Audi llevará al Salón de Ginebra la primera SUV de la familia RS

La firma alemana incorporó el carácter y estilo más deportivo a la Q3. Entre sus novedades, está el motor de 2.5 litros con 310 caballos de potencia, tracción total y caja de cambios de 7 velocidades.

Redacción Motor

04:02 p.m. 21 de febrero del 2013

El carácter deportivo expresado por las siglas RS ha sido incorporado por primera vez en Audi a la serie Q, distintivo de sus camionetas tipo SUV, y lo ha hecho a bordo del 'pequeño' Q3, fabricado en España por Seat y que será uno de los estrenos de la marca en el Salón de Ginebra, en marzo.

El corazón de este pionero RS es el característico motor turboalimentado de 5 cilindros y 2.5 litros que desarrolla 310 caballos de potencia cuando alcanza las 5.200 y 6.700 rpm, un par máximo de 420 Nm y un consumo promedio de 8,8 litros de combustible a los 100 kilómetros recorridos, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 206 gramos por kilómetro.

Estas cifras de la Q3 RS se traducen en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

El motor se venía utilizando hasta ahora en los modelos TT RS y RS 3 Sportback. La Q3 RS, que supone la inauguración de una nueva categoría en prestaciones, es el cuarto modelo de la saga RS, tras los RS 5 descapotable, RS 6 Avant y RS 7 Sportback, de tal forma que esta familia se amplía a ocho miembros.

La marca optó por incorporar de serie una caja S tronic de doble embrague de siete velocidades. El conductor podrá trabajar al cambio de doble embrague en los programas D y S o engranar manualmente las marchas mediante las levas de cambio situadas en el volante o con la palanca de selección, en diseño específico RS.

Con el vehículo quieto, la función 'Launch Control' regula la aceleración con la tracción óptima. La piedra angular de la tracción integral permanente quattro la constituye el embrague multidisco de regulación electrónica y accionamiento hidráulico, que va montado en el eje trasero. Este embrague permite distribuir las fuerzas motrices entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades.

El estilo deportivo RS rebaja en 25 mm la altura de la carrocería con respecto al suelo, la batería se aloja en el maletero, a fin de mejorar la distribución del peso y se añaden discos de freno autoventilados, perforados y ondulados de 365 mm, discos que permiten aligerar el conjunto del tren delantero en 1 Kg y que llegan acompañados por pinzas de 8 pistones decoradas en negro, con la inscripción RS.

Como respetable miembro de la familia RS los cambios no sólo llegan desde sus aspectos mecánicos, también se añaden ciertos guiños más deportivos en su exterior y habitáculo, aún no llegando a un extremo demasiado evidente. En el interior del Audi RS Q3 se encuentra un cuadro de relojes y los asientos que reafirman las características propias de una SUV.

La dirección electromecánica de cremallera trabaja de modo sumamente eficiente, transmitiendo una sensación de dirección firme y precisa. Otros equipamientos de serie son el freno de estacionamiento electromecánico y un asistente de arranque en pendiente.

Otras prestaciones que ofrece el nuevo SUV de Audi son el sistema de navegación con disco duro incorporado, teléfono móvil Bluetooth y conexión a Internet vía WLAN para acceder a los servicios en línea de Audi connect. El conductor también podrá elegir entre tres estilos de conducción: auto, confort y dynamic.

DATO:

El Audi RS Q3 ha sido desarrollado por quattro GmbH, filial al cien por cien de AUDI AG.

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