BMW Concept ActiveE y Volvo C30 eléctrico, más adelantos del Salón de Detroit

BMW y Volvo presentaron dos de los vehículos que harán parte de sus portafolios de novedades que tienen listos para el próximo salón de Detroit (North American International Auto Show 2010).

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de diciembre del 2009

BMW Concept ActiveE

El BMW Concept ActiveE es un nuevo modelo totalmente eléctrico, basado en el BMW Serie 1 coupé, el cual combina la agilidad, la elegancia, con el concepto ecológico de propulsión libre de emisiones.

Está equipado con un motor eléctrico, el cual alcanza una potencia máxima de  125 kW (que equivale a 170 CV). Cuenta con acumuladores de iones de litio, desarrollados en conjunto con su socio SB LiMitive, donde se almacena la energía eléctrica.

De acuerdo con los estudios realizados, este concepto puede acelerar de 0 a 60 km/h en menos de 4,5  segundos, alcanza una velocidad máxima de 145 km/h y su carga total tiene una autonomía 160 kilómetros durante el uso cotidiano.

Para completar, el conector que permite cargar el acumulador de iones de litio facultativamente es mediante un enchufe convencional de corriente de alta intensidad (50 amperios) y requiere de solo 3 horas de conexión para su carga total.

El BMW Concept ActiveE cuenta con tracción trasera y una distribución inteligente de los componentes del motor,  de manera que se logra una la utilización óptima del espacio  y le da amplia capacidad para transportar cómodamente 4 pasajeros y 200 litros de equipaje en el baúl.

Volvo C30

Por su lado Volvo anunció que presentará, en el Salón del Automóvil de Detroit, la versión eléctrica del C30, del cual se fabricarán 50 unidades para poner a rodar en las calles a partir del 2011.

A estas pocas unidades se les seleccionaran unos conductores que deberán probarlos por un periodo de 2 años con el fin de que la fábrica pueda estudiar su comportamiento y adquirir la experiencia necesaria en este tipo de vehículos.

El diseño del C30 eléctrico es similar al del convencional y ofrece el mismo nivel de seguridad, confort y espacio. Pero éste nuevo cuenta con un motor eléctrico, instalado bajo el capó, el cual se alimenta por baterías de iones de litio (con una capacidad de 24 kW).

Las baterías pueden recargarse en una toma eléctrica normal de casa o en estaciones de servicio especiales en carretera y requieren de 8 horas para su recarga completa. El Volvo C30 eléctrico alcanza una velocidad máxima, con las baterías totalmente cargadas, de 130 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y tiene una autonomía de hasta 150 km.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.