4 2.0 de 211 hp con tracción quattro de $119,9 millones de pesos..

FRASES:

El nuevo A4 está emparentado con el A6, por lo que su renovación fue conservadora, pero tiene aplicaciones led muy agresivas, vistas por primera vez en la línea eléctrica.

El manejo del sistema de información MMI y del climatizador se simplificó, hay menos botones y todo está más centralizado y fácil de usar.

Más de diez millones del Audi A4 se han vendido en el mundo desde 1994.

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