¡BMW con ideas de alto voltaje!

BMW realizó el lanzamiento mundial de dos prototipos con los que la marca prepara la producción, para los próximos 3 años, de la primera línea de súper carros eléctricos bajo la denominación (i).

Redacción Motor

09:34 p.m. 08 de agosto del 2011

Bajo la denominación (i) esta nueva familia ofrecerá carrocerías superlivianas, grandes autonomías, prestaciones equivalentes a las tradicionales y recargas en menos de una hora

Vea las fotos de los dos prototipos de BMW

 La semana pasada la marca presentó al mundo dos prototipos, uno de tipo eléctrico y carácter urbano y otro híbrido de prestaciones deportivas cuya salida al mercado se anunció para 2013 y 2014 respectivamente, en lo que sería el inicio de la línea 'sostenible' de la firma alemana, cuya denominación será (i). De esta forma se presentaron el i3 y el i8.

El primero es un prototipo diseñado para las grandes urbes, con motor eléctrico, carrocería hecha en una amalgama de plástico y fibra de carbono que lo hace hasta 300 kilos más liviano que el que usa una estructura convencional, pues pesa 1.250 kilogramos, con una autonomía de hasta 150 kilómetros y que en una hora puede recuperar hasta el 80 por ciento de la carga total de sus baterías.

Estas prestaciones sorprendentes se deben a una inteligente combinación de tres factores: el uso de materiales ligeros, su aplicación en lugares claves y un potente y eficiente motor eléctrico.

Los dos primeros se lograron obtener gracias a un programa de la marca, Lifedrive, con el cual se desarrolló la arquitectura de este 'city car' con un diseño que partió de cero y con una colocación óptima de sus baterías, que le da un gran espacio interior donde se acomodan cuatro pasajeros.

De paso, la carrocería ligera hace que el auto tenga mayor velocidad y autonomía y, al mismo tiempo, sea muy resistente y seguro durante un impacto.

El motor eléctrico de este carro, con empuje en el eje trasero, tiene una potencia de 125 kilovatios, que es equivalente a un motor de 170 caballos, y un par motor de 250 Nm disponible en cualquier momento. Esto le permite un desempeño dinámico sobresaliente para un automóvil urbano pues acelera de 0 a 100 kph en menos de 8 segundos.

El i8, que es un híbrido, no se queda atrás e impone un nuevo concepto en materia de autos deportivos de serie. Cuenta con el mismo motor eléctrico del i3, que se carga 'plug in' en cualquier enchufe doméstico y que pasa en este carro a darle tracción desde el eje delantero, mientras se combina con un motor de gasolina de alta eficiencia y tres cilindros que le permiten entregar 220 caballos de potencia y un torque de 300 Nm aplicados solamente en el eje trasero, con lo que se consigue, sumando ambos propulsores, un desempeño de bólido con el consumo de un carro pequeño.

Por esta geometría, tiene una velocidad máxima de 250 kph, puede acelerar de 0 a 100 kph en menos de 5 segundos y un consumo de menos de un galón por cada 100 kilómetros recorridos y su autonomía, si se conduce únicamente en modo eléctrico, es de 35 kilómetros.

El diseño del i8 se hizo en función del carácter deportivo por lo cual en su espacio interior hay una distribución de 2+2, que le permite acomodar, de ser necesario, dos personas en la parte de atrás. Ambos motores, puestos sobre los ejes, están unidos mediante una columna energética en la que se encuentra la batería de ión litio. Por esta razón el carro tiene un centro de gravedad muy bajo y una distribución del peso equilibrada que hacen que su conducción y maniobrabilidad no desentone con sus arrestos.

La innovación de estos dos modelos no solo se quedó acá. Los carros se 'dibujaron' por capas partiendo de la base que resguarda los motores, ejes y baterías y que tiene en su mayoría aluminio de alta resistencia, para poner encima el armazón del habitáculo en el que debían primar la aerodinámica y la luminosidad. El resultado, un perfil impresionante para ambos modelos.

Limpio al máximo
Este par de carros serían los primeros producidos en serie que tienen una carrocería hecha en su mayor parte en carbono, gracias a la revolucionaria tecnología de plástico reforzado con fibra de carbono. En el habitáculo se utilizan principalmente componentes fabricados con materias primas renovables, como por ejemplo en el tablero de instrumentos y los revestimientos de las puertas que son de fibras naturales.

FRASES

El BMW i3 Concept tiene puertas que se abren en sentido opuesto y en gran ángulo, que seguramente se reemplazarán por convencionales en el carro de serie.

Esta nueva línea de carros vendrá también con un paquete de servicios de movilidad inteligente, tanto para buscar rutas, parqueaderos, como para programar manejos más eficientes o deportivos.

El Lifedrive es un concepto según el cual se hace una confección para los elementos que permiten la propulsión y otro para el habitáculo de los pasajeros.

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