Auto biónico de Mercedes- Benz está en el MOMA de Nueva York

Un carro tipo ¿concept¿, inspirado en un pez de mar, que es pieza de museo pero no por viejo, sino por novedoso.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Ingenieros, diseñadores y biólogos trabajaron con Mercedes-Benz para desarrollar el vehículo biónico, que hace parte de la muestra ¿Diseño y Mente Elástica¿, que se exhibirá hasta el 12 de mayo en el Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York, que es reconocido en el mundo por tener en sus salas obras de innovación en el campo de la ciencia y el diseño.

El vehículo fue presentado hace dos años en el Simposio de Innovación, realizado en Washington D.C. Este concept-car tiene una gran aerodinámica y un concepto ligero inspirado en la naturaleza; también cuenta con tecnología Bluetec diseñada por Mercedes-Benz para reducir el consumo de combustible y minimizar las emisiones contaminantes. Consume solo 4,3 litros (prácticamente un galón) de gasolina por cada 100 kilómetros, lo que significa 20 por ciento más ahorro que un modelo de producción. 

Aerodinámica en la naturaleza
La base del diseño fue una especie marina que habita en latitudes tropicales: el Ostracion Cubicus, conocido como el Pez Cofre. A pesar de su apariencia y forma inusual, el pez es muy ¿acuadinámico¿ y puede, por este motivo, moverse utilizando una mínima cantidad de energía.

Es capaz de resistir las altas presiones y, gracias a su piel, que consta de láminas hexagonales, puede sobrevivir a colisiones con corales o cualquier otra amenaza marina y resultar ileso.

A partir de éstas características, surgió un vehículo de dos puertas con cuatro cómodas sillas individuales, y un diseño de forma de gota de agua que mide 4,24 metros de longitud, 1,82 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Con un coeficiente de resistencia de 0,19, el biónico Mercedes-Benz es uno de los vehículos compactos más aerodinámicos de su clase.

Este concept-car también es pionero para Mercedes-Benz en lo que se trata de control de emisiones. Fue el primer vehículo de prueba que incluyó tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva, por sus siglas en inglés). La tecnología de control de emisiones Bluetec de Mercedes-Benz está disponible en vehículos desde el 2005 y en el Clase E 350, desde octubre del 2006.

Para hacer aún más útil la investigación, se utilizó el sistema Soft Kill Option, (SKO) un simulador de ingeniería que se basa en los modelos de la naturaleza para diseñar los vehículos. A partir de esto se decide qué materiales utilizar, las áreas que deben reforzarse, si algunas pueden hacerse más ligeras o hasta eliminarse. Las láminas externas del Pez Cofre demuestran cómo la naturaleza es capaz de obtener una máxima fuerza con un diseño ligero.  

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