Audi presentó la camioneta Q5 en su edición más deportiva con motor diésel biturbo de 313 caballos

Un motor diésel V6 de 3.0 litros con dos turbocargadores, 313 caballos y un brioso torque de 650 Nm, son las credenciales de la SQ5 TDI que es la primera SUV deportiva en la historia de Audi.

Redacción Motor

03:19 p.m. 20 de junio del 2012

Pocas horas antes de comenzar las 24 Horas de Le Mans, que se corrieron el pasado fin de semana, Audi presentó la primera camioneta deportiva S propulsada por un motor diésel, la Audi SQ5 TDI.

El motor de esta SUV tiene una cilindrada de 2.967 centímetros cúbicos, seis válvulas con dos turbocompresores que le permite entregar 313 caballos de potencia y generar 650 Nm de par motor disponibles entre las 1.450 y las 2.800 revoluciones por minuto.

Las aceleraciones contundentes están garantizadas por esta configuración en cualquier velocidad, incluso, la rotundidad de su bramido, ya que su acústica está modulada por un actuador de sonido, a modo de altavoz, que va instalado en el sistema de escape.

El nuevo Audi SQ5 TDI acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,1 segundos y su velocidad punta, controlada electrónicamente, alcanza los 250 kilómetros por hora.

En promedio, y según la marca, esta nueva SUV recorre 52,6 kilómetros por galón de combustible, una buena cifra en la que también contribuyen la innovadora gestión térmica, el sistema de arranque y parada, la bomba de aceite regulada y la buena relación que otorga  la caja de cambios tiptrónica de ocho relaciones que le incorporó el fabricante.

La nueva versión deportiva de esta SUV de Audi cuenta con el ajuste deportivo de una dirección de accionamiento electromecánico que se endurece en la misma proporción de la velocidad y una altura de la carrocería con respecto del piso de 30 milímetros menos y llantas de 20 pulgadas de diámetro que refuerzan su permanencia en la vía.

En cuanto al diseño, llaman la atención la parrilla que se caracteriza en todos los miembros de la familia Q5 en gris platino con sus barras dobles galvanizadas en óptica de aluminio y la inclusión de la letra S que especifica la gama deportiva, también el alerón del techo y el parachoques fueron modificados. En torno a las ventanas el acento lo ponen el paquete de brillo y los retrovisores exteriores en diseño de aluminio.

En la parte interior del nuevo SQ5 TDI se podrá encontrar lo mismo que en el resto de la gama 'S' de Audi: volante deportivo específico, pedales y palanca de cambios en aluminio y asientos deportivos, el botón de arranque, la pantalla de inicio con el motivo S y el paquete de iluminación y el baúl presume de un volumen de hasta 1.560 litros.

FRASE

La carrocería se compone en gran parte de aceros de máxima resistencia, lo que le otorga más ligereza y la hace segura y rígida al mismo tiempo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.