Así las autoridades combaten el hurto de autos

Así las autoridades combaten el hurto de autos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

A continuación está una breve explicación de las estrategias y actitudes de los diferentes entes con la capacidad de luchar contra el hurto de vehículos.

Un estudio oficial, contratado por el Ministerio del Interior y realizado por el consultor Jairo Libreros, indagó entre varias de las entidades gubernamentales y privadas que tienen que ver con el sector automotor en el país, y que tienen la potestad de diseñar y ejecutar estrategias, no solo para bajar los índices de robos de carros sino para acabar definitivamente con ese flagelo.

Según Libreros, el proceso de preguntas y respuestas con la Policía y otras entidades no fue sencillo debido a que las citas para entrevistarse y hablar del tema se cancelaron en repetidas oportunidades.

Dice el consultor que si bien entidades públicas como la Fiscalía, el CTI, la Sijín y la Dijín están comprometidas en la lucha contra el fenómeno y todas solicitan mayor colaboración interinstitucional, ninguna quiere compartir su misión con otras instituciones, por temor a perder reconocimiento de su gestión o terminar subordinas a otra entidad, sea esta pública o privada.

A pesar de esas dificultades, con la información disponible fue posible establecer un panorama general de lo que cada entidad hace a este respecto:

Policía Nacional - Dijín
Cuenta con un grupo especializado en automotores en la Dirección de Patrimonio Económico. La lucha contra el hurto de vehículos se enfoca en las investigaciones a las organizaciones criminales. Aunque recuperan autos, afirman que esa no es la esencia de su trabajo.
Consideran que hay varias cosas que podrían mejorarse para enfrentar con más éxito este delito. Entre ellas resaltan la necesidad de que el Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés) sea una realidad, para que pueda hacerse un mejor seguimiento y control a los vehículos y a los repuestos.
Otra necesidad es el cruce de información entre diferentes entidades públicas y privadas para conocer y confrontar datos útiles en las investigaciones.
Es, probablemente, la entidad oficial que más se destaca por su eficacia, organización, administración y calidad de la información.
Otras entidades critican que hay limitantes por la falta de articulación con la Sijín, lo que genera obstáculos en el trabajo y hace que la población no vea a la policía como un cuerpo unido.
Se les imputa falta presencia en muchos aspectos y que sería recomendable que oficiales de mayor rango estuvieran a cargo de la unidad de patrimonio económico con el fin de darle más peso a la lucha contra la delincuencia.
Otras críticas son la tardanza en la presentación del informe de criminalística del Centro de Investigaciones Criminológicas, CIC, el trabajo privilegiado con ex miembros que trabajan en entidades privadas y, en casos específicos, agentes que se quedan con los vehículos que recuperan para adelantar labores de inteligencia.
Por último, una percepción recurrente que opaca la labor de la Dijín es que se presentan actos de corrupción, según comentarios de personas cercanas a la entidad mencionadas en el estudio de Mininterior.
 
Policía Metropolitana de Bogotá - Grupo de Automotores y Sijín
Las denuncias sobre cualquier clase de delito son registradas empleando el Formato Único de Noticia Criminal en las salas de denuncias en cada una de las Estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la ciudad.
De allí son enviadas a Reparto, en la Fiscalía, con el fin de que sea asignado un Fiscal para que adelante la investigación. En el caso del hurto de autos, las estaciones de policía envían una copia de la denuncia a la oficina de automotores de la Sijín para sistematizar la búsqueda del auto robado en la pantalla de antecedentes de vehículos.
La Policía emplea una base de datos para el almacenamiento de la información de las denuncias que se puede consultar desde el CIC.
Una vez reportado el caso al 112, el personal especializado se traslada al sitio, ubica al afectado, realiza la entrevista correspondiente, hace la labor de campo, y le sugiere a la víctima ir a la unidad más cercana de policía ¿o a una URI¿ para que instaure la correspondiente denuncia.
La Policía Metropolitana de Bogotá y el Grupo de Automotores en la Seccional de Policía Judicial son los encargados de investigar y judicializar los temas relacionados con el hurto de vehículos. Los vehículos recuperados son puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Supuestamente, la meta de la Policía es reducir este delito en 10 por ciento cada año, pero la verdad es que aparte de las campañas para ¿no dar papaya¿ y algunos operativos en zonas en las que funcionan desguazaderos, no se ha visto una acción contundente frente a este delito.
Según el estudio, se le critica a la Sijín que prefiere trabajar sola y no comparte información con otras entidades. Quienes hacen esta afirmación dicen que ¿esta no es una buena actitud, porque la lucha contra el hurto debe ser coordinada entre quienes tienen el mismo objetivo público¿.

OTRAS ENTIDADES
Fiscalía General de la Nación
Una de las críticas a la Fiscalía es que los fiscales no tienen los conocimientos técnicos suficientes para investigar casos relacionados con hurto de vehículos y modalidades conexas. Aunque hay personal idóneo, existe desconocimiento de este delito y sus implicaciones. Otra crítica es que dirigen las investigaciones desde las oficinas y no realizan el trabajo de campo junto con la policía judicial.
Se afirma que hay un cuello de botella en la identificación de los vehículos remarcados, pues es una actividad que requiere recursos humanos y técnicos con los que no cuenta la Fiscalía.

Sistema Unificado de Violencia y Delincuencia, Suivd, Alcaldía Mayor de Bogotá DC
El Suivd es una institución fundamental en el manejo y análisis de la información relacionada con varios delitos ocurridos en Bogotá, entre ellos, el hurto de carros. Uno de sus principales aportes es el uso de sistemas avanzados para la georreferenciación del delito.
Estos programas son importantes en cuanto a la calidad y a la cantidad de la información que pueden suministrar. Así, los datos que recibe mensualmente de la Policía Metropolitana son recogidos en una base de datos con acceso restringido.

Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude, Inif
Inif es el principal actor privado en la lucha contra el fraude de seguros en Colombia y es financiado con aportes de cinco aseguradoras del país. Complementa los esquemas de las aseguradoras para combatir el fraude en reclamaciones por supuestos siniestros. Colabora con las compañías en el mejoramiento de los esquemas individuales y hace sugerencias y recomendaciones.  

Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda
Es el gremio que agrupa a las aseguradoras del país. Cuenta con una cámara técnica dedicada al tema de vehículos, y tiene representantes de las 20 compañías que atienden el sector en materia de seguros.
En el ramo de seguros de vehículos, han identificado cinco tipos de siniestros relacionados: pérdida total por daño (PTD), pérdida parcial por daño (PPD), pérdida total por hurto (PTH), pérdida parcial por hurto (PPH) y responsabilidad civil. Según Fasecolda, lo que más afecta a las compañías de seguros y a los propietarios de vehículos es el PTH, o hurto de vehículos.

Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes
Está involucrada en la erradicación del comercio de las partes hurtadas, con lo cual ha logrado un gran reconocimiento nacional por las diferentes gestiones que adelanta ante autoridades públicas y entidades privadas.
Aunque no tiene compromisos formales específicos, lidera iniciativas para reducir este crimen, tales como pactos de seguridad en Bogotá, apoyo jurídico en la redacción de textos legales y cabildeo para lograr consensos administrativos entre las autoridades encargadas de la investigación penal.

Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco
Se interesa por la lucha contra el hurto de vehículos, por ser un delito que afecta a gran número de sus asociados de manera directa o indirecta. Es por ello que reiteran sobre la necesidad de que se reduzca su hurto, se elimine la corrupción en ciertas entidades públicas, se pongan en marcha medidas para controlar el mercado de partes robadas y se cumplan las normas para enfrentar este delito.

Cámara de Comercio de Bogotá
Se encarga de publicar información sobre el hurto de vehículos. Además, impulsa acciones de carácter preventivo, tales como talleres de autoprotección, entrega de volantes para sensibilizar a los bogotanos y el programa zonas seguras, que funciona gracias a un convenio con la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bogotá.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.