Bicicletas y carros sí pueden convivir: los ciclistas tienen la misma responsabilidad de los conductores

Bicicletas y carros sí pueden convivir: los ciclistas tienen la misma responsabilidad de los conductores

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Fenómenos como las ciclorrutas o el elevado costo de los parqueaderos han obligado a muchos ciudadanos a movilizarse a punta de pedal.

Ver un ciclista pedaleando a la orilla de un andén con ciclorruta es igual de desconcertante que pillar un peatón pasando una calle por debajo del puente peatonal.

Sin embargo, y en honor a la verdad, aún son muchas las vías por donde no hay más opción que transitar orillados en bicicleta, bien sea porque los andenes no dan ni para caminar o ¿simplemente- porque son inexistentes.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que vehículos y bicicletas pueden compartir la vía, siempre y cuando unos y otras respeten las normas mínimas y sean responsables durante la circulación.

Un documento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) diseñó una serie de recomendaciones para los pedalistas, que les recuerda de paso cómo comportarse ante situaciones diferentes.

¿Cómo deben circular?

El Código Nacional de Tránsito, en sus controvertidos artículos 94 y 95, les ordena a motos y bicicletas circular orillados a los andenes.

Controvertidos porque, justo allí, unos y otros se ven expuestos a las maniobras intempestivas de buses y taxis, y a la salida de parqueaderos y garajes, de vehículos en general.

Pero sí es posible lograr una circulación segura, si se siguen estos consejos:

Gire la cabeza de vez en cuando hacia atrás para saber qué está ocurriendo con el tráfico.

Señale con antelación y claridad la maniobra que va a realizar (adelantamiento o cruce). Hágalo estirando el brazo respectivo, a la altura del hombro ¿y de manera vertical- con la mano abierta.

Nunca circule en el punto ciego del vehículo (muy pegado); hágalo retirado de él (atrás) para darle tiempo de maniobrar.

Utilice ropa clara y chaleco reflectivo para que lo vean de lejos.

Use casco para protegerse de las caídas y guantes para mejorar el agarre y atacar el frío de las mañanas. 

Utilice zapatos bien ajustados, preferiblemente sin cordones. 

En condiciones difíciles

Aunque las recomendaciones de Cesvi son aplicables cada vez que mueve su 'caballito de acero', no es raro circular en condiciones difíciles, como el viento y la lluvia, dos enemigos declarados de ciclistas y motociclistas.

"Las calles mojadas pueden ser muy peligrosas, por eso es importante circular con especial precaución para sortear los obstáculos que provocan deslizamientos y accidentes", advierte Cesvi.

Esos obstáculos pueden ser alcantarillas sin tapa, rejillas, hojas de los árboles, superficies metálicas, cruces férreos, baldosas y andenes de ladrillo. Por eso es importante estar atentos a los charcos, ya que es difícil adivinar su profundidad.

Los líquidos y aceites que se remueven con la lluvia son especialmente peligrosos, de ahí que el documento recomienda tomar acciones puntuales al respecto, como:

Andar despacio.

Frenar con mayor anticipación porque, en mojado, el tiempo de frenado es más largo.

Aplicar y soltar los frenos de vez en cuando para que se sequen.

Instalarle guardabarros a la bicicleta para evitar salpicaduras en la ropa.

Utilizar ropa de colores claros.

 INSPECCIÓNELA BIEN

  • Si usted es usuario permanente de bicicleta, hágale revisión periódica de estos elementos:
  • Los frenos. Revise la calibración (longitud de la guaya) y el desgaste de las zapatas.
  • Las llantas. Cerciórese de que la calibración sea la correcta.
  • Los cambios. Pruebe que funcionen bien, llevándolos de mayor a menor en todos los platos.
  • Las luces. Ponga reflectores en las llantas y en la parte delantera y trasera del marco. Prefiera las luces intermitentes de baterías, que llaman más la atención.

Fuente: Cesvi Colombia.

 EL CÓDIGO SANCIONA

Cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes es la sanción que contempla el Código Nacional de Tránsito para los ciclistas que cometen imprudencias, como:

  • No transitar orillado, a la derecha de la vía.
  • Agarrarse del vehículo que circula adelante.
  • No respetar las señales de tránsito.
  • Transitar sin los dispositivos de seguridad requeridos. 
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.