La Autopista Norte y la Séptima, rumbo a la desaparición

La Autopista Norte y la Séptima, rumbo a la desaparición

Redacción Motor

11:56 p.m. 28 de octubre del 2013

Vuelvo con el tema de la Autopista Norte de Bogotá, sobre el cual tanto en la sección Vehículos de EL TIEMPO como en este espacio hemos venido martillando desde hace ya un mes.

Le consultamos al IDU, que es la entidad distrital a la cual le corresponde la atención de esta vía y de toda la malla de las calles bogotanas, sobre su diagnóstico y política, concretamente de la autopista. Su respuesta tardó 10 días en llegar, y eso con presión diaria, lo cual indica que no tenían a la mano los datos pertinentes, ni sus respuestas dan la más mínima esperanza de que haya un arreglo a la vista.

Este fue nuestro cruce de preguntas y respuestas, textual:

“1. ¡Hasta qué calle hacia el norte llega la responsabilidad de la Alcaldía de Bogotá, tanto en la Autonorte como en la carrera Séptima?

La responsabilidad del IDU para la intervención de estas dos avenidas llega hasta 0,7 km al norte de la calle 245 –límite del Distrito con Chía.

2. ¿Por qué estas dos vías están en tan mal estado?

Son diversos factores los que tienen que ver con este aspecto, entre estos, el aumento del parque automotor en la ciudad, y por ende el mayor uso de las vías, el desarrollo urbanístico o crecimiento de la ciudad y el déficit presupuestal de 10,48 billones de pesos a diciembre 31 de 2012, para atender la totalidad de los 16.094 kilómetros-carril que tiene hoy en día la malla vial.

3. ¿Ha habido algún tipo de intervención en los últimos años en estas dos vías? ¿En qué puntos exactamente las han intervenido?

Carrera Séptima:
-La inversión que se ha hecho en mantenimiento en la carrera Séptima (desde la calle 170 hacia el norte), entre los años: 2009 y 2012, es de 1.905 millones de pesos. (Contrato –Distrito norte – N°. 69-2008).

Ampliación autopista Norte:
La inversión más importante en los últimos años en este corredor corresponde a la ampliación de la vía en el tramo comprendido entre las calles 183 y 192, sector en el que fue duplicada la capacidad de la vía, al pasar de 3 a 6 carriles de circulación por cada calzada, con lo cual se extendió el servicio de Transmilenio hasta la calle 192. Esta obra entró en servicio en agosto 10 de 2010 y demandó una inversión de 84.417 millones de pesos.

Mantenimiento
-En lo que respecta al corredor Autopista Norte desde la calle 170 hacia el norte, la inversión entre los años 2009 y 2012 es de 5.600 millones de pesos. (Contrato 69-2008).

- Mediante convenio 9-2011 con la UMV (Unidad de Mantenimiento Vial) hasta enero de 2014, presupuesto previsto para acciones de movilidad: Kr. 7: $410 millones, Autonorte: $ 694 millones. El convenio en mención tiene un presupuesto de 15.900 millones para acciones de movilidad que cubren toda la malla vial de la ciudad.

4. ¿Existe algún plan de reparación para estas vías? ¿Cuál es?

Las intervenciones que se han realizado y se seguirán efectuando en el mediano plazo, mediante los contratos a adjudicar en los procesos licitatorios en curso, en estos dos corredores viales corresponden a ‘acciones de movilidad’ (tapa huecos), debido a los escasos recursos disponibles.

No obstante es importante precisar que estas vías deben ser objeto de intervenciones más profundas, de tipo estructural, lo que requiere una inversión de recursos importante. Para este efecto se están estudiando alternativas de financiación, entre las cuales está el tema de Asociaciones Público Privadas (APP)”.

Mejor dicho, para la autopista hay 694 millones y para la carrera Séptima, que está demolida, 410 millones. El costo de asfaltar decentemente (no pintar de negro con brea la vía) un kilómetro de carretera existente es de, más o menos, 1.200 millones de pesos. O sea, por su ancho, podrían arreglar unos 400 metros de la autopista y 700 de la Séptima Nada.

Consolación: que van a tapar los huecos y que ya nivelaron las cataratas que había en la zona de la 104, sentido norte-sur, donde metieron como setenta millones de pesos en pavimentar (hacer un turupe) sobre las losas hundidas, lo cual, obviamente, seguirá dañándose porque vía sin base es un hueco anunciado.

¿Le hemos oído a algún funcionario de este Gobierno –que obviamente hereda la atarraya vial de sus antecesores de muchos años– que haya algún proyecto de fondo, un crédito internacional, algo que no sea el mediocre parcheo de una ciudad cuya movilidad se detiene en cada grieta de las calles?

Ecuador en cinco años nos pasó de largo en vías urbanas, carreteras, y están HACIENDO el metro de Quito. ¿Cuál puede ser la diferencia con nosotros para que ellos lo logren y aquí sigamos empapelados? Los gobiernos. Así la plataforma filosófica de Correa no sea la comunión de muchos, sus resultados en infraestructura nos harían felices a todos.

FRASE
“Ecuador, en cinco años, nos pasó de largo en vías urbanas, carreteras, y están HACIENDO el metro de Quito. ¿Cuál puede ser la diferencia con nosotros para que ellos lo logren y aquí sigamos empapelados? Los gobiernos. Así la plataforma filosófica de Correa no sea la comunión de muchos, sus resultados en infraestructura nos harían felices a todos”.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.