La 'Ballena del Aire' es la propuesta de un ingeniero español que no tiene límites en su imaginación

La firma AWWA será la encargada de desarrollar el proyecto del más grande y eficiente prototipo de la aviación del futuro, que puede tomar hasta 20 años.

Redacción Motor

03:18 p.m. 08 de abril del 2014

Imágenes de la 'Ballena del Aire'

Diseñada por el español Oscar Viñals y próximamente desarrollada por AWWA, una organización mundial científica y educativa sin ánimo de lucro creada para el cuidado del agua, la 'Ballena del Aire' es el prototipo imaginario más grande del archivo sobre el futuro de la aviación en este momento.

Como su nombre lo anuncia, el tamaño sería una de sus mayores características pues podría desplazar al Airbus A380 y convertirse en el avión de pasajeros más grande del mundo, con capacidad para 755 personas, para lo cual su diseñador no escatimó detalles de grandeza y lo calculó con una envergadura de 88 metros, apenas para sostenerlo en el aire.

El ingeniero español propone para la ballena cuatro motores híbridos pendulares, que le permitirían despegar verticalmente. Además, añadió un sistema de alas activas que gracias a la redirección del flujo de aire y las turbulencias genera energía eléctrica para alimentar los motores.

Además, para esta tarea de diseño futurista propone paneles solares ubicados en el techo del enorme 'mamífero volador' que alimenten las baterías. Estos paneles deberán ser lo suficientemente grandes y capaces para que haya electricidad para los motores en vuelos interoceánicos.

En cuanto a seguridad, el diseño separa las alas del avión del resto del fuselaje, pues en una teoría hipotética estas podrían romperse en caso de accidente sin quebrar la cabina en partes, como pasa en algunos casos, aunque un aparato de estos, y cualquier avión, sin un ala está irremediablemente perdido.

El diseño interior de la cabina depende del pedido de la aerolínea, pero para el proyecto en manos de AWWA la disposición de los pasajeros estará distribuida en tres pisos, manteniendo la suficiente amplitud para que todos viajen cómodos.

Las cabinas también contarán con ventanas de realidad virtual, un invento que ya habían propuesto otros diseñadores, pero que en este caso formarían parte del sistema de entretenimiento de cada pasajero.

Por el lado de los materiales de construcción, el diseñador propone que esta gran Ballena del Aire se fabrique con compuestos de cerámica o fibra de vidrio, que serían los únicos materiales estructurales suficientemente fuertes y livianos para hacer viable el aparato que hoy es un paquete de dibujos e ideas impresionantes, pero que será muy complejo hacerlo realidad. Recordemos que el A380 tomó casi 20 años para sacarlo, y ni hablar del dinero que pusieron países, ya no empresas, cuyos tanques no dan la autonomía financiera que esto requiere.

Gigante envergadura

Mientras que el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, tiene 79,8 metros la distancia entre las puntas de sus alas, este proyecto contempla una envergadura de 80 metros en sus planos y 88 metros de largo del fuselaje.

​DATOS
El avión estará dividido en tres pisos que corresponden a las diferentes clases: económica, ejecutiva y primera.

El mayor aporte estructural del proyecto de este aparato es la fragmentación del avión en caso de accidente.

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