Aviones de la FAC realizaron maniobras extremas en el Red Flag de Estados Unidos

Por primera vez en sus 93 años de historia, la Fuerza Aérea Colombiana participó en Red Flag, un encuentro de aviaciones militares del mundo en el cual realizan ejercicios y simulaciones de combates.

Redacción Motor

05:15 a.m. 21 de agosto del 2012

Ver galería de fotos de los aviones de las FAC

Volar hasta la Base Nellis, en el desierto de Nevada y cerca de Las
Vegas, no es una tarea rutinaria ni fácil si se trata de los aviones de combate Kfir de la FAC, cuya autonomía es limitada por lo cual tuvieron que ser asistidos para reabastecimientos en el aire por el Boeing 767 y el 707, en vuelos diurnos y nocturnos, desde Barranquilla, sitio de salida, hasta la primera parada en el viaje de ida, luego de cuatro horas y treinta minutos volando en formación.

La segunda etapa fue desde San Antonio hasta la base de Tucson, Arizona, donde el grupo estuvo durante diez días estudiando las zonas de maniobras y familiarizándose con el idioma y la meteorología. De allí fueron hasta Nellis, en Las Vegas, donde se realizó el encuentro. Nunca antes se había hecho una operación
de este alcance y proporciones en la FAC y esto puso a prueba todos los mecanismos de nuestra fuerza aérea, que es una de las 14 del mundo certificadas para reabastecer sus aeronaves en el aire y asistir a las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

El trabajo es muy intenso pues además de las maniobras, que son extremas y calificadas severamente, la preparación continua de todos los equipos y el servicio de los aviones, así como su programación para integrarlos con el resto de las fuerzas presentes, requirió la consagración total del equipo en condiciones desconocidas.

La FAC considera que este ejercicio es una fuente muy valiosa de entrenamiento de su personal para mejorar la capacidad de operación y reacción en sus misiones en el territorio nacional.

FRASES:

El personal y los aparatos de combate de la FAC participaron en maniobras extremas de simulación y entrenamiento junto con 27 escuadrones de Estados Unidos y Emiratos Árabes.

En total la misión de la FAC que fue a Red Flag voló 411 horas y se efec tuaron 180 conexiones de reabastec imiento en el aire para los Kfir.

RECUADROS:

Qué es Red Flag
Red Flag se lleva a cabo en la base aérea de Nellis, en Nevada, Estados Unidos, y también en la Base Eielson, en Alaska, desde 1975. Participan países aliados miembros de la OTAN para mejorar las capacidades y las habilidades de sus aviaciones militares, enfrentando los "hardware" y sistema de ataque e interceptación de las fuerzas "enemigas", con pruebas reales de tiro en los polígonos. Este año estuvieron presentes 27 escuadrones de combate, entre los cuales figuraron Colombia y
Emiratos Árabes.

El "arsenal" colombiano
La FAC desplazó ocho aviones de combate Kfir, el avión tanquero
Boeing 767
, un Boeing 707 y un Boeing 727, respaldados por pilotos, oficiales de seguridad aérea e inteligencia médica y técnicos especialistas en motores, hidráulicos, armamento, células, aviónica y eléctricos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.