El avión-helicóptero que está esperando 'visa' para volar

En febrero se realizó una prueba más al AW609, el avión-helicóptero de motores oscilantes fabricado por AgustaWestland. Este prototipo se presentó hace años y espera las certificaciones de la FAA.

Redacción Motor

02:29 p.m. 06 de marzo del 2012

Ver más fotos del avión-helicóptero AW609

El AW609 es un helicóptero con cara de avioneta, cuyo mayor avance son sus motores oscilantes que le permiten despegar y aterrizar vertical u horizontalmente sin problema. Es la siguiente generación de aviones con motor de empuje vectorial que comenzó con el Hawker Siddeley P.1127, que se levantaba en ascenso vertical con sus motores Pegasus, de la Bristol Engine Company.

Hasta el momento, el proyecto del AW609 ha pasado por cuatro prototipos diferentes, y Bell se ha encargado de probar y mejorar los motores, que cambian de posición para potenciar sus  capacidades. La gran característica es que el avión puede rotar sus motores y colocarlos verticalmente de tal manera que generen un empuje vectorial que lo eleva y, a la vez, amortigua su regreso a tierra hasta posarlo sin ninguna interferencia con el piso.

Por supuesto, todos los helicópteros lo hacen por su diseño y construcción y también sin golpe alguno. Idea que hasta ahora ha funcionado perfectamente en los aparatos de ala rotatoria y en aviones de combate con turbinas y capaces, además, de hacer cruceros supersónicos, pero no se ha aplicado en un avión de este género.

El prototipo de este aparato comenzó a existir en 1996 como un proyecto entre las empresas AgustaWestland y Bell Boeing, que desarrollaron el primer ejemplar llamado Bell 15.

Dos años después Bell se retiró del proyecto pero la fábrica ítalo-británica continuó mejorando la idea hasta fabricar el segundo ejemplar llamado Bell/Agusta BA609. El año pasado, durante el París Air Show llegaron con el AW609, luego de anunciar la fusión con Bell Hellicopter, esta vez por compra de la empresa que se había retirado.

Ahora ambas fábricas trabajan para que el avión obtenga sus
aprobaciones y pueda salir al mercado, lo cual se estima para el 2016. Pero se espera que en abril ya obtengan los permisos de la Administración de seguridad en aviación de Europa.

Este singular para servicio privado está diseñado para volar hasta con nueve pasajeros y está equipado con dos motores PT6C-67A de la fábrica Pratt & Whitney de Canadá, cada uno con potencia de 1.940 caballos y una autonomía de 700 millas náuticas.

Los primeros dos prototipos ya tienen más de 650 horas de vuelo y han probado su habilidad para cruzar a más de 25 mil pies y a 275 nudos de velocidad, despegando con un peso máximo de 16.800 libras.

Avión multiusos

La idea con esa aeronave es lograr la combinación perfecta de la comodidad y la funcionalidad de los aviones con las de los helicópteros, permitiéndole al avión llegar a cualquier lugar sin importar las condiciones de clima ni de espacio, por lo cual es totalmente multifuncional.

El prototipo está diseñado para servir como avión comercial o privado para pasajeros VIP, que necesitan mayor facilidad
de acceso y salida de lugares diferentes a los aeropuertos convencionales. También se propone como avión salvavidas,
pues sirve como ambulancia y puede llegar a diferentes terrenos.

SIGUIENDO LOS PASOS

Esta es una tecnología que hasta el momento solo había sido
utilizada en aviones de guerra, como en el conocido Harrier y su antecesor Hawker Siddeley P.1127, los cuales despegan verticalmente desde las bases navales de la Fuerza Aérea Británica.

Pero el AW069 pretende traerla a los aviones comerciales y privados, de manera que los pasajeros puedan llegar a cualquier
rincón del mundo sin el problema de las pistas ni el tráfico de
los aeropuertos.

FRASES
Hasta el momento, y sin las certificaciones, la compañía ya tiene un pedido de 70 aviones para funcionar en gobiernos y comercialmente.

El AW609 podrá servir como avión de rescate, ambulancia y de carga para llevar elementos petroleros a remotos lugares de exploración.

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