Bisturí para el Toyota Corolla

Sutil revisión a su carrocería y motor 1.8 mejorado con doble eje de levas variable que sube a 136 caballos la potencia, son los cambios de este retoque al Toyota más popular que llega de Brasil.

Redacción Motor

10:40 p.m. 23 de mayo del 2011

  A mitad de la vida de sus modelos, estimada en unos cinco años en venta, Toyota suele actualizar producto por lo cual acaba de pasar por el quirófano plástico al Corolla, que estrena la denominación 2012 desde esta semana en Colombia.

La intervención es muy sutil y discreta en el exterior mientras que en mecánica el motor recibió todo el sistema de los dos ejes de posición variable y se unificó una misma máquina para todos los modelos que se ofrecerán.

El bisturí tocó los bómperes delantero y trasero, la toma de aire frontal cuyos extremos van en ángulo opuesto al actual, las lámparas se embombaron y sobresalen del perfil de los guardafangos, con lo cual el carro sigue teniendo un aspecto tan sobrio como elegante, sin perder para nada su tradicionalidad.

Este es el concepto más marcado del nuevo Corolla, que mantiene sus valores y características intactas. Posiblemente el peso de ser el auto de pasajeros de su tipo más vendido del mundo sea una camisa de fuerza que les impide a sus diseñadores intervenir a fondo en su silueta, muy neutra y funcional, pero que puede carecer de la chispa que se necesita para atraer ópticamente a la clientela.

Porque en materia de funcionamiento la sola marca es un elemento de garantía y durabilidad que, de alguna manera, induce en la clientela potencial una creencia de que su precio será mayor por el hecho de ser Toyota. Lo segundo es totalmente cierto, pero ya un auto no puede salirse del rango del mercado por lo cual sus precios van desde los 49.9 millones hasta 67 millones de pesos, paseando la oferta por configuraciones diversas de interior y accesorios, pero toda sobre la misma maquinaria.

Es un 4 cilindros de 1.800 centímetros cúbicos, que despacha 136 caballos. Los ejes de levas se desfasan independientemente y estrena acelerador electrónico, que permite desconectar el suministro de combustible al soltar el pedal, lo cual ahorra gasolina.

En marcha, moviendo 1.635 kilos que pesa el conjunto, no se puede decir que sea un automóvil que brille por su pique, al menos en la versión automática que tiene solo cuatro cambios adelante. Con la caja mecánica de seis marchas debe tener mejor  aceleración. 'Fondea' bien una vez que se impulsa y lo hace en pleno silencio y suavidad.

Es un carro muy bien insonorizado, compacto y sólido, espacioso en la cabina y con un gran baúl de perfecto acceso. Juega con el perfil de auto serio, No está ofreciendo líneas osadas ni busca capturar propietarios que necesitan un carro que les dé mucha visibilidad.

Tiene un chasís muy bien calibrado con las suspensiones de gran silencio y frenos con cuatro discos y ABS, dirección electroasistida controlada por el computador y rueda sobre llantas 205/55 en aros de 16 pulgadas de aleación.

En suma el Corolla sigue siendo el auto que se caracteriza por la confiabilidad y el respaldo que le dan tres años de garantía o 100 mil kilómetros, con todos los servicios de mantenimiento preventivo gratuitos.

Viene de Brasil a competir en un segmento cada vez más completo en el cual militan el nuevo Renault Fluence, la familia Cerato de Kia, el Mazda 3, el Chevrolet Cruze, el Hyundai i25 y el New Jetta de VW, que son los carros sobre los cuales hay más interés y mayor confusión para decidir. Sus argumentos son los mismos de toda una vida en el comando de las ventas internacionales, cosa que en Colombia no ha podido reproducir en la misma proporción.

4 posibilidades
El Corolla 2012 arranca con un modelo de caja mecánica de seis adelante y el equipo básico, propuesto en 49.9 millones de pesos,
y con la automática en 53.9. Hay una segunda familia, con más equipo en 56.9 o 60 millones en caja automática y la versión final con cuero, luces xenón, cuatro airbags, rines 17, guarniciones en madera en el interior, asientos de cuero, luces y limpiabrisas de acción automática, cámara a color para estacionar, entre los más destacados y por el cual hay que pagar $66.9 millones.

Frases

La garantía de 3 años o 100 mil kilómetros con mantenimientos
gratuitos, se agrega a la fortaleza y calidad reconocidas de Toyota.

El Corolla no es un auto que esté compitiendo en la gama con un diseño de avanzada, pero su estampa seria y elegante, lo pone en un nivel aparte, conservador y eficiente.

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