BMW decidió actualizar ligeramente la segunda generación de la X3 antes de su renovación total

Este maquillaje tiene como novedades el aspecto frontal, una presentación interior aún más lujosa, más equipamiento tecnológico y nuevos motores diésel potentes y de menor consumo. Se verá en Ginebra.

Redacción Motor

04:52 p.m. 21 de febrero del 2014

Imágenes de la nueva X3 2014

En estos tiempos, cuando las marcas deben andar con el acelerador a fondo para no rezagarse en el mercado mundial, es extraño que BMW se hubiera demorado 4 años para apenas hacerle un maquillaje y unos ligeros cambios mecánicos y de equipo a una camioneta cuya segunda generación se presentó en el 2010. La razón para este trato aparentemente tímido es sencilla: tan exitosa ha sido, que la marca alemana no quería cambiar su esencia.

Y es que el año pasado se vendieron casi 160.000 unidades de la X3, lo cual representa un crecimiento sostenido y permanente de un modelo que pertenece a un segmento que en la actualidad no es el de mayor crecimiento, ni ha sido particularmente de ventas masivas. Por eso es una verdadera 'best seller' y la reina en ese terreno tan difícil.

En ese orden de ideas, se entiende por qué este retoque tan sutil, por lo menos en la parte estética y en equipamiento, que se hizo para acercarla a la figura de su hermana mayor, la X5. Por eso tiene unas luces frontales de nuevo diseño con leds día opcionales, faros antiniebla led, nuevo bómper de mayor volumen que aumentó su longitud enun centímetro y un marco de mayor tamaño y en cromo para la parrilla, así como leds direccionales integrados en los espejos laterales. En estos cambios se suman 5 colores nuevos para la carrocería y también 4 rines de nuevos diseños, y pare de contar.

En el interior también se valoró la continuidad de esta SUV y apenas se modificaron unos detalles, como aplicaciones en cromo, madera y aluminio, y negro brillante para la consola central que se rediseñó, portavasos con tapas deslizantes y nuevos materiales. Además trae de serie el timón forrado en cuero y se aumentó la pantalla táctil de infoentretenimiento.

Precisamente en este tema fue donde hubo mayor intervención. Ahora la X3 cuenta con más conectividad y un equipo de sonido BMW Professional, ambos administrados por el sistema iDrive que viene, además, con información del tráfico, servicio de asistente personal para llamadas, llamada de emergencia inteligente y, mediante algunas aplicaciones, conexión a cuentas de Facebook y Twitter y acceso a plataformas de música como Deezer y Napster.

En su equipo tendrá ahora asientos tapizados en cuero y con calefacción, navegación satelital, climatizador, control de crucero, rines de aleación de 17 pulgadas, limpiaparabrisas y luces automáticos.

Hasta acá, no hay cambios mayores. Pero en la parte mecánica BMW decidió impulsar el estreno de motores más eficientes, con mayor potencia frente a la generación anterior para los ya existentes y mejoras como la implementación de un nuevo Common Rail que disminuyó el consumo, sobre todo para la gama diésel, y transmisiones mejor relacionadas.

Así, la gama diésel arrancará con la X3 sDrive 18d de tracción trasera que estrena un motor de 4 cilindros y 2 litros que se apoya en un TwinPower, gracias al cual entrega 150 caballos de potencia, con opciones de transmisión manual y automática, de 6 y 8 velocidades, respectivamente. En la versión de caja mecánica las emisiones de CO2 son de 131 g/km para un consumo medio de 1,5 galones por cada 100 kilómetros de recorrido.

Para la versión xDrive 20d se aumentó la potencia con respecto a laanterior edición, pues el mismo 4cilindros ahora entrega 190 caballos de potencia (6 unidades más) y también un mayor torque hasta los 400 Nm desde las 1.750 vueltas. El consumo es muy similar al del modelo anterior.

Las versiones tope de diésel tendrán un bloque de 3 litros de cilindrada, pero con dos rangos de potencia: el xDrive30d de 258 caballos y 560 Nm, y el xDrive35d de 313 caballos y 630 Nm, disponibles desde 1.500 hasta 2.500 rpm. Este último hace que la camioneta sea una bala pues puede hacer de 0 a 100 kph en 5,3 segundos.

En gasolina serán tres las opciones porque la oferta se mantiene con el bloque de 4 cilindros y 2 litros más turbo, que permite disponer de 184 unidades de potencia y viene con tracción trasera sDrive20i y tracción integral xDrive20i. El xDrive28i equipa el mismo motor, pero con una potencia de 245 caballos y 350 Nm. El tope de gama también es un 6 cilindros turbo para la edición xDrive35i que tendrá 306 caballos y 400 Nm de torque.

Así se configuró la actualización de esta SUV con la que BMW espera seguir aumentando la distancia frente a sus competidores en el segmento de camionetas compactas de lujo, que con la aparición de cada nuevo protagonista hace que se modifique el difícil terreno sobre el que cargan sus ventas. Esta versión deberá llegar al país en los próximos meses.

Exitosa desde el arranque

La BMW X3 nació después de la X5 y para la primera generación se utilizó la plataforma del automóvil Serie 3. Esta fue diseñada en un trabajo conjunto de BMW con Magna Steyr de Graz, Austria, firma que fabrica en ese país las camionetas por contrato con BMW. La segunda generación se fabricó en la planta Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos. En 10 años de producción se ha vendido más de un millón de unidades.

Apertura inteligente

La quinta puerta se abre con solo pasar un pie por debajo del bómper trasero, y esta función hace parte de las múltiples opciones tecnológicas que ahora se podrán pedir con la X3, como el head up display, el asistente de luces plenas inteligentes y el sistema de parqueo automático, con sensores adelante y atrás con cámara.

Seguridad por tres

En el paquete de ayudas de seguridad se suman los equipos de ABS, airbags y más, la nueva alerta de cambio de carril involuntario, el sistema de anticipación ante el riesgo de atropellamiento y control de crucero con la función de ahorro Stop and Go. Todas las versiones equipan de serie la tracción integral xDrive, salvo las de acceso: 18d y 20i.

DATOS
La nueva BMW X3 será uno de los estrenos de la marca alemana para el Salón del Automóvil de Ginebra, que abrirá sus puertas el 4 de marzo.

Para quienes busquen mayor equipamiento existirá la opción XLine con acabados más agresivos, y el paquete más deportivo será la edición M, como siempre con sus piezas aerodinámicas.

La caja automática de 8 velocidades puede pedirse también con levas en el timón, y la versión básica contará con llantas de baja fricción para reducir el consumo.

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