BMW celebrará los 90 años de haber fabricado la primera motocicleta

En 1923 la firma alemana empezó la producción de motos y fue su primer vehículo de contacto con la movilidad individual pues antes solo fabricaba motores para barcos y aviones.

Redacción Motor

04:42 p.m. 14 de mayo del 2013

Ver la cronología que ha tenido la marca con sus modelos a través del tiempo

El 28 de septiembre de 1923 inició la cuenta que en 2013 indica que la actividad de BMW en motocicletas ajustará 90 años. La moto que se presentó en el Salón de ese año tenía el nombre de R32, y desde su nacimiento trazó algunas pautas mecánicas que serían luego el ADN de BMW Motorrad, nombre oficial de la división.

El motor era de dos cilindros opuestos horizontalmente para que el enfriamiento fuera simultáneo y parejo, sumaban 429 cm3, y estaban colocados en la dirección del avance de la moto. Apenas empujaba con 8,5 caballos. También se diferenciaba por ser de cuatro tiempos cuando en esa época para las máquinas pequeñas el funcionamiento en dos tiempos era la regla usual.

La caja de velocidades era mecánica pero de ahí hacia atrás se comunicaba con la rueda trasera mediante un cardan, que es igualmente un sistema muy propio de estas motos.

Esta moto se diseñó apenas en dos semanas por el director técnico de la firma, Max Friz, y un pequeño grupo de colaboradores, que en general tenían experiencia en motores de aviones (el escudo de BMW es una hélice), barcos y camiones. Quizá esta formación generó que la R32 tuviera un marco y concepto muy novedosos y diferentes respecto a las otras motos, que esencialmente eran bicicletas motorizadas.

Esta moto, además de ser un producto novedoso, puso a BMW en contacto directo con la gente que al año siguiente, 1924, vio una evolución de la máquina fundadora, llamada R37, que fue la primera moto del mundo cuyos motores tenían las culatas en aleación ligera, es decir, de alguna versión del aluminio.

Y claro, como hoy, BMW se mostró en las pistas para demostrar su poderío y las victorias comenzaron a anotarse sin interrupción en el principal campeonato alemán hasta 1929, cuando ya vendía 5.680 al año.

En 1934, BMW dio otro gran paso con las motos R12 y R17, que por primera vez en la industria usaban amortiguadores hidráulicos telescópicos para la rueda delantera –lugar común hoy en día– y los frenos integrados en unas campanas que hacían parte del eje central de las llantas. Con 33 caballos, la moto alcanzaba 140 kph, algo escalofriante en ese momento.

Cuando llegaron los años 40, la industria se volcó al suministro militar y las motos de BMW con el ‘sidecar’ se convirtieron en una estampa clásica de esos años aciagos que tan solo se despejarían de 1950 en adelante.

La historia moderna es conocida, y hoy BMW tiene una gama de máquinas para todas las modalidades y hasta para competir en el campeonato del mundo, siempre distinguidas por sus avances, seguridad, modernidad y eficiencia.

FRASES:

LA MOTO FUNDADORA TENÍA SUSPENSIONES CON RESORTES DE BALLESTAS PARA LA RUEDA DELANTERA, PERO LA AMORTIGUACIÓN TRASERA SE BASABA SOLO EN LOS RESORTES DE LA SILLA.

A LO LARGO DE 90 AÑOS, BMW HA HECHO TODO TIPO DE MÁQUINAS, PERO SU FIDELIDAD POR EL MOTOR BÓXER SE MANTIENE INTACTA, ASÍ COMO EL USO DE CARDANES.

LA SEGURIDAD ES UNA CONDICIÓN INDISPENSABLE EN LAS MOTOS DE HOY, Y BMW HA SIDO PIONERO EN LA INCORPORACIÓN DEL ABS, CONTROLES DE TRACCIÓN Y AIRBAGS EN SUS PRODUCTOS RECIENTES.

RECUADROS:

VERSATILIDAD

El mercado de hoy pide motos para todos los terrenos y usos, por lo cual la oferta de cualquier marca aumenta y se actualiza día a día, al ritmo de su creciente clientela.

 MOMENTOS

*En 1929, Ernst Henne inició una serie de hazañas que le acumularon nada menos que 76 récords mundiales de velocidad.

*En una máquina con motor 500 supercargado y envuelta en una cabina cerrada de aluminio, alcanzó 279,5 kph en 1937. La marca resistió 14 años.

*La familia K con motores 1.600 fue una de las últimas sorpresas de BMW (2010), pues es la primera del mundo con un motor de seis cilindros en línea, de 160 caballos, en dos ruedas.

*En 2012 el motor bóxer 1.200 sigue en producción y se enfría por una mezcla de alcohol y agua, además del aire.

*La moto más reciente, HP4, viene con un sistema de lanzamiento (launch control), que hace la arrancada de la moto de manera automática con la mayor rapidez y eficiencia.

Ver en imágenes los modelos más emblemáticos de BMW Motorrad a través del tiempo

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