El avión comercial más veloz del mundo estableció nuevo tiempo de vuelo alrededor del planeta

El jet ejecutivo Gulfstream G650, que ya había sido certificado como el más rápido del mundo con una velocidad de 1.142 kph, recorrió 37 mil kilómetros en 41 horas 7 minutos. Récord mundial.

Redacción Motor

05:40 a.m. 24 de octubre del 2013

El Gulfstream G650 tenía un año de haber sido certificado por Administración Federal de Aviación de EEUU, (FAA), como el Jet Ejecutivo comercial más veloz del mundo al alcanzar una velocidad máxima de 1.142 kph, lo cual es un registro muy cercano a la velocidad del sonido, Mach 0.925 para los expertos.

Ahora vuelve a establecer un récord mundial para los aviones de su categoría al lograr la 'vuelta rápida' alrededor del planeta para un avión que no es supersónico, ya que consiguió hacer el recorrido en 41 horas y 7 minutos.

Este tiempo lo hizo el Gulfstream G650 luego de recorrer  más de 37.600 kilómetros en varios trayectos saliendo desde San Diego, California en dirección hacia el Océano Pacífico hacia la isla de Guam a donde llegó luego de 10 horas y 10 minutos. De allí partió para Dubai en un recorrido que le tomó 10 horas más y luego desde el Emirato Árabe hasta Cabo Verde a donde llegó con un tiempo de 8 horas y 58 minutos. La última etapa, desde la isla africana de regreso a San Diego también demoró 10 horas y 10 minutos.

A estos tiempos se les sumó la demora que conlleva la respectiva 'tanqueada', con lo que al registro general se le sumó una hora y media. Estos recorridos los completó una tripulación compuesta por cinco pilotos que se encargaron de volar la aeronave en diferentes tramos.

DATO
La velocidad promedio del Gulfstream G650 fue de 915 kph durante este maratónico recorrido. De paso, el avión rompió los registros de velocidad comercial establecidos en 22 ciudades sobre las que voló.

A finales de este año se estará certificando otro jet ejecutivo comercial como el más rápido del mundo: la nueva Cessna Citation X, que al parecer alcanzó una velocidad de Mach0.935.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.