'Bandeja Paisa' se sirvió en el Autódromo de Tocancipá durante las '3 Horas de Bogotá'

Los pilotos antioqueños se ganaron tres de las cuatro categorías en las pasadas 3 Horas. Una carrera con finales inesperados y dramáticos que dejó aun todas las categorías con los títulos por definir.

Redacción Motor

06:43 p.m. 17 de septiembre del 2012

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Las 3 Horas del premio MOTOR-Michelin, la prueba más fuerte del campeonato nacional de velocidad, no cambiaron de manera importante el panorama del torneo en el cual Juan Camilo Acosta y Sebastián Villamil tienen ya casi asegurado el título entre los prototipos Radical con motores de moto, a pesar de que solo lograron un tercer puesto en su respectiva categoría, que fue ganada por Juan Manuel González y Jaime Guerrero.

Estos dos antioqueños encabezaron la barrida paisa en la
competencia, pues en el grupo de los turismos con motores hasta de 1.400 cm3 fue el Swift de la familia Puyo el ganador, y en la categoría de los 2 litros sorpresivamente se impusieron Daniel Osorio y de nuevo Jaime Guerrero, quien corrió en doble, estrenando un Honda que llevaba varios meses en preparación
en los establos del bogotano Claudio Rozo.

El otro ganador de la fecha fue el prototipo de motor 2 litros de los hermanos Berrío, pero luego de una presentación muy atípica en la que solo pasó 42 veces por la meta, cuando los ganadores en la general dieron 135 vueltas; a pesar de eso obtuvo una ventaja de 14 vueltas sobre el Van Diemen de Alejandro Torres y Felipe Merjerch, y un tercer auto del grupo que llevaban Daniel y Diego Fernández fue descalificado.

La prueba que prometía mucha batalla se desbarató en las primeras vueltas, pues el prototipo de Ignacio Ruiz, en el cual debía subir luego Dirk Herber, sufrió un trompo en la curva previa a la recta principal. El auto, que quedó en medio de la pista muy maltrecho, originó una carambola de la cual llevó la peor parte el sorprendente Renault 4 Turbo de Juan Carlos Oviedo, que le pasó por encima y debió retirarse con la suspensión dañada.

Esto generó una larga neutralización, y en el curso de los 170 minutos siguientes la categoría de los prototipos se fue diezmando por problemas mecánicos, pero terminó en un cerrado final entre
González y Guerrero contra el Radical de Renzo Sandoval, respaldado por Juan Pablo Madero.

La pelea en los turismos dos litros fue muy emocionante. Los Turbos, Aveo y Logan de los hermanos Mejía y de Gonzalo Clopatofsky con Luis Genaro Rico, disputaron la clasificación  separados por centésimas de segundo y en la prueba jugaron sus cartas a fondo. El Logan caminó dos horas en la punta pero al hacer la parada reglamentaria debió cambiar las dos ruedas delanteras y quedó atrás, a medio minuto de diferencia del Aveo, cuya victoria parecía asegurada pues el Logan sufrió una ruptura
de suspensión y el Clio, de ese mismo equipo que lo respaldaba, perdió una rueda delantera. 
 

Sin embargo, nada estaba jugado y a diez vueltas del final, el Aveo que estaba en manos de Luis Genaro Rico se detuvo por problemas de tracción y el Honda de los antioqueños Osorio y Guerrero coronó de manera victoriosa su debut, pero con una pequeña y dramática ventaja sobre el Mazda de Carlos Suárez y Josué Gómez. Ambos autos iban cuatro vueltas detrás de la punta de la categoría pero su confiabilidad les dio el podio.

El complemento de la "bandeja paisa" que se sirvió en Tocancipá lo pusieron Santiago y Jorge Puyo, cuyo Swift una vez más dio buena cuenta de la oposición que les presentaron Miguel Ríos y Jairo Cifuentes en un Alto Turbo a una vuelta de diferencia y, a otra más, Camilo Bejarano y Rubén Vera en otro Swift. La gran animadora de estas posiciones fue Paula Calderón, en un Kia Turbo, que se fue de la escena por problemas de motor.

FRASE:

La fecha de cierre del campeonato será el sábado 27 de octubre con dos válidas, una en el día y otra en la noche, a 30 vueltas cada una.

RECUADROS:

La edad no lo afecta
Hace 25 años, por estos días, en la MOTOR del 27 de septiembre de 1987, se publicó, con foto en la portada, un artículo titulado "El R4 más rápido del mundo". Ese auto, distinguido entonces con el número 60, ganó en 1998 y en la clasificación general la primera edición de las 6 Horas y la tercera del Premio MOTOR, conducido por Felipe Solano, John Estupiñán (quien regresará a correr en esa misma prueba este año en Tocancipá) y Álvaro Mejía.

Aunque no tuvo suerte en su reaparición por un accidente, en una de las clasificatorias de su categoría estableció el tercer tiempo en manos de Gonzalo Clopatofsky, a 1,7 segundos de la punta, demostrando así un gran potencial a pesar de su edad. Ahora, con el mismo chasis y suspensiones, tiene un motor Renault 1,4 de 16 válvulas, turbocargado, con 280 caballos de potencia, desarrollado y puesto a punto por su propietario y también piloto Juan Carlos Oviedo. ¡Hay que seguirle la pista!

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