Autoshow de Shanghái 2015: de China para China

Del 22 al 29 de abril, los 400.000 m3 del Centro Nacional para exhibiciones y convenciones de Shanghái fueron escenario del 16° Auto Show de China, que se alterna cada año entre dicha ciudad y Pekín.

Redacción Motor

04:32 p.m. 05 de mayo del 2015

Entre las diferentes presentaciones y lanzamientos, las de los anfitriones se encargaron de demostrar la importancia de ‘su casa’.

Con visiones tan futuristas y atrevidas como el Chevrolet FNR Concept, diseñado por el Pan Asia Technical Automotive Center, pasando por deportivos como el Lamborghini Aventador Super Veloce, hasta vehículos tan terrenales como el nuevo Skoda Fabia (acompañado por su respectiva versión de rally, el R5), esta edición del Salón chino estuvo a la altura de las expectativas.

Sin embargo, la gran tarea detrás de este inmenso esfuerzo residió en potenciar las marcas locales entre sus mismos compradores. Hasta el 2014, a pesar de tener que realizar joint-ventures con marcas chinas para ingresar a ese mercado, los fabricantes extranjeros continuaron aventajando a los locales (de cada 10 sedanes vendidos solo dos correspondieron a marcas chinas genuinas).

Así, no extrañaron la cantidad de nuevas propuestas, conceptos y modelos de producción (ni las tan famosas copias, que estuvieron lideradas este año por la Land Wind X7) de los fabricantes chinos, todos encaminados a buscar una mayor participación en su mercado local. Con algunas excepciones, el avance general es notable, aunque tal vez solo en apariencia (?).

Daniel Otero Bravo
Asistimos al Salón de Shanghái por invitación de Baic, representada en Colombia por China Automotriz



De China para China

CHANGAN RAETON CC CONCEPT
Llamativo, elegante e imponente son algunos de los adjetivos que describen a este concepto eléctrico de Changan, basado en la plataforma del sedán Raeton que ya se comercializa. El costado se abre en medio gracias a unas puertas suicidas, dando paso a un interior que tampoco se queda atrás. De llegar a producción, competiría con autos como el Volkswagen CC.


BRILLIANCE V3

Hermana menor de la V5 que se comercializa en Colombia, la nueva Brilliance V3 es la entrada de esta marca al competido segmento de los SUV compactos. Su equipo, que incluye bolsas de aire frontales, frenos con ABS y EBD, conectividad Bluetooth y otros, se complementa con un diseño propio y un motor turbo de 1,5 litros con 150 caballos.


BAIC EX CONCEPT

Ternura. Si algo suscita este pequeño concepto de BAIC, es eso, pues apenas mide 2,8 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,4 de alto. Impulsando a este city-car, con todo y sus líneas y rines deportivos, está un motor eléctrico que desarrolla 145 Nm de torque y ofrece una autonomía de 150 kilómetros. Se lanzaría en su mercado local en el 2016.


BAIC BJ20 CONCEPT

Adelantando un futuro SUV compacto de producción, este concepto muestra un diseño que, a pesar de tener claras influencias de marcas extranjeras, logra imponer una apariencia propia. Se espera que la versión de producción de este auto se presente en su mercado local en el 2016, con motores aspirado y turbo de 1,5 litros.


FOTON TUNLAND ‘MONSTER TRUCK’

Si de robarse el show se trata, esta preparación de la pick up de Foton sin duda lograría hacerlo en donde se presente. Partiendo del modelo de producción, se adecuaron unas llantas gigantes, una suspensión elevada que hace necesaria una escalera para llegar a su interior y todo tipo de aditamentos que hacen aún más imponente su imagen (como si la altura no fuera suficiente).


BAIC SENOVA CC

Basado en el sedán de lujo D60, el CC es su versión deportiva, algo que la marca quiso que quedara explícito con solo darle una mirada. Su bodykit, que incluye una parte frontal y trasera mucho más agresivas, se respalda con un motor 1,8 litros turbo de 177 caballos, o un 2,0 turbo de 204 caballos, tomado de SAAB, marca cuyos derechos compraron en el 2009.


LAND WIND X7

Presentada a finales del año pasado, la Land Wind X7 no tardó en llamar la atención de Land Rover. A pesar de las reclamaciones de la marca inglesa, que también resaltó el hecho que la X7 es propulsada igualmente por un motor 2,0 turbo, la falta de leyes o similares para protegerlos ha significado tener que aceptar la existencia de este modelo.


QOROS 2 PHEV

A pesar de las dificultades de esta marca chino-israelí para cumplir sus metas de éxito en China y Europa, el Qoros 2 PHEV se presentó en el Salón de Shanghái como adelanto de una futura entrada al segmento de SUV compactos. Los datos de su motorización no van más allá de aclarar que es totalmente eléctrico, con la propulsión enviada a las cuatro ruedas.


CHEVROLET FNR CONCEPT

Creado como un auto futurista para consumidores jóvenes, esta creación del Pan Asia Technical Automotive Center realmente logra ser diferente. No solo por su diseño general, que no se parece a nada, las luces de cristal láser o las puertas tipo libélula (abren hacia arriba), sino además por los motores independientes en cada rueda, encendido por reconocimiento de iris, un radar en el techo para activar manejo autónomo y las sillas delanteras que giran 180°.


HAVAL CONCEPT R

Mientras que aquí la R hace referencia al rojo (red), en la Haval Concept B la letra lo hace al azul (blue). La idea que maneja la marca es que estos modelos, basados en la misma plataforma y con las mismas dimensiones, adelantan dos nuevas SUV de gran tamaño, donde la serie R serían las versiones deportivas y la serie B las de lujo.


CHEVROLET SONIC (CHINA)

Dejando a gusto de cada quien las decisiones sobre el diseño, así es el Chevrolet Sonic específico para el mercado chino. Presentado hace prácticamente un año en dicho país, toma varios elementos estéticos de Cruze, mientras que la parte motriz es dominada por opciones de motores EcoTec, uno de 1,4 litros y otro de 1,6 litros.


DATOS

2.000 expositores, y unos cuantos más, hicieron presencia en esta edición del salón de Shanghái, realizado este año en un centro de convenciones de unos 400.000 metros cuadrados, cuya construcción, vista desde el aire, se asemeja a un trébol de cuatro hojas.

Además de todas las casas matrices, grupos y fabricantes de vehículos que estuvieron presentes en este salón, exhibieron proveedores y fabricantes de componentes como Bridgestone, Continental, ZF Friedrichshafen y Bosch, entre otros.

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