BMW Gran Tourer, el Serie 2 familiar

Trae carrocería más larga que la de su compañera de plataforma -la Active Tourer- y, opcionalmente, dos pequeños asientos adicionales.

Revista Motor

07:19 p.m. 12 de diciembre del 2017
BMW Gran Tourer

A pesar del tamaño de su motor, se comporta como cualquiera de los modelos del portafolio de la casa alemana.

Una línea inocente, y hasta polémica para los puristas de la marca, es lo que distingue al BMW Serie 2 Gran Tourer, que se diferencia de su hermano, el Active Tourer, por la longitud de la carrocería, intencionalmente alterada para incluir dos puestos adicionales y complacer a los usuarios de familias más numerosas que buscan un buen carro a buen precio.

Para empezar, la llave es más sencilla que la de los modelos más sofisticados de la casa alemana: aquí no funciona al tenerla en el bolsillo para hacer brincar los seguros de las cuatro puertas y la tapa del baúl, sino pulsando un botón, a control remoto.

BMW Gran Tourer

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Una vez adentro, ese accesorio se puede guardar, pues el encendido sí se realiza a través de un botón ubicado al lado derecho del timón, el cual incluye la opción de apagado y encendido automático cuando el vehículo entra en reposo: en semáforos o trancones, por ejemplo.

Ese solo detalle alerta ya sobre la calidad del modelo que se acaba de abordar, y se hace más evidente al observar los acabados de la cabina, con asientos tapizados en Sensatec (cuero artificial), volante multifuncional que admite acceder a la instalación de infoentretenimiento, techo de cristal corredizo (opcional) y la pantalla voladiza ya icónica de los modelos de BMW, que en este caso es de 6,5 pulgadas y refleja el funcionamiento de radio, teléfono y ajustes, además de cámara de reversa con sensores de advertencia.

La barra de cambios también es diferente en el Serie 2 Gran Tourer, pues no incluye el botón automático ‘P’ que equipan los BMW de más nivel de accesorios para acceder al mando de parqueo, sino que, como sucede con los autos ‘mundanos’, requiere moverla hacia esa posición para terminar la maniobra de estacionamiento y aplicar el freno de mano eléctrico.

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Esas pequeñas cosas (la llave, la pantalla, la palanca de cambios, entre otras) son las que delatan a la familiar Gran Tourer como una pieza ‘de entrada’, más básica, tal cual el modelo X1 en el área de las camionetas o el compacto Serie 1 para los que buscan deportividad a buen precio; sin embargo, no alteran un ápice el comportamiento BMW al que están acostumbrados los fanáticos de la marca.

Esto último se logra con un motor de 1,5 litros TwinPower Turbo para la versión 218i ofrecida en Colombia, de muy buen torque (220 Nm a 1.500 rpm) que mueve con agilidad la carrocería de 4.556 milímetros de largo y 1.800 de ancho, en complicidad con una transmisión automática con opción manual de seis velocidades y el sistema de tracción delantera.

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No es el motor más silencioso de la marca ni mucho menos (ninguna máquina pequeña lo es); al fin y al cabo, fue armado con un bloque de tres cilindros (cuatro válvulas para cada uno), aunque con una muy respetable potencia nominal de 136 caballos. Es una configuración que procede de la familia Mini Countryman.

De ese tipo de autos también hereda la suspensión, que tampoco es la más suave. Además, el Serie 2 Gran Tourer calza neumáticos de tecnología Runflat de 17 pulgadas, los cuales –por su dureza– transmiten con rudeza a la cabina el paso por rizados o deformidades de las calles, más porque, como buen BMW, este modelo contempla una suspensión deportiva y de corto recorrido.

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Esto significa también que, a pesar del tamaño de su motor, el Serie 2 Gran Tourer registra un comportamiento muy ágil al exigirlo en la carretera, especialmente cuando se recurre al modo Sport –a través de un botón ubicado al lado de la barra de cambios– y al desplazar esa misma barra hacia el mando de conducción manual para sacarles el jugo a las 4.400 rpm que alcanza con cada paso de marcha.

El BMW 218i Gran Tourer es el competidor lógico del Mercedes-Benz Clase B y se ubica por encima de otros similares, como Mazda CX-3, Peugeot 2008 o Citroën C4 Picasso. Las vitrinas de la marca lo comercializan en 105 millones con cinco puestos y 115 millones de pesos el de siete puestos.

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¿Más es menos?

Salvo que hayan sido pensados, exclusivamente, para ubicar niños pequeños, nos queda la duda sobre la pertinencia de las butacas posteriores, pues, al desplegarse, sacrifican por completo el baúl de 560 litros y no retribuyen un espacio cómodo para personas de estatura mediana. En contraste, cada detalle del interior y los acabados de asientos y molduras (además de la climatización de dos zonas opcional o la iluminación de color rojo que recorre puertas y tablero) transmiten ese aire de calidad y sofisticación propio de BMW.

DATO
La BMW 218i Gran Tourer incluye bluetooth y sistema Audio Streaming, Radio Professional con seis altavoces, volante deportivo en cuero, barras de techo de color aluminio y, en seguridad, bolsas de aire frontales, laterales y de cabeza.

Ficha técnica
Motor: 1.499 cm3 Twinpower Turbo
Potencia: 136 caballos a 6.000 rpm
Torque: 220 Nm desde 1.250 rpm
Caja: 6 marchas Steptronic
Tracción: delantera

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