Anterior
Retrovisor

Autonis colección 2014, como todos los años las mejores formas automotrices

Los lectores de la prestigiosa revista alemana Auto motor & sport eligieron los que para ellos son los mejores diseños de los vehículos que asomaron durante los últimos 12 meses en Europa.

Redacción Motor

03:52 p.m. 07 de octubre del 2014

Autonis es una iniciativa de Auto motor & sport, una prestigiosa revista alemana y de las más respetadas del mundo automotor, que convoca cada año a sus lectores para que observen, analicen y divulguen cuáles son para ellos los vehículos que merecen desfilar sin complejos por las principales ciudades del Viejo Continente, especialmente por su estética.

Como novedad, los directivos del concurso decidieron añadir dos categorías en la edición 2014 (de ocho se pasó a 10) que han rodado muy bien durante los últimos años: la de las SUV compactas y la de los ‘miniautos’.

Cabe decir que, dentro de estos y los demás rangos, los lectores debían contestar no solo cuáles fueron los que más les llamaron la atención de la lista de novedades del año en curso sino además -muy importante también- los defectos que les encontraron.

Esto último les sirve a los jurados para analizar con mayor precisión los resultados luego de incluirlos en una balanza más objetiva. La idea es saber con la mayor certeza posible cuáles vehículos son los que realmente cumplen con los cánones de belleza que se buscan y, de paso, evitar que las marcas influyan en la decisión final.

Imágenes de los autos ganadores

La SUV ‘premium’ que arrasa
Desde su lanzamiento, la Porsche Macan ha sido un éxito entre los clientes, los periodistas especializados y, ahora, entre los lectores de Auto motor & sport. Logró un alto puntaje (41,4 por ciento) frente a sus dos competidores más cercanos: la VW Touareg y la nueva BMW X3, que alcanzaron 19,6 y 19,3 por ciento de los votos, respectivamente.

Mini ganó entre los ‘mini’
Los lectores destacaron las bondades de los retoques logrados en los modelos de Mini, por eso eligieron el Cooper básico como el mejor de esta nueva categoría. Eso sí, no la tuvo fácil al lado del Opel Adam Rocks, un muy bonito ejemplar, aunque sí convenció más que el nuevo Renault Twingo, tercero en el podio. Les dieron 37,1, 32,4 y 18,7 por ciento del total de los votos, respectivamente.

El mejor convertible
Esta categoría fue una de las más disputadas, pues a pesar de la indiscutible belleza de su ganador, el reeditado Porsche 911 Targa, este tuvo que disputar el podio con otros dos pesos pesados: el Ferrari California T y el Porsche Boxster GTS. Obtuvieron 26,1, 20,6 y 17,3 por ciento del puntaje total, respectivamente.

Un inglés que convenció
Desde su lanzamiento, a principios de este año, el Jaguar F-Type Coupé ha sido blanco de elogios, especialmente por la fluidez de sus líneas exteriores y su interior cargado de sencillez y buen gusto. Ganó en la categoría de los deportivos con 28,4 por ciento de los votos, seguido de cerca por un acertado ‘facelift’, el del Porsche Cayman GTS (20,7 por ciento), y el BMW eléctrico i8 (17,4 por ciento).

El mejor compacto
Aunque ya era conocido como el Serie 1 coupé de BMW, este último año empezó a rodar como Serie 2, con líneas más pulidas que gustaron entre los amantes de la marca. Ganó con un indiscutible 47 por ciento del total de los votos, seguido de lejos por el nuevo Seat León ST (14,6 por ciento) y el Alfa Romeo Giulietta (12,8 por ciento), dos ejemplares que también han dado de qué hablar.

El ‘pan caliente’ de mercedes
Dentro de la nueva línea de compactos de la marca de la estrella, la SUV GLA es el que más se ha destacado por su mecánica y estética atrevidas. Los lectores la premiaron dentro de esta nueva categoría con 24,5 por ciento de los votos, junto a la Jeep Compass, que ocupó el segundo lugar con 12,0, y la Nissan Qashqai, con 10,7 por ciento. Esta SUV se ha vendido como pan caliente en todo el mundo.

Audi, siempre ahí
Muchos expertos se preguntan qué es lo que tiene Audi que lleva años sin cambiar sus diseños y aun así siguen viéndose modernos y muy estéticos. Pues así mismo opinaron los votantes de la categoría de autos pequeños cuando conocieron el potente S1 de la marca de los cuatro aros. Obtuvo un cómodo 33,3 por ciento de los votos, por encima del VW Polo (28,0) y el Citroën DS 3 (15,3).

La reñida ‘clase media’
En este segmento de los vehículos ‘aspiracionales’, en donde las marcas ofrecen un portafolio amplio y variado, BMW logró ubicar dos modelos en el podio: el Serie 4 Coupé (primero, con el 42,1 por ciento de los votos) y el nuevo Serie 4 Gran Coupé (tercero, con el 32,6 por ciento), mientras que el nuevo Clase C de Mercedes Benz se coló en la mitad. Obtuvo el 39,4 por ciento.

Las van familiares
Volkswagen ha tenido siempre una buena oferta de vehículos familiares, entre camionetas tipo ‘station wagon’ y ‘micros’, como los modelos Variant, Multivan, Touran y Sharan. La marca ganó con la pequeña Golf Sportsvan (32,5 por ciento de los votos), seguida por la nueva familiar BMW 2 Active Tourer y la enorme Clase V de Mercedes-Benz (19,8 por ciento).

Los más lujosos
En esta categoría ganó con creces el nuevo y lujoso Mercedes-Benz Clase S Coupé, seguido por los dos Audi más apetecidos del mercado de los autos premium: el A7 y el A8: obtuvieron, respectivamente, 40,3, 21,5 y 7,7 por ciento del total de los votos. Aunque son tres autos de lujo, están armados con tres tipos de carrocería diferentes: coupé, fastback y sedán.

Imágenes de los autos ganadores

DATOS
Las nuevas categorías: ‘SUV compactas’ y ‘miniautos’, fueron consideradas por el jurado dado que cada día son más las marcas que ofrecen modelos de este tipo.

94 novedades compitieron en Autonis 2014, en donde 17.378 lectores eligieron sus favoritos. Aunque hay una evidente preferencia por las marcas alemanas (el origen de la revista pesa), ejemplares como los Peugeot 3008 y 5008, los Citroën c1 y c4 Grand Picasso, los alfa romeo mito y 4c, el Lamborghini huracán y los ingleses Range Rover y Rolls-Royce Ghost obtuvieron altos puntajes.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.