G 310 R, la ‘entrada’ al mundo BMW Motorrad

Gracias a la alianza con TVS, BMW entra a un nuevo segmento en el que espera atraer nuevos clientes.

Redacción Vehículos

02:01 p.m. 14 de julio del 2017
BMW G 310 R

BMW G 310 R

Daniel Otero Bravo
Redactor de EL TIEMPO


Mientras que antes acceder a una moto BMW era para muchos algo aspiracional, la alianza con TVS le ha abierto a muchos la posibilidad de lograrlo.

La G 310 R fue diseñada y desarrollada en Alemania, pero gracias a que su fabricación y ensamble es en India (en una línea de producción y con un control de calidad propios), su precio en Colombia es de 19.9 millones de pesos, ayudado también por el hecho que no cuenta con asistentes de manejo más allá del ABS.

Pero no por eso deja de ser interesante. Lo primero que resalta al ponernos a sus mandos son el tanque y manillar ancho que transmiten la sensación de estar en una moto de mayor cilindrada, además de permitir una cómoda posición de manejo que se ve opacada únicamente por la posición de las piernas que estarán más recogidas de lo que los más altos quisieran.

Su maniobrabilidad en ciudad es destacable gracias en parte a que su motor, de 313 cm3 con 34 caballos de potencia y 28 Nm de torque, ofrece muy buena respuesta en los rangos bajo y medio, aunado a una caja de seis cambios de relaciones cortas.

BMW G 310 R

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Lamentablemente el sonido de su motor y escape la ponen más a la par con otras motos de menor cilindrada.El peso de 158 kg (en orden de marcha) y la silla baja (a 785 mm del piso) igualmente contribuyen a la facilidad de manejo, pero hay que ser cuidadosos con los espejos tan ‘salidos’.

En carretera tal vez algunos extrañen un mejor fondo, pero desde antes de que se alcancen las tres cifras en el velocímetro las vibraciones son considerables e incluso hacen borrosa la imagen por los espejos. Salvo el recorrido inicial del delantero, los frenos son precisos.

BMW G 310 R

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En términos generales la G 310 R está bien lograda excepto por dos aspectos que ponen en duda el control de calidad: el cierre de la tapa de la gasolina es duro y requiere de ambas manos, mientras que el tacto de palanca de cambios deja mucho que desear.

Pasar a neutro no siempre es sencillo, en varias ocasiones la palanca pareció “bloquearse” (no permitía pasar a primera) y el indicador de cambio en la pantalla se convertía en dos líneas horizontales.

BMW G 310 R

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A pesar de esto último las virtudes de la G 310 R pesan más que sus pecados, y aunque haría falta compararla frente a frente con sus competidoras directas, seguramente para muchos poder tener el emblema BMW será decisivo.

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