Bentley y Rolls Royce, dos marcas que representan lo más refinado del estilo inglés

Historia y composición actual de las dos más importantes y emblemáticas marcas de lujo de la industria inglesa.

Redacción Motor

02:50 p.m. 30 de abril del 2012

La historia de esa mutación es muy interesante pues Bentley y
Rolls vivieron separadas y compitiendo en su propia casa hasta 1931, cuando financieramente Bentley se hizo insostenible y fue asimilada por Rolls Royce, que siguió fabricando autos con ambos
nombres pero caracterizó mucho más a Bentley en el campo deportivo y para la conducción personal, y a Rolls para el uso de chofer.

Siempre fue Bentley el modelo tope de la casa y el más costoso
de todos, refinamientos apoyados en su enorme fama por la ilustre historia que logró en las pistas con sus victorias en las 24 Horas de Le Mans, de finales de los años 30 del siglo pasado.

Muchos años después, en 1998, cuando la industria inglesa autóctona colapsó y BMW compró en un sorpresivo movimiento a Rover, se desencadenó una serie de negocios cuando el
grupo aeronáutico Vickers, propietario de Rolls Royce, decidió vender la marca y el postor evidente parecía ser BMW, que ya le estaba suministrando motores y materiales tanto a Rolls como a Bentley.

BMW ofreció 340 millones de libras esterlinas pero VW puso un cheque de 430 millones, con lo cual se desató una controversia de derechos pues VW, a pesar de haber pagado, resultó no ser dueña de todo Rolls Royce.

La razón es que los derechos comerciales del uso del nombre Rolls Royce estaban limitados y no hacían parte del negocio, que se limitaba a la parte industrial, por lo cual el nombre y logotipos de RR resultaron no estar incluidos en la transacción. Y Vickers decidió venderle esa parte a BMW por una suma de 40 millones de libras, calificada de irrisoria.

Hubo más historia menuda. Al revisar todos los papeles que aparentemente fueron vistos a la ligera en medio de la puja por el negocio global, resultó que VW sí compró los derechos de la pequeña escultura de los radiadores (Spirit of Ecstasy) y de las formas de la parilla de Rolls, que siempre ha sido casi cuadrada y con los barrotes verticales, pero sin el nombre.

Era una pieza muy incompleta para fines de mercadeo de una marca que quedaba coja de sus símbolos para cualquiera de los dos pretendientes alemanes que iban precisamente tras eso.

El error de VW fue disimulado diciendo que a esa marca solo le interesaba Bentley -que en ese momento se vendía mejor-, y BMW tenía la sartén por el mango pues todos los carros habían sido diseñados alrededor de sus motores y componentes y solamente mantenían la obligación de suministro por 12 meses, tiempo en el cual VW no podía reinventar el Bentley casi de ceros con sus propias piezas.

Se pusieron de acuerdo: entre 1998 y 2002, BMW le daría motores a Bentley y le permitió el uso de los nombres hasta el 1 de enero de 2003, momento en el cual BMW asumió en un 100 por ciento a Rolls, y VW abrió una nueva planta en Chichester, cerca de Londres, para hacer separadamente los Bentley, que hoy ya no tienen parentesco técnico ni económico.

FRASES:

Aunque sean los nombres más tradicionales y representativos del automóvil inglés, sus marcas insignias, Bentley y Rolls Royce, son alemanas.

RECUADROS:

Los datos únicos 

*La parrilla de todo Rolls es hecha completamente a mano y
a ojo. No usan instrumentos de medición. El operario gasta un día
completo armándola y cinco horas puliéndola.

*No hay forma de encontrar una colilla de cigarrillo en el cenicero
de un Rolls. Tiene un sistema que los desocupa automáticamente.

*El aire acondicionado de estos carros tiene una capacidad
igual a la de 30 neveras domésticas. 

*Ni Rolls Royce ni Bentley hacen las carrocerías completas. Estas
llegan de proveedores externos.

*Bentley fue fundada en 1919 pero solamente fabricaba motores
y chasises, y le tomó 17 años más hacer autos completos.

*Bentley ganó seis veces las 24 Horas de Le Mans, en 1924, 1927,
28, 29, 30 y luego en ¡2003! 

*El montaje de un Bentley Continental requiere unas 150 horas
de mano de obra.

*Ningún motor de estos carros es "sellado" pero todos
son armados manualmente.

*La costura de la tapicería de un Continental requiere 135 metros
de hilo.

"SPIRIT OF ECSTASY"

La figura que llevan todos los Rolls Royce sobre su parrilla se conoce como "Spirit of Ecstasy", "Emily", "Silver Lady" o Flying Lady" y representa la figura de la mujer que fue el gran amor de Lord Montagu, pionero de la industria del automóvil inglés y editor en jefe de la primera revista de carros de ese país, "The Car Illustrated", que salió en 1902.

En sus comienzos, Bentley fue mucho más conocido por los motores que hacía, especialmente para aviones como el del famoso monoplaza inglés de combate Sopwith Camel, cuyas ametralladoras que disparaban sincronizadamente al paso de la hélice.

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