El Bluetooth no lo distrae de la vía, le evita multas y accidentes

Una de las principales causas de los accidentes de tránsito es la distracción, con el 20,7 por ciento, especialmente por la utilización de celular, ya sea al hablar o marcar cualquier número.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

CLAUDIA C. GARCÉS
REDACTORA DE EL TIEMPO

Hoy, cuando el celular se impone como una esencial herramienta de comunicación, las marcas más prestigiosas de vehículos ofrecen el Bluetooth, un sistema que le permite al usuario hablar por teléfono y marcar números mientras maneja, sin utilizar cables y sin necesidad de apartar sus manos del timón y la vista de la vía, gracias a un adaptador y un volante multifunción.

¿Esta tecnología debe considerarse como un mecanismo de seguridad y no esencialmente como un lujo, ya que su funcionamiento evita que las personas pierdan concentración en la carretera mientras conversan por su celular¿, dice Raúl Omarino, gerente general de Techtex Ltda., empresa que comercializa los equipos Parrot.

Un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, por encargo del Fondo de Prevención Vial, comprueba que el 53 por ciento de los factores que hacen que el piloto se distraiga mientras maneja es hablar por el teléfono móvil, lo que se convierte en una de las principales causas de accidentalidad y de multas.

Según el informe, tras un minuto y medio de utilizar el celular, la persona que conduce no percibe el 40 por ciento de las señales de tránsito dispuestas sobre la calle; su velocidad media baja en un 12 por ciento, su ritmo cardíaco se acelera bruscamente y, en caso de presentarse una acción inesperada, se tarda mucho más tiempo en reaccionar.

Con base en datos proporcionados por la Policía Tránsito de Bogotá, en el 2005 se impusieron un total de 17.431 comparendos por esta causa. Mientras entre enero y mayo de este año el número de infractores ya iba en 4.659.

¿La violación de la norma ¿contenida en el Código de Tránsito¿ acarrea una sanción de 15 salarios mínimos diarios, es decir, unos 204 mil pesos¿, afirma Francisco José Fernández, director del Fondo de Prevención Vial. 

Novedades en equipos
Esta situación hace que la utilización de la tecnología Bluetooth a bordo se convierta en una necesidad apremiante. En el mercado existen dos presentaciones, que no son difíciles de instalar.

La primera es la que se conecta a través del encendedor del carro y se amplifica por los parlantes del radio. Como parte de sus ventajas está el apoyarse visualmente a través de una pantalla LCD, donde aparece la agenda de contactos, en orden alfabético.

¿Cuando se hace el enlace del celular al equipo se produce un arrastre automático del directorio almacenado en el teléfono. Pero lo mejor es que, además, se le puede agregar el comando de voz a 150 de los números registrados, con el fin de que el conductor, con solo decir ¿oficina¿ o ¿casa¿, el aparato haga inmediatamente la marcación¿, agrega Raúl Omarini.  

Dentro de esta clasificación también están los Bluetooth que solo ofrecen un apoyo auditivo, a los que se les debe sincronizar los contactos uno a uno, pues al no contar con una pantalla, no se puede hacer el arrastre de los números, lo que hace que la tarea sea un poco mas dispendiosa.

El otro equipo, que es mucho más avanzado y se alimenta de la batería del vehículo, se amplifica por los parlantes. Por lo tanto, cada vez que entra una llamada, el sistema se encarga de cortar la emisora o la música que esté oyendo el conductor, para darle paso a la comunicación telefónica.  

Para conectarlo solo se necesita bajar el frontal del radio y hacer la instalación en la parte trasera del mismo. Pero la mayor ventaja de este modelo es que es multiusuario, es decir, se le pueden configurar hasta cinco celulares, lo que lo convierte en una tecnología familiar.

OTRAS FUNCIONES
BMW, por ejemplo, incluye en sus modelos tecnología Bluetooth que, además de las operaciones expuestas, cuenta con un computador de a bordo que se encarga de revisar todas las llamadas. El funcionamiento de este aparato especial descansa sobre un soporte que conecta el celular con la antena y la fuente de alimentación, que es la que recarga su batería. 

Sin embargo, el preequipo que adapta Mercedes Benz a sus vehículos permite utilizar distintos teléfonos móviles, mediante el uso de soportes específicos para cada modelo, sin necesidad de hacer ninguna modificación en el vehículo.

Con la instalación de este dispositivo se puede, además, tener conexión en red con la unidad de control del teléfono, el equipo de audio incorporado, los altavoces y la antena, mediante un conector universal.

Mientras, en el Bluetooth de Peugeot las comunicaciones se oyen a través de los altoparlantes de la instalación del radio del carro, y la voz es captada por el micrófono que se ubica junto a la luz de techo delantera. De igual forma, permite que el usuario siga hablando al entrar o salir del vehículo, navegar en los menús, manejar las diferentes funciones por medio de los comandos (bajo el volante del autoestéreo) y memorizar las últimas llamadas que entraron y que salieron.

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