Autopartes: que se debe hacer en caso de reclamos por mala calidad

Si quiere hacer un reclamo por esta situación lo debe presentar ante la Super de Industria y Comercio. No se regula la calidad de las piezas.

Redacción Motor

10:44 p.m. 14 de marzo del 2011

En Colombia, cualquier empresa puede producir, importar o comercializar piezas de reposición sin que éstas tengan que cumplir con especificaciones mínimas de calidad.  Mincomercio trabaja en la expedición de reglamentos técnicos.

Las Normas Técnicas Colombianas Oficiales Obligatorias (NTCOO), que establecían los requisitos mínimos de calidad que debían cumplir las autopartes, fueron derogadas por el Ministerio de Desarrollo Económico, hace ya casi cuatro años.

Como no fueron reemplazadas por reglamentos técnicos, como sí los tienen la mayoría de países en el mundo, hoy en día cualquiera puede producir, importar y vender productos que no cumplen con especificaciones mínimas de calidad que garanticen la seguridad de los consumidores.

¿El país tenía normas técnicas obligatorias que no estaban de acuerdo con los objetivos legítimos ¿dice Ramón Madriñán, director de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo¿. Esos objetivos son seguridad, salud y engaño al consumidor¿.

En la actualidad, los únicos repuestos que cuentan con norma técnica son los vidrios de los vehículos (parabrisas, ventanas laterales y vidrio posterior), pero en sectores como el de las llantas el panorama es bien diferente: en la actualidad se están importando gomas que ni siquiera tienen en su costado las características de la marca o el registro de las dimensiones que las definen y, en muchos casos, sus dieños no grantizan un mínimo de seguridad y desempeño.

Así las cosas, el producto original, bien sea colombiano o del país de origen del au-tomotor, está en plena des-ventaja frente al producto no homologado por el fabricante original, pues a Colombia in-gresan por sus fronteras cientos de miles de toneladas de estos productos que compiten deslealmente.

Es competencia desleal porque, si bien ofrecen precios muy por debajo del repuesto original, quienes los comercializan saben que ocultan la verdad sobre la calidad de estas piezas. 

Consciente de esa situación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha tenido que hacer una inversión importante, en tiempo y dinero, para expedir nuevos reglamentos técnicos que cumplan con los estándares mínimos de calidad y seguridad en llantas, cinturones y sistemas de frenos.

A su vez, Oscar Franco, director de Aduanas Nacionales, explica que ¿la DIAN no puede exigirles a los importadores de autopartes el cumplimiento de ninguna norma de calidad, no solo por el hecho de que no existan, sino porque esto es competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).


¿La principal tarea de la DIAN es vigilar por el cumplimiento del trámite aduanero, en el cual prima la factura¿, agrega Franco.

Por su parte, Jairo Rubio Escobar, Superintendente de Industria y Comercio, aclara que la SIC es la entidad encargada de vigilar la calidad, idoneidad y garantías de los repuestos, y que para ello atiende todas las quejas que al respecto tengan los usuarios.
Conforme a la ley, la SIC puede ordenar al vendedor la reparación del bien, su cambio o la devolución del dinero, si encuentra que la queja del usuario es válida.

Adicionalmente, puede imponer al importador, al fabricante, al concesionario o a cualquier almacén, no importa si es del ¿7 de Agosto¿, del centro de Bogotá o de otra parte, las sanciones pecuniarias que corresponden por violación a las normas de protección al consumidor en materia de calidad e idoneidad de las autopartes.


Cuando los usuarios se quejan ante la SIC

- Después que un usuario tramita su queja en las oficinas de la SIC, un abogado instructor hace la evaluación de las pruebas aportadas.
- En caso de considerarlo necesario, decreta las pruebas que considere útiles, en los términos del Código de Procedimiento Civil.  
- Culminada la etapa probatoria, el abogado instructor proce-de a proyectar el fallo. Dicho funcionario cuenta con personal técnico de apoyo con experiencia en el área al interior de la Superintendencia, o puede apoyarse en dictámenes técnicos de expertos (peritos) de la lista de auxiliares de la justicia o de la lista oficial de peritos inscritos en la Cámara de Comercio.

Lo que exigen las ensambladoras

Jean François Vegeas, director de compras de Sofasa, explica que la ensambladora le exige tanto a sus proveedores de piezas como a los de repuestos, calidad, nivel de competitividad, cumplimiento en los suministros, criterio de selección y capacidad de desarrollo técnico.

¿La calidad, por ejemplo, depende de unos indicadores: cantidad de piezas malas por millón, problemas por garantía¿, agrega Vegeas.

Además, todas las autopartes deben estar certificadas por ISO o por las certificaciones internacionales que cumplan con los estándares de la casa matriz.

 Actualmente, Sofasa cuenta con 48 proveedores de piezas de ensamble y 30, para repuestos.

¿Es una industria globalizada, y nosotros siempre buscamos elevar la calidad para ofrecerle los mejores productos y con buen precio a nuestros clientes; es parte del factor de supervivencia, concluye Vegeas.

 Germán Álvarez, gerente nacional de posventa de Colmotores, al respecto dice: ¿Lo que le pedimos a nuestros proveedores es que cumplan con unas especificaciones que fueron diseñadas por GM.

¿Con esto, nosotros garantizamos el cumplimiento y la utilización de repuestos homologados que cumplan con las especificaciones técnicas con las cuales fue fabricado el vehículo¿.

Nelson Acero, director de posventa de la Compañía Colombiana Automotriz Mazda (CCA), coincide con Vegeas y Álvarez en todo lo anterior, además que añade que la ensambladora también les exige a sus proveedores: oportunidad en la entrega y precio competitivo.

En cuanto a los repuestos importados, éstos son proveídos por la casa matriz con el obvio cumplimiento de las especificaciones y de la garantía de calidad.

La CCA cuenta con un portafolio de aproximadamente 65 proveedores de material local y dos proveedores de material importado:  Mazda Motor Corporation y Mitsubishi Motors, y la implementación de sistemas de gestión por parte de los proveedores brinda confianza y obvia operaciones de control por parte de la ensambladora, de esta forma disminuye sus costos por corrección y prevención.

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