Autoridades viales se muestran preocupadas por aumento de muertes en accidentes de tránsito

En lo que va del presente año se han reportado 16.871 accidentes. Una de las principales causas es el uso del teléfono celular mientras se conduce.

Redacción Motor

05:04 a.m. 01 de agosto del 2014

Un alarmante incremento de la accidentalidad ha dado a conocer la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte (Ditra). Pero la cifra que inquieta aún más, es la de las muertes producidas en estos hechos. En 2013 se presentaron 231 víctimas y en lo que va corrido del año, la cifra ya va por las 265 por diversas causas.

Conducir en estado de embriaguez, el exceso de velocidad y no utilizar el cinturón de seguridad han sido las principales causales, sin embargo, en los últimos años, un nuevo elemento está incrementando la cifra de accidentes al manejar. Se trata del uso indebido de los teléfonos celulares sin importar la gama o sus prestaciones. Si bien esta tecnología ha hecho que nuestra vida se simplifique, el uso de ella mientas se conduce un vehículo, está ocasionando graves accidentes a diario en todo el país.

De acuerdo con datos suministrados por la Ditra, basados en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), al corte de junio de 2014, se han impuesto 26.242 comparendos en el país por infringir la norma C38 que se refiere al uso de un dispositivo móvil de comunicación, mientras se conduce.

En Bogotá se ha sancionado a la fecha a 9.441 conductores este año, seguido por los departamentos de Antioquia, 6.046; Valle del Cauca, 2.405; Atlántico, 1.249; y Meta, 1.040.

Estas cifras han disparado nuevamente las alarmas entre las autoridades de tránsito, que buscan concientizar a los conductores para que no utilicen este tipo de equipos, mientras conducen, sin importar la operación que se haga con este.

Estudios lo demuestran

Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos el solo chatear, escribir o leer mensajes de texto en el dispositivo móvil durante la conducción, aumenta 23 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito, sin mencionar el riesgo de hablar por teléfono aún usando ‘manos libres’.

El informe establece también que si bien el uso de un sistema de ‘manos libres’ cualquiera que este sea, disminuye las posibilidades de accidente, este también se ha convertido en un factor distractor, bien sea realizando o contestando llamadas.

La culpa no es de la tecnología sino del usuario, quien debe autorregularse en el uso de estos dispositivos, al tener la responsabilidad de manejar sin poner en riesgo la vida propia, la de sus pasajeros, peatones y demás conductores de la vía.

El riesgo de hablar por celular

A 60 Km/h un vehículo recorre por segundo 16,66 metros. Si el tiempo que se gasta en hablar un tema específico o escribir un mensaje de texto, es de un minuto, la distancia recorrida del vehículo durante la distracción será de un kilómetro aproximadamente.

Otros estudios

En un estudio realizado en Inglaterra se demuestra que el momento más peligroso para la conducción, es cuando se inicia una llamada telefónica, bien sea en la que el conductor llame o responda. En este país, pese a la prohibición de usar el celular mientras se conduce, 1.700 accidentes automovilísticos ocurren anualmente por esta causa.

Algunas recomendaciones

*Utilice siempre cualquier sistema de manos libres con su teléfono bien sea externo o el que está integrado al vehículo.

*Si necesita responder un mensaje o contestar una llamada verdaderamente urgente busque un sitio donde estacionar y evítese una sanción.

*Antes de empezar a conducir coloque el símbolo ‘0’ en sus perfiles de chat, que significa que está conduciendo.

*Recuerde que el altavoz del teléfono, no es considerado por las autoridades como sistema de manos libres.

Esto dice la norma

El Código Nacional de Tránsito en su Capítulo II –referente a las sanciones por incumplimiento de las normas de tránsito, en el Artículo 131 literal C, establece que serán sancionados los conductores por: “Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”. En la actualidad el costo del comparendo es de 308.000 pesos.

El peligro de ‘chatear’ mientras se conduce

Cesvi Colombia realizó una serie de pruebas controladas en el Autódromo de Tocancipá, a una velocidad promedio de 50 kph, con hombres y mujeres entre 22 y 35 años de edad con licencia de conducción vigente y una misión clara: conducir, leer y enviar mensajes de texto.

En el informe quedó claro que mientras se manipula el teclado del teléfono celular, se pierde la vista sobre la vía y, consecuentemente, la capacidad de reacción.

Se utilizaron 100 metros de la recta del autódromo con el fin de estabilizar la velocidad de los vehículos a 50 kph. En los primeros 70 metros de recorrido los conductores debían leer el mensaje recién enviado: “¿Dónde viene?”, y en los últimos 70 metros, responder: “Ya estoy llegando”.

Resultados

*El tiempo empleado por los conductores, desde el momento en que llega el mensaje hasta que termina la prueba, es de 11 segundos, y el promedio en que retiran la vista para ver el celular es de 5,39 segundos.

*Es decir, gastaron 49 por ciento del tiempo, durante la conducción, para ‘chatear’.

*Esa distracción, a 50 kph, significan 140 metros de circulación sin prestarle atención a la vía: durante 70 se dedicaron a mirar el mensaje recibido y durante 70, a contestarlo.

*En promedio, los conductores retiraron la vista un segundo cada vez que miraron el celular. Esto significa que, a una velocidad de 50 kph, recorren 14 metros de vía ‘a ciegas’.

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